Cabanellas, Cabanelles, Cabanieles, Cabaniellas, Cabanilla, Cabanillas, Cabanilles, Cabanyeles, Cabanyelles, Cabañelles, Cavanelles, Cavanillas, Cavanilles

Versión de impresión

Todos estos apellidos son modalidades de un mismo linaje originario de Francia, según el testimonio de Mosén Jaime Febrer, y radicado en Cataluña desde tiempos muy antiguos, tanto, que el Doctor Menescal manifiesta que tuvo su raíz en el citado Principado catalán.

De Cataluña pasó el apellido a Aragón y a Valencia, y uno de sus primeros y esclarecidos varones que cita la historia es Pedro Cabanilles, que sirvió al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia: Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Un libro de oro sobre campo azul, y un cordero con una diadéma de plata y bandera que embraza, era la divisa propia de los Cabanilles, cuya familia de sangre noble pasó desde Francia a arraigarse en Cataluña. Después estuvo en la conquista de Valencia, y cuando el Rey don Jaime tomó posesión de esta ciudad, fue afortunado Pedro Cabanilles, recibiendo muchos premios del Rey.»  

Quedó en Valencia establecido el mencionado caballero y fue Jurado de ella en el año de 1376. Sus descendientes fueron creciendo en hacienda y autoridad, siendo familia de mucho lustre cuando comenzó a reinar don Alfonso V de Aragón, al que ayudaron eficazmente los de este linaje en la conquista del Reino de Nápoles.

"En dicha conquista -dice Gaspar Escolano- hubo dos Cavanilles, naturales de Valencia, que fueron de los señalados Capitanes de aquel tiempo; el uno se llamó García de Cavanilles y el otro Pedro. El García ganó grande concepto de valeroso y sabio con el Rey don Alonso, y nació de ahí la íntima privanza que con él tuvo".

En el año de 1440 habla del mismo caballero Bartolomé Facio, autor italiano, que se halló presente en los hechos más importantes de la mencionada conquista de Nápoles, y lo califica de "varón insigne en el arte militar y compostura de sus costumbres", relatando extensamente los triunfos que obtuvo y grandes servicios que prestó.

De dicho García Cavanilles proceden los de este linaje que quedaron establecidos y heredados en el Reino de Nápoles.

En Aragón tuvo casa solar en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), su dueño Anthón de Cabanyllas, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo otra casa solar en la ciudad de Barcelona, y en Mora (Tarragona), su dueño Mestre Cabanyelles, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Tudela, documentada en 1299.

Guillermo de Cabanyelles, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Su hijo Guillermo de Cabanyelles y de Bruguera, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1503.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Jerónimo Cavanillas y Gallego, Embajador de don Carlos V en Francia, Gobernador del Reino de Valencia, Comendador de Enguera y de Chiclana y Montizón, en 1531; Pedro Cavanillas y Genaro, natural de Nápoles, en 1597, y Jerónimo Cavanillas y González de Castejón, natural de Tudela (Navarra), en 1640.

José de Cabanillas y Castejón, natural de Tudela, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1604.

García Cavanilla y Cavanilla Caracholo y Caracholo, natural de Nápoles, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1640.

José de Cabanillas, natural de Tudela, fue Caballero de la Orden de San de Jerusalén desde 1571.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Antonio Cabanillas, vecino de La Higuera, en 1762; Antonio Cabanillas, vecino de Valverde de Mérida (Badajoz), en 1798; Cristóbal de Cabanillas, vecino de Quintana, en 1584; Diego Cabanillas, vecino del valle de la Serena y Campanario, en 1782; Diego de Cavanillas, vecino de Campanario, en 1713; Diego de Cabanillas, vecino de Castuera (Badajoz), en 1571; Diego Cavanillas, vecino del valle de la Serena, en 1784; Fernando Cabanillas, vecino de Pegalajar (Jaén), en 1809; Fernando Cabanillas, vecino de Valverde, en 1779; Fernando Eusebio Cabanillas, vecino de Garbayuela (Badajoz), en 1797; Francisco de Cabanillas González Bermejo, vecino de Esparragosa de Lares (Badajoz), en 1569; Francisco Cabanillas, vecino de Valencia de las Torres (Badajoz), en 1764; Gonzalo de Cabanillas, vecino de Esparragosa, en 1540; Gonzalo de Cabanillas, vecino de La Guarda (Badajoz), en 1555; José Benito Cabanillas, vecino de La Guarda, en 1805; Juan de Cabanillas, vecino de Castuera, en el siglo XVI; Juan de Cabanillas, vecino de La Guarda, en 1588; Juan Cabanillas, natural de Puebla de Alcocer (Badajoz) y vecino de Helechosa (Badajoz), en 1775; Juan de Cabanillas y hermanos, vecinos de Talarrubias (Badajoz), en 1585; Juan y Francisco de Cabanillas, vecinos de Villafranca, en 1723; Juan de Cabanillas, vecino de Zalamea de la Serena (Badajoz), en 1564; Juan Cavanillas, vecino de Alia (Cáceres), en 1806; Juan Fabián de Cavanillas, vecino de Alcocer, en 1588; Juan Francisco de Cabanillas, vecino de Puebla de Alcocer, en 1705; Juan Cavanillas, vecino de Villaharta (Córdoba), en 1793; Alonso Cabanillas Centeno, vecino de La Higuera, en 1719; Juan de Cabanillas Centeno, vecino de Hornachos (Badajoz), en 1733; Alonso Cavanillas Centeno, vecino de Campanario, en 1719; Francisco Cabanillas González Bermejo, vecino de Esparragosa de Lares, en 1569; Fernando Cavanillas y Daza, vecino de Hinojosa de Córdoba, en 1785; Alejandro Cabanillas Maldonado, vecino de Pegalajar, en 1742; Alonso Cabanillas Maldonado, vecino de Pegalajar, en 1672; Cristóbal Cabanillas Maldonado, vecino de Pegalajar, en 1645; Diego Cabanillas Maldonado, vecino de Pegalajar, en 1771; Juan Cabanillas Maldonado, vecino de Pegalajar, en 1621; Rodrigo y Félix Cabanillas Maldonado, vecinos de Pegalajar, en 1687, y Félix Cavanillas Maldonado y Calderón, vecino de Jaén, en 1773.

Miguel Cabanellas y Cladera Comes Barrera y Pons obtuvo certificación de armas por el Rey de Armas Julián José Brochero en Madrid el 26 de Junio de 1807. Era hijo de Antonio Cabanellas y de Magdalena Cladera; nieto paterno de Miquel Cabanellas y de Antonia Comes; biznieto paterno de Antonio Cabanellas, natural de Pollensa (Mallorca), y de Catalina Socias.


Armas


Los Cabanilles de Valencia, traen: En campo de azur, un cordero pascual de plata sobre la Biblia de oro.

Estas armas traen los Cavanilles radicados en Oviedo, según Vicente de Cadenas.


Otros Cabanilles de Valencia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 3º, de azur, un cordero pascual de plata, 2º y 3º, de gules, un perro saliente de plata acollarado de azur.


Otros Cabanilles, de Valencia, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un cordero pascual de azur; 2º, de gules, un perro saliente de plata acollarado de azur.


Otros, también de Valencia y Aragón, apellidados Cabanillas y Cavanilles, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un cordero pascual de azur, y 2º, en campo de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable.


Otros Cabanilles de Valencia y los Cabanyelles, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un lebrel pasante de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una faja de azur acompañada en jefe de tres estrellas de plata.


Algunos Cabanilles de Valencia, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un cordero pascual al natural, y 2º y 3º, en campo de gules, un lebrel pasante de  plata.


Los Cavanilles de Valencia, traen: En campo de azur, un cordero pascual sentado, de plata, con bandera del mismo metal y sobre un libro de oro.


Los Cabanelles y los Cabanyelles, traen: En campo de gules, un perro saliente de plata acollarado de azur.


Otros, también de Valencia y Aragón, apellidados Cabanillas y Cavanilles, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un cordero pascual de azur, y 2º, en campo de gules, un lebrel de plata andante, con collar de sable.


Otros en Valencia y Aragón, apellidados Cabanillas y Cavanilles, tienen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un cordero pascual de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable.


Otros en Cataluña, apellidados Cabanillas y Cabanyelles, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, el lebrel de plata en salto, con collar de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, una faja de azur, cargada de tres estrellas de oro.


Otros en Cataluña, apellidados Cabanillas y Cabanyelles, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, el lebrel de plata en salto, con collar de sable, y 2º y 3º, de plata, con la faja de azur cargada de tres estrellas de plata.


Los Cabaniellas, según Juan del Corral, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un cordero con banderilla de plata, y 2º y 3º, en campo de azur, tres estrellas de oro.


Otros Cabaniellas, según Juan del Corral: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un cordero de plata, y y 3º, en campo de gules, un galgo de plata andante.


Los de Cataluña apellidados Cabanellas, y los radicados en Barcelona y Valencia, tienen: Escudo losanjado de oro y azur.


Otros Cabanelles: Escudo partido: 1º, losanjado de oro y azur, y 2º y 3º, en campo de azur, seis bezantes de oro, puestos tres, dos y uno. Estas armas constan en una tumba de Sant Pere de Galligans.


Los de Girona, usan: Un sotuer acompañado de cuatro estrellas. Palacio Espiscopal. Girona.


Otros de apellido Cabanelles, también en Cataluña, traen: En campo de azur, seis losanjes de oro puestos: cuatro y dos, y el jefe dentado de oro.


Otros de apellido Cabanelles, también en Cataluña, traen: En campo de azur, seis bezantes de oro puestos: tres, dos y uno.


Los Cavanelles de Mallorca, traen: En campo de azur, un cordero pascual al natural llevando una bandera de gules fileteada de oro, sentado y contornado, sobre un libro de oro.


Los Cabanyelles, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules, y 2º y 3º, de azur, con seis bezantes de oro en dos palos.


Pedro Sánchez de Cabanillas, Notario y clavero de Arguedas, en 1370-1377, usaba por armas: Un león rampante.


Otros apellidados Cabanellas: Escudo fajado y ondeado de seis piezas de plata y sable.


Los Cabanillas o Cavanilles de Italia, traen: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.


Otros, también en Italia, apellidados Cabanellas, usan: En campo de sable, tres fajas ondeadas de plata.


Los Cavanilles, radicados en Oviedo y avecindados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un libro, de oro, y sobre él un cordero pascual, de plata. Bordura de plata con las palabras "virtuti", en el flanco diestro, y "datur", en el siniestro.


Otros Cabanillas: En campo de sinople, una fuente, de plata, sobre ondas de azur y plata.


Francisco Lozano dice que hay en Asturias una casa de Cabanillas que tiene: En campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante por detrás del tronco.


Otros Cabanellas: En campo de sinople, una encina, de oro, frutada de gules, y alzado a su copa, un lobo, de sable, linguado de gules.


Otros de apellido Cabanelles, también en Cataluña, traen: En campo de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable. Estos tuvieron casa en Barcelona.


Otros: En campo de gules, un galgo corriendo de plata.


Otros Cabanilles: En gules, dos osos, de sable (sic), con una espada entre sus manos.


Los Cavanillas radicados en Esparragosa de Lares (Badajoz) y Saceruela (Ciudad Real), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, una cruz flordelisada de sinople; 2º, cortado a su vez: primero, en plata, un águila de sable, y segundo, en plata, cinco rosas de gules puestas en aspa; 3º, en campo de plata, una torre donjonada, ardiente su homenaje, sumada de un yelmo afrontado de plata y siniestrada de una escala apoyada en sus almenas, y 4º, bandado de seis piezas de plata y cinco de azur.