Iranzo

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Campos, sus dueños Bertholomeu Yranço, Miguel de Iranço y Miguel de Iranço; en Hinojosa de Jarque, su dueño Johan Iranço; en Galve, su dueño Johan Yranço; en Miravete, sus dueños Domingo Yranço y Ferrando Yranço; en Allepuz, su dueño Miguel Yranço; en Aliaga, su dueño Miguel Iranço, y en Bádenas (todo en Teruel), su dueño Miguel Iranço, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pedro Iranzo, caballero aragonés, fue enviado en 1287, por la Unión de Aragón, al Rey Don Alonso III, para solicitar de este Monarca ciertas concesiones.

Pedro Ximénez de Iranzo, fue nombrado por el Rey Don Jaime II de Aragón, Alcaide del Castillo de Monreal, para la guerra con Castilla. Fue después Alcaide del Castillo de Albarracín; posteriormente de Ródenas (Teruel), y, por último, se halló con Don Jaime II, en el sitio de Almería, en 1308, con el cargo de Alguacil del Ejército.

Juan Ximénez de Iranzo acompañó al Príncipe Don Alonso, hijo de Don Jaime II, a la guerra de Cerdeña.

Domingo Iranzo fue vecino de Liria (València) en 1427.

Miguel de Iranzo, natural de Utiel (València), del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1582.

Carlos Iranzo y Camps, natural de València, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1785. Era hijo de Carlos Iranzo y de Vicenta Camps y nieto paterno de Blas Iranzo y de Paula Aguilera.

Domingo de Iranzo y Aguilar, natural de Aliaga (Teruel), Fraile de obediencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén. Era hijo de Juan de Iranzo y de Antonia de Aguilar.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Antonio y Diego de Iranzo, vecinos de Cuenca y El Pedroso, en 1549; Jacinto Iranzo, vecino de Utiel, en 1700; Juan de Iranzo y hermanos, vecinos de Utiel, en 1532; Alonso Iranzo Carrascosa, vecino de Utiel, en 1761; Gil, Juan, Juan, Juan, María, Martín, Miguel, Pedro, Pedro, Pedro, Rodrigo y Rodrigo de Iranzo, vecinos de Utiel, en 1504; Miguel Iranzo Carrascosa y hermanos, a petición de su madre Juana Felipa de Manzanares, vecinos de Requena (València), en 1733, y Juan Iranzo Moya y Fernández, vecino de Utiel, en 1733.

Enrique Iranzo y Cistue, natural de Madrid, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Era hijo de Luis Iranzo, Coronel de Infantería, y de María del Carmen Cistue y Barruchi, y nieto paterno de Miguel de Iranzo y de Dolores Barruchi.

Juan Antonio de Iranzo fue creado Conde de Iranzo, pontificio, concedido por S.S. Pío IX el 24 de Diciembre de 1866, autorizado su uso en España el 16 de Marzo de 1867.

Por Real despacho de 16 de Marzo de 1867, se autorizó para usar en España el título extranjero de Marqués de Iranzo, a Juan Antonio Iranzo. Y por otra Real carta de 26 de Julio de 1883, sucedió en ese último título Isabel Iranzo y Daguerre.

Martín de Iranzo, natural de Utiel, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1586.

Miguel Antonio de Iranzo y Peralta, nacido en Utiel el 16 de Noviembre de 1765, Coronel de Granaderos y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1806.

Juan Rafael Iranzo e Iranzo, bautizado en Utiel el 3 de Noviembre de 1732 y vecino de Madrid, Abogado de los Reales Consejos, Consultor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 31 de Octubre de 1789. Figura en los Padrones de Nobleza de Utiel como Alcalde de la Santa Hermandad en 1789. Fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1789. Ingresó como Caballero del Estado Noble en el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en 1790.


Armas


Los de Jaca traen: En campo de gules, un castillo de oro, acostado de dos veneras de plata.

Estas usaron los Iranzo de Utiel.


Los de Jaca traen: En campo de gules, un castillo de plata, acostado de dos veneras de plata.


Los de Huesca usan: En campo de azur, sobre peñas al natural, una torre de plata, ardiente en gules.


Otros: En gules, un castillo de oro, acostado de dos veneras de oro, una a cada lado.


Otros: En campo de plata, una zarza de sinople, sobre un montecillo, y un oso de sable, al pie de la zarza.


Los Vizcaya, radicados en Mallorca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople, frutado de gules.


Otros: En azur, unas rocas de su color, sumadas de una torre de plata, incendiada.


El caballero Miguel Lucas de Iranzo, ostentó, por concesión del Rey Don Enrique IV: Escudo tajado por una banda de sinople; lo alto, de gules, con un castillo de oro, y lo bajo, de plata, con un león rampante, de púrpura.


Barahona y Vidal dicen que el escudo del mencionado caballero era: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada en lo alto, de un castillo de gules, y en lo bajo, de un león, rampante de púrpura coronado.


Los de Aragón, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, ocho torres, de azur, puestas en dos palos de a cuatro y entre ellas, también en palo, dos veneras, de gules.


Los Iranzo de Portugal, usaron: En campo de gules, tres flores de lis de oro, puestas en triángulo y bordura de plata, con cinco armiños de sable.