Lledó

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Granollers, su dueño Joan Lledó; en Mataró, su dueño Baltezar Lledó; en Sant Feliú de Llobregat, su dueño Pere Lledó; en Fals, su dueño Gaspar Lledó; en Suria (todo en Barcelona), su dueño Pere Lledó; en Santa Pellaya, su dueño Miguel Lledó; en Sant Medir, su dueño Francesch Lledó; en Calella (todo en Girona), su dueño Andreu Lledó; en la ciudad de Lleida, su dueño Martí Lledó; en Guardiolada, su dueño M° Gaspar Lledó; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Onofre Lledó; y en Constantí (Tarragona), su dueño Pere Joan Lledó del Castell, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Arenys de Mar, Cabrera de Mar y Teiá (Barcelona) y en Sant Feliú de Guixols (Girona), citadas en el siglo XVI.

En la provincia de Teruel existe un lugar denominado Lledó, que quizás tenga relación con este linaje.

G. Lledó fue vecino de Sant Feliú de Guixols (Girona) en 1360. Dominica Lledó fue vecino de Morella (Castellón) en 1306-1345. Berenguer Lledó y Pascual Lledó fueron vecinos de Morella en 1396. Apparici Lledó, Matheu Lledó y Pere Lledó fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Jacme Lledó fue vecino de Vila-real (Castellón) en 1415. Domingo Lledó fue vecino de Vinalesa (València) en 1379. N. Lledó fue vecino de Sueca (València) en 1399. Estheve Lledó fue vecino de Ontinyent (València) en 1421. Arnau Lledó fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alacant) en 12631264.

Bernardo Lledó, Monje y Obrero del Monasterio de Sant Pere de Besalú, Procurador de Berenguer de Perarnau, Abad de Sant Pere de Besalú, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1419.

Gabriel de Lledó, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Francisco Lledó, Burgués y Síndico de Besalú (Girona), en 1410; Rafael Lledó, Burgués y Síndico de Arbós (Tarragona), en 1460; Tomás Lledó, hijo del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1473-1480 y 1493; y Pedro Lledó, hermano del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1473-1479.

Lorenzo de Lledó y de Sayol, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo de Lorenzo de Lledó, de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 5 de Abril de 1660 y de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos II en Madrid el 20 de Abril de 1667, y de María de Sayol, y nieto paterno de Antonio Lledó, mercader de Barcelona matriculado el 24 de Abril de 1626.

Cristóbal Lledó y de Carreras, natural de Barcelona, Conceller en Cap de Barcelona, Sargento Mayor de la Corona de la ciudad y mercader, Veguer de Barcelona, fue Presidente Protector del Brazo Real del Principado de Cataluña en 1677, 1682 y 1686. Obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 10 de Septiembre de 1667.

Narciso Gerónimo Lledó, Síndico de Urgel, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

José de Lledó y de Fontanet, ciudadano de Girona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 12 de Diciembre de 1621. Casó con Clemencia de Cassador y de Claramunt y era hijo de Jaime Lledó, ciudadano de Girona, y de Gerónima de Fontanet.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de València: Mariano Lledó Martínez Cerrillo y Tost, natural de Sueca (València), para Familiar, en 1794, y su mujer María Olivert y Ferrer, natural de Cullera (València); Pedro Lledó 011er Percar y Lledó, natural de Almassora (Castellón), para Familiar, en 1586; Juan Lledó Prats Prats y Ferrando, natural de Riola (València), para Familiar, en 1723, y su mujer Josefa Sans y Beltrán, natural de Sueca; y José Lledó Prats Sans y Beltrán, natural de Riola, soltero, para Familiar, en 1739.

José Lledó y Antón, nacido en Elx el 2 de Noviembre de 1744, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Oriola (Alacant), Ministro electo del Real Consejo de Ordenes y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1814.


Armas


En campo de gules, un "lladoner" o "almez" de oro acostado a la diestra de una fuente de plata, y a la siniestra de un león rampante de lo mismo, empuñando una espada.


El citado Lorenzo de Lledó y de Sayol usaba: En campo de gules, un "lladoner" o "almez" de oro acostado a la diestra de una fuente de plata, y a la siniestra de un león rampante de lo mismo que tiene su pata derecha anudada.


El citado José de Lledó y de Fontanet usaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol llamado "lledoner", "lotus" o "almez", de sinople, y 2º, en campo de oro, un río de aguas de azur y plata fluyendo hacia el mar en un terreno terrasado de sinople. Jefe de azur, con tres estrellas de oro.


Los radicados en Elx, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un tronco nudoso, de oro, y 2º, en campo de sinople, tres lagartos, de oro, puestos dos y uno.


Otros: En campo de plata, dos fajas de gules, cargada cada una de un lobo al natural.


Otros: En campo de plata, un árbol arrancado de sable. Bordura componada de ocho piezas de sable.


Los Lledó de Cerdeña, traen: De plata un almez (lledoner) arrancado, de sinople.