Lladó, Lladós

Versión de impresión

Procede de la villa de Lladó (cuyo nombre tomó), de la provincia de Girona.

Tuvo también casas solares en Tarrasa (Barcelona), su dueño N. Lladó, y en Hostalrich (Girona), su dueño Lorens Lladó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Barcelona, en Teiá (Barcelona) y en la villa de Campos (Baleares).

Cuando en 1285, el Rey Don Alonso III de Aragón conquistó la isla de Mallorca, Arnaldo y Pedro Lladó le prestaron sacramento y homenaje como Diputados, el primero, por la villa de Campos, y el segundo, por la de Muro.

Pedro Lladó, Canónigo de Mallorca en 1411, fue uno de los mejores teólogos de su tiempo, y Luis Lladó, era en 1435 Procurador Real, Jurado por la clase noble en 1469, y Baile General en 1475. Antonio Lladó fue Conseller por el estamento de Caballeros, en 1466; Ponce Lladó, Jurado de la ciudad y reino de Mallorca, en los años 1427, 1431 y 1440; Luis Lladó, también Jurado en 1409, 1435 y 1439, y Pedro Lladó, igualmente Jurado de la misma ciudad, en 1505.

Rafael Lladó, capitán mallorquín, se distinguió en 1647 en las guerras de Italia. Murió en la acción de la batería del Carmen, de Nápoles.

Miguel Lladó y Oliver, fue Coronel de Infantería en 1837.

Lorenzo de Lladó, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona y mercader de matrícula, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Madrid, el 20 de Abril de 1667.


Armas


Los de Cataluña: En campo de gules, un aliso de oro (árbol llamado en catalán "lladoner"), acompañado, a la diestra, de una fuente de plata, y de un león, también de plata, con una espada desnuda en la mano, a la siniestra.


Los de Mallorca: En campo de oro, un almez arrancado, de sinople.


Otros: En campo de oro, una azamboa, de sinople, con un oso, de sable, alzado y atravesado de una espada, de plata (sic).