Monjo, Monjó

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Erta (Pallars), su dueño Antoni Monjo; Sant Vicenç Jonqueres, su dueño Mn. Juan Monjo; Manresa su dueño Franci Monjo (ambas en Barcelona) y Anglés (Girona) sus dueños Mº Mer Monjo y los hijos Monjo, documentadas en la Fogueración (Fogatge) catalana de 1553; en Girona, La Sellera de Ter (Girona) y en la ciudad de Lleida.

Benito Monjo, Burgués de Talárn (Lleida), asistió como Síndico de Talárn del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563 y 1585.

Juan Bautista de Monjo y de Gravalosa, natural de Lleida, Caballero, Doctor en Derecho, Catedrático de Leyes del Estudio General de Lleida, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y en el Parlamento en 1653. Era hijo de Juan Bautista de Monjo, natural de Lleida, Doctor en Derecho, Ciudadano Honrado de Lleida, Paer en Cap en dicha ciudad, del Real Consejo y Oidor de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña, por el Rey don Felipe IV en Madrid el 2 de agosto de 1622, y de María de Gravalosa.

El citado Juan Bautista de Monjo y de Gravalosa fue padre de Félix Nicolás de Monjo y de Corbera, Caballero, Sargento Mayor dela Coronela de Barcelona, que obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Barcelona, el 12 de mayo de 1706. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Domingo Monjo, Síndico de Manresa (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1653.

Pedro Riudavets y Monjó, bautizado en Mahón, el 2 de marzo de 1845, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1857.


Armas


En campo de oro, un globo de azur, centrado y cruzado de gules.


Otros: En campo de plata, cinco escobas de sinople atadas con una cinta de gules y puestas en aspa.


El citado Juan Bautista de Monjo y de Gravalosa usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un globo del mundo de azur, cruzado y cintado de gules; 2º, en campo de azur, ondas de agua de azur y plata; 3º, en campo de oro, tres árboles terrasados de sinople, y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople.