Panadés, Penadés, Penedés, Penedès

Versión de impresión

Apellido catalán, según indica Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, se escribe, según las zonas como: Penedés, Penadés, o Panadés, procedente el topónimo Penedès, nombre derivado del adjetivo latino –pinnetense-, -de pinna-, “penya” (peña), así llamada por la abundancia de castillos roqueros de la zona, línea defensiva contra las incursiones de los moros en la Edad Media temprana.

Tienen los Penadés su principal asiento en la provincia de València, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en Alacant, Barcelona, Madrid y Albacete, y menor en Baleares, Castelló, Girona, Tarragona y Murcia, entre otras provincias.

Familias Penadés o Penedés pasaron a la repoblación del antiguo Reino de València, levantando casas en Alzira (1242-1249), su dueño P. de Penedés, originario del Penedès; en Alcoi (1296-1314), su dueño Penedés, originario del Penedès; Oriola (1300-1314), sus dueños Nicolau de Penedés y P. Penedés, veí (vecino) de Callosa, los dos originarios del Penedès; Almassora (1379), su dueña na Penedesa, originaria del Penedès; Benigànim (1421), su dueño Anthoni Penedés, originario del Penedès; Montaverner (1421), sus dueños Anthoni Penedés, Domingo Penedés, Francés Penedés, Pere Penedés, major y Pere Penedés, menor, todos originarios del Penedès.

En Cataluña, según los datos recogidos en el censo de hogares (Fogatge) del año 1358, había una casa del apellido Penedés en el lugar de Santa Oliva, en tierras del Abat de Sant Cugat del Vallés.

Según el censo (Fogatge) de 1497 Berthomeu Penadés vivía en la “parroquia de Sant Salvador” (colecta de Girona).

En el censo (Fogatge) del año 1553 Joan Penadés vivía en Agramunt (Lleida), y Garau Valmanya de Penadés vivía en Llagostera (Girona).

Pedro de Penadés o Penedés, el 18 de diciembre de 1248, recibe del rey don Jaime I, casas y tres jovadas de tierra en la alquería de Paterna, por cinco sueldos censales.


Armas


En sinople, una reja de arado, de gules.