Blay

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Gratallops (Tarragona), su dueño Mossén Blay, Vicario; en Cambrils (Tarragona), su dueño don Blay del Mas, y en Hostalrich (Girona), su dueña la viuda de Blay, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en La Bisbal (Girona), en 1563; en la ciudad de Girona, en 1564, y en la ciudad de Barcelona, en 1553.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Zaragoza, su dueño Pedro de Blay, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Francia tuvo casa en Rosellón.

Geroni Blay fue Jurado de la ciudad de València en 1531.

Mosén Vicente Jerónimo Blay, vecino de Ontinyent (València), fue armado caballero por el Rey, con privilegio dado en Monzón el 21 de Octubre de 1551.

Francisco de Blay y de Guiu, natural de Montbrió (Tarragona), Caballero, fue elevado a la dignidad de Caballero el 31 de Diciembre de 1706, y fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Pedro de Blay y de Peyrí, hijo del anterior, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Pedro Blay y Domenech, natural de Montbrió, obtuvo privilegio de Ciudano honrado de Barcelona el 12 de Octubre de 1790, y el de Caballero en 1791.

Carmelo Blay y Palomar fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1921.


Armas


En campo de sinople, una S de oro, acostada de dos estrellas del mismo metal.


Los del Rosellón usan: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de oro.


Los originarios de Tarragona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos flores de lis, de azur, puestas en faja.


Otros usan: En campo de sinople, una torre de oro, surmontada de dos crecientes de plata.