Ribas, Ribes, Rivas, Rives

Versión de impresión

Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y registrado sobre todo en al Pais Valencià, siendo menor su presencia en Catalunya, Illes Balears, Murcia, Andalucía, etc. Procede del topónimo Ribes, nombre de poblaciones como Ribes de Fresser (Girona), Sant Pere de Ribes (Barcelona), etc.,

Procede del latín "ripa", es decir, "orilla del mar o del río". Su origen puede proceder de los topónimos homónimos que encontramos en las comarcas del Gironés, del Ripollés y del Garraf. El apellido se puede presentar de las siguientes formas: Ribas, Ribes, Riba, Riva, Rivas, Larriba y Sarribas. La variante Ribes, en plural, puede venir del topónimo Ribes, población pirenaica. Larriba es una grafía aglutinada de riba con el artículo la, y Sarribas lo es con el artículo sa, de origen mallorquín.

Una muy antigua casa de este apellido hubo en la villa de Camprodón (Girona).

Otros Ribes tuvieron enterramiento propio en la iglesia de Santa Tecla (Tarragona), en la que se halla el sarcófago de Bernardo Ribes, del año 1320. Andrés de Ribes y de Terrades, Caballero del Principado de Catalunya, natural de Palamós (Girona), asistió a las Cortes catalanas de 1599 y 1626, por el Brazo Militar; era hijo de Felipe de Ribes y de Salazar, doncel de Palamós, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto de Baldir de Ribes, de Cruilles, vecino de La Bisbal, elevado a la dignidad de Caballero en 1530.

Guillermo Galcerán de Ribes, doncell de Barcelona, Veguer de la Vall d´Arán en 1454, así como Halconero Mayor del Rey, fue elevado a la dignidad de Caballero por Alfonso V de Aragón, asistiendo a las Cortes de 1431.

La casa de los Ribes de Mallorca, que es la que aparece como mayor antigüedad, estaba en el lugar de Pina, por lo que fue llamada de Ribes de Pina.

La casa de los Ribes mallorquines, que primitivamente radicó en el lugar de Pina, fue trasladada a la ciudad de Palma, y de ella procedió Jaume Ribas, sacerdote mallorquín que, en el año 1363, figuró entre los diputados representantes del estado eclesiástico de la isla de Mallorca en las Cortes que convocó el rey aragonés don Pedro IV, y celebradas en la villa de Monzón, para tratar de la defensa de aquella isla contra las tropas de don Jaime IV y del rey de Castilla.

Linaje de infanzones aragoneses. Se registran desde el siglo XVIII en Zaragoza y Ejea de los Caballeros.


Armas


Las primitivas de los Ribas y algunos Ribes de Aragón (según J. del Corral): En campo de azur, un grifo de oro, y una cadena de oro a forma de orla.


Los Ribas de Orozco y montañas de Burgos y algunos Rivas, traen: En campo de oro una cruz floreteada de azur; bordura de azur con siete flores de lis de oro.


Otros Ribas: En oro, tres piernas de su color.


Otros Ribas, de las Encartaciones: En plata, siete flores de lis de azur, puestas dos, dos, dos y una.


Otro Ribas, de las Encartaciones: En plata seis flores de lis de azur, puestas tres, dos y una.


Los Ribas de Aragón, según Bizén d’O, traen: En azur, un monte de sinople, y a sus pies ondas de azur y plata.


Los Ribas de Aragón, según Bizén d’O, traen: En azur, un monte de sinople, sumado de una nube de plata, y a sus pies ondas de azur y plata.


Otros Ribas de Zaragoza usan: En azur, siete flores de lis de plata.


En un sello de Galcerán Ribes, que data del año 1320 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, aparece este: De gules, con un grifo rampante de plata.


Otros Ribes, según J. R. Vila: Jaquelado de oro y sable.


Otros Ribes: En azur, tres castillos, de plata, bien ordenados.


Otros, según J. R. Vila: Escudo cortado: 1º, de plata, una montaña de sinople, sumada de una cruz de gules; 2º, fajas ondeadas de plata y azur.


Otros, según P. Costa: Originarios de Camprodón (Girona). De gules, un monte de tres cimas, de oro, surmontado de una estrella de ocho puntas de oro.


Otros, según Alós: De Camprodón. De azur, tres triángulos en faja, de oro, en jefe una estrella de plata, en el pie de plata tres fajas de azur ondeadas. Pruebas de don Geroni Ribas, 26 de abril de 1671. Pruebas de don Antón Ribas, 19 de diciembre de 1692.


Los de Mallorca: Escudo cortado: 1º, de azur, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella del mismo metal, y 2º, de gules, con tres fajas ondeadas de oro.


Otros de Cataluña: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella del mismo metal, y 2º, de gules, con tres fajas ondeadas de oro.


Otros Ribes de Cataluña: Escudo cortado: 1º, de azur, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella de plata, y 2º, de gules, con tres fajas ondeadas de oro.


Los de la casa de la villa de Camprodón, en Cataluña: Escudo cortado: 1º, de azur, con tres montes de oro, surmontado el del centro de una estrella del mismo metal, y 2º, fajas ondeadas, a semejanza de ondas de agua.


En el sarcófago de Bernardo Ribes, que data de 1320, en la iglesia de Santa Tecla, de Tarragona, se ve el siguiente: De oro, con dos palos vibrados de gules, y el jefe de plata con cinco armiños de sable, puestos tres y dos.


La sepultura de los Ribes, siglo XV, en el claustro de la catedral de Girona, ostenta este blasón: En campo de gules, un chevrón ondeado, de oro, acompañado, en lo alto, de dos flores de lis de oro, puestas sobre un pequeño montículo del mismo metal, y de otro en igual forma, y de oro, en lo bajo.


Otros: En campo de gules, un chevrón ondeado, de oro, acompañado, en lo alto, de dos flores de lis de oro, puestas sobre un pequeño montículo del mismo metal, y de otro en igual forma, y de oro, en lo bajo; el campo del bajo del chevrón de azur.


En otra sepultura de los Ribes, siglo XIV, en el claustro de la catedral de Manresa, hay estas armas: De oro, cortado por una faja de sinople, sumada en lo alto de dos árboles del mismo color, y en lo bajo, de tres palos ondeados también de sinople.


Otros, según Alós, trajeron: Escudo cortado: 1º, de plata, con un monte de sinople que arranca del flanco diestro, sumado de una cruz llama de gules, y 2º, fajado de ondas de ocho piezas, cuatro de azur y cuatro de plata.


Otros, según Alós: De oro, un grifo de azur, picado de gules y armado de sable.


Otros según, J. R. Vila, J. del Corral y Fr. de Alós: De oro, un grifo de azur, picado de gules y armado de sable; bordura componada de azur y oro.


Otros, según Alós: De oro, dos palos vibrados de gules; jefe de plata cargado de armiños.


Otros, según Alós: De gules, un grifo de plata, pico de gules, armado de sable.


Otros, según Alós castillos de plata, aclarados de azur, mazonados de sable.


En una sepultura en la Ygla de Menors: Escudo partido: 1º, de azur, un monte de tres cimas, surmontado el más alto de una estrella de ocho puntas; 2º, de plata, tres fajas ondeadas de gules.


Las armas primitivas de los Rivas: En plata, una cruz sencilla, cargada de cinco lises de oro.


Otros Rivas: En gules, dos fajas ondeadas, de plata.


Los Rives, traen: En sable, un león, rampante, de gules, linguado y uñado de oro.