Cadell

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña, con casas solares en Arseguell, Cervera, Lleida, Prulláns y Seo de Urgel, en la provincia de Lleida, y en Gerona. La palabra Cadell significa, en catalán, "cachorro". Pasaron a Aragón y Valencia. Otra casa radicó en Cerdeña (Italia).

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Juan Cadell, venido de Cerdeña con un tercio de tropas, traía en su escudo un perro cachorro, de color negro manchado de blanco, sonbre campo encarnado. Sirvió en la guerra contra los rebeldes de Murcia; y pasando a Caudete, le acometió un escuadrón de moros, que estaban emboscados; supo defenderse, y cuando los enemigos se persuadieron hacerle prisionero, retirándose les dejó burlados.»

Juan de Cadell y de Solanell, Caballero, Señor de Arseguell, Vilanova, Banat y Aransar, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Miguel de Cadell, Señor de Arseguell, Carlán de Puigcerdá, Gobernador del Ducado de Cardona, habilitado como doncel en las Cortes de Monzón en 1563; nieto paterno de Juan de Cadell, Señor de Arseguell, habilitado en las Cortes de Monzón en 1528, y biznieto paterno de Miguel de Cadell, Señor de Arseguell, Vilanova, Banat y Aransar.

Baltasar de Cadell y de Pera, Caballero, Señor de Arseguell, Vilanova, Banat y Aransar, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705. Era hijo de Juan de Cadell y de Ribes, Señor de Arseguell, y nieto paterno del citado Juan de Cadell y de Solanell.

Ramón de Cadell y de Pera, noble, Señor de Prulláns, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Antonio Juan de Cadell y de Sayol, Señor de Prulláns; nieto paterno de Juan de Cadell y de Pera, Señor de Prulláns; biznieto paterno de Miguel de Cadell Olim Descatllar, Señor de Prulláns y de Labastida, y tercer nieto paterno de Bernardo Descatllar, Señor de Aviá, y de Catalina de Cadell y de Llordat, Señora de Prulláns, Labastida, Pena Cadell y Vedrinyans.

Francisco de Cadell y de Pera, hermano del citado Ramón de Cadell y de Pera, Caballero, doncel de Prulláns, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640, y en el Parlamento en 1653. Figura en el Libro Verde del Brazo Militar de Cataluña, en 1650.

Francisco de Cadell y de Sayol, doncel de Prulláns, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640. Era hijo de Juan de Cadell y de Pera, Señor de Prulláns.

Francisco de Cadell, doncel de Vilafranca de Conflent, veguer de Confent y Capçir en 1500, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Fernando II de Aragón. Era hijo de Bernardo de Cadell, doncel de Vilafranca de Conflent, Señor de Estoll y de Escadars, y de Violante. Francisco estaba casado con Marquesa de Foix y Despuig.


Armas


Los de Valencia, traen: En campo de gules, un  perro pasante de plata manchado de sable.


Los de Cerdeña, según Jaime Febrer y Juan José Vilar y Psayla, y las de Juan Cadell, originario de Cerdeña y que estuvo luchando contra los moros en Murcia y Caudete, traen: En campo de gules, un perro cachorro de sable manchado de blanco.


Los de Cataluña y Aragón, traen: En campo de oro, un perro pasante de sable.

Estas armas traen los de Cervera, Lleida y Seo de Urgel.


Los de Girona, traen: En campo de oro, tres perros pasantes de sable.


Otros de Girona, usan: En campo de oro, tres perros cachorros de sinople, puestos en triángulo mayor.


Otros de Cataluña: En campo de azur, un perro cachorro de plata, pasante, membrado y armado de gules, y bordura dentellada de este metal.


Otros traen: En campo de azur, un perro pasante de plata; bordura dentada de plata.


Los del Rosellón, traen: En campo de gules, tres perros de oro acollarados de plata el uno sobre el otro.


Otros de Cerdeña, ostentan: En campo de azur, un árbol de sinople, terrasado del mismo color, y acompañado a la siniestra un perro parado de blanco.


Otros de Cerdeña, traen: En campo de azur, un león rampante de plata, adiestrado de un cometa de oro.


Otros: En campo de gules, un roble, de sinople, nurido.

Otros: Un roble con fruto de oro sobre un prado de sinople y a la siniestra un perro blanco con la cabeza levantada mirando el árbol.