Caixal, Cajal, Caxal, Quexal, Quixal

Versión de impresión

Antiguo linaje aragonés de Ricoshombres de mesnada.

Pedro Vitales dice que fueron Señores del lugar de Cajalo (del que tomaron el apellido), en el Obispado de Barbastro, provincia de Huesca, y que en unas historias se le llama Cajalo y en otras Cajal.

Mossén Jaime Febrer cita a Lope de Caixal (cuyo apellido entiéndese que es el mismo de Cajal por traer ambos idénticas armas), y dice que era descendiente del que quitó el cetro a Pedro de Atares, traspasándolo a don Ramiro II el Monje, a quien pertenecía como hermano de don Alfonso I el Batallador, que murió sin hijos. Por cuyo servicio tan particular el Rey don Jaime I vuestro padre a su descendiente Lope (que estuvo en varios peligros en el sitio de Valencia) le dio tierras, y tres lugares para su reposo.

Las casas solares del apellido Cajal de que se tiene más cierta noticia son las que radicaron en la villa de Biescas (Huesca); en la ciudad de Barbastro (Huesca); en la ciudad de Huesca, su dueño Domenge Caxal, documentada en 1215-1238; en la ciudad de Huesca, sus dueños D. Caxal y Raymunda de Caxal, documentadas en 1284, y en Caspe (Zaragoza).

De la casa de Caspe fue Juan Cajal, infanzón, nombrado en 1591 Capitán del Tercio de 200 hombres, formado en aquella entonces villa. Una hija suya, a la que se llama en algunos instrumentos Gracia Quexal, casó con Pedro Vaquer.

A la casa de Barbastro pertenecieron Juan Caxal, al que concedió don Felipe II privilegio militar en 6 de marzo de 1581, detallando las armas que debería usar, y Bernardo Cajal, a cuya instancia despachó cédula el real Consejo de Aragón en 5 de mayo de 1592, detallando también las armas que correspondían a los de este apellido en la ciudad de Barbastro.

Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Alcalà de Xivert (1379), su dueño Bertran Quexal (prevere) y Cervera del Maestrat (1379,) sus dueños Anthoni Quexal, Exameno Quexal, Guiamó Quexal, Guiamó Quexal, Johan Quexal, Ramón Quexal y Ramón Quexal.

En la Fogueración aragonesa de 1495 constan las siguientes casas solares en Pina de Ebro, sus dueños Mossén Anthón Caxal y Mossén Bernat Caxal; en Fabara, su dueño Miguel Caxal; en Caspe (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Caxal y Jayme Caxal; en La Puebla de Híjar (Teruel), su dueña la viuda de Caxal; en Oto, sus dueños Johan Caxal; en Castelflorite, su dueño Pere Caxal; en Sena, sus dueños Johan Caxal, Thomás Caxal y Pedro Caxal: en Ontiñena, su dueño Mossén Fray Ramón Caxal, y en Monzón (todo en Huesca), su dueño Anthón Caxal.

Juan Bartolomé Caxal, vecino de Barbastro (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.


Armas


Las de Lope de Caixal, según Febrer, traen: En campo de plata tres muelas (de molino, que en lemosín son caixals o quixals), puestas en triángulo.

Estas son las armas puras y primitivas del linaje.


Los Quixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro.


Los Caixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Los Caixal, según Ferran de Segarra, traen: En campo de plata, un cordero al natural, atacado por un lobo y éste por un perro al natural.


Los Caixal, según Mª Pilar Travesedo, traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de...y 4º, de azur, un creciente, de plata.


Juan del Corral, Agustín de Loaysa, Juan Baños de Velasco, Pedro Vitales y otros tratadistas dicen que  también ramas de Cajal que usan estas otras armas: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de gules y 4º, de azur, un creciente, de plata.


Otros de Aragón traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules; 2º, en campo de gules, una silla de oro; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, y 4º, en campo de plata, un león de su color natural.


Otros traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto de un ala de oro y en lo bajo de una estrella también de oro.


Otros: En campo de azur tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.


Los de las casas de Biescas, Caspe y Barbastro: En campo de gules, tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

Las armas originales, por razones, sin duda, de entronques con otros linajes, acrecentaron su escudo, cuartelándolo en forma de cruz en esta forma: 1º, en campo de oro, tres estacas al natural; 2º, en campo de azur, cuatro palos de plata; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, puestas en triángulo, y 4º, en campo de oro, un león rampante de su color natural.

Estas son las armas de los Cajal de las casas de Barbastro, Biesas y Caspe que se detallen en la Real cédula despachada por el Consejo de Argón en 5 de mayo de 1592 a instancias de Bernardo de Cajal. Pedro Vitales señala que el león está coronado de pardo.

Los Cajal de la rama de Valladolid y Chile ostentan este mismo escudo, con la diferencia de que el campo del tercer cuartel lo pintan de plata, y las tres muelas de gules, y el campo del cuarto cuartel de azur, con el león rampante de plata coronado de oro.

Así aparece en la portada del libro de Antonio Flores, titulado "Cantos panegíricos a los invictos héroes, Maestres de Campo generales, abuelos , bisabuelos y padre del muy insigne Doctor don Tomás Pizarro Cajal.

En el privilegio militar concedido por don Felipe II, en 6 de marzo de 1581, a Juan Caxal, de Barbastro, se detallan las armas que debe usar, en la siguiente forma: "Divididas en cinco departamentos: en el 1º, tres leños o bastones; en el 2º, cinco barras o fajas blancas verticales; en el 3º, tres muelas, qui vulgare semone dicuntur caxales, en campo rojo; en el 4º, león con la diestra levantada, y en el 5º, un puente en medio de un río. Por cimera, corona, de la que salen dos banderolas (vexilia), con la cruz de la Orden de Cristo, y un brazo armado, más lacinias que circundan el escudo".