Calabuig, Calabús, Carabuch, Carabús, Carapuig, Clarabuc

Versión de impresión

Apellido de origen catalán, con  casas solares en Pujol de Planes (Barcelona), su dueño Jaume Calabuig, documentada en la Fogueración catalana de 1553; en el Ampurdán y en Castelló de Ampurias (Girona), documentada esta última en 1530. Pasaron a Estados Unidos y Uruguay

Procede del nombre de bautismo catalán Calabuig, derivado del nombre personal latino de origen griego Calepodius, que fue el de un santo del siglo III. Este antiguo nombre, que viene a significar en griego "(el de los) pies bonitos", estuvo bastante extendido en Cataluña durante la Alta Edad Media y también ha dejado huellas en la toponimia pues existe una localidad gerundense llamada Calabuig que quizás tenga relación con este linaje..

El antiguo castillo de Calabuig, del condado de Empúries, fue adquirido el 1175, por los vizcondes de Rocabertí al monasterio de Banyoles, que había fundado años antes el priorato de Calabuig (Sant Nicolau y Santa Creu de Calabuig) en la iglesia parroquial de Sant Nicolau (actualmente en ruinas), situada a un km. del castillo. El castillo fue destruido el 1275 por orden de Jaime I de Aragón durante la expedición de castigo contra el condado de Ampurias. El priorato perduró hasta 1618; los últimos priores eran solamente titulares, y residían en Banyoles.

Beranguer Calabuig, del Ampurdán, fue vecino de Bocairent (Valencia) en 1359. Johan Calabuig, del Alto Ampurdán, era vecino de Bocairent (Valencia) en 1421. José Calabuig y Bellot fue Alcalde Mayor de Enguera (Valencia) en 1834.

Fray Tomás Calabuig Carsi Casani y Ubeda, natural de Valencia, Ministro del Convento de Trinitarios calzados de San Felipe de Xàtiva (València), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1758.

Entre los caballeros que aparecen en el Archivo General Militar de Segovia citamos: Antonio Calabuig. Cab., 1823; Alfonso Calabuig Curuana. Art, 1913; Ignacio Calabuig Ferrez. Cadete, 1848; Olallo Calabuig Morales. Ing., 1878; Antonio Calabuig Plá. Art., 1914. 

Vicent Calabuig y Parra (Bocairent 1852- Valencia 1915). Jurista y político. Fue catedrático de derecho romano y de derecho civil en la Universidad de Valencia. Fue diputado por los distritos de Alzira, Gandia y Valencia en diferentes ocasiones. También fue senador por la provincia y por la Universidad de Valencia.


Armas


En campo de sinople, un sol figurado, de oro.


Los de Cataluña, radicados en Madrid y pasados a Indias, traen: En campo de gules, cuatro palos, de oro.