Calbet, Calbete, Calvente, Calvet, Calvete

Versión de impresión

Linaje de buenos y antiguos hijosdalgo, originarios de las montañas de Aragón. Pasaron a Cataluña, Navarra, Castilla, Murcia, Andalucía y otras regiones.

Tuvieron casas solares en Daroca (Zaragoza), su dueño P. Calvet; documentada en 1230; en la ciudad de Teruel, sus dueños Domingo Calvet, notario y Viceynt Calvet, notario, en 1384; en Aísa (Guesca), en 1215, y en Sallent, del valle de Tena (Huesca), en 1429.

En la Fogueración aragonesa de 1495 constan las siguientes casas radicadas en Caspe, sus dueños Pere Calbet y Domingo Calbet; en Aluenda, su dueño Joan Calvet; en Illueca, su dueño Miguel Calvet; en Pradilla de Ebro, su dueño N. de Calvet; en La Almolda, su dueño Sancho Calbet; en Bujaraloz, sus dueños Jayme Calbet, Bertolomeu Calvet, Domingo Calvet y Bertholomeu Calvet, mayor y Berthomeu Calvet, menor; en Alconchel de Ariza, sus dueños Joan Calvete y Martín Calvete; en Torrehermosa (todo de Zaragoza), sus dueños Anthón Calvete y Joan Calvete y Martín Calvete; en Pertusa, su dueño Anthón de Calbet; en Gésera, sus dueños Johan Calbet y Miguel Calbet; en Ballobar (todo en Huesca). su dueña la viuda de Calvet; en la ciudad de Teruel, su dueño Joan Calvet; en Cascante del Río, su dueño Pedro Calbet; en Villel, sus dueños Mossén Jayme Calbet, vicario, Pedro Calbet y Jayme Calbet; en Tramacastiel, su dueño Francisco Calbet, y en El Cuervo (todo en Teruel), su dueño Johan Calvet.

En Cataluña tuvo casas solares en Granollers, su dueño Steve Calvet; en Terrassa, sus dueños Nicolau Calvet y Jaume Calvet; en Vic, su dueño Francesch Calvet; en Cardona (todo en Barcelona), su dueño Saldoni Calbet; en Mongay, su dueño Françi Calvet; en Liñola, su dueño Joan Calbet; en Os de Balaguer, sus dueños Berthomeu Calvet, Joan Calbet y Joan Calbet; en Olp, su dueño, Antoni Calbet; en Arcabell, su duelo Lorens Calvet, en Vilves, su dueño Joan Calbet; en Vall de Llebrera (todo en Lleida), su dueño Pere Calbet: en Tortosa, sus dueños Macia Calbet, Francesch Calbet, Miguel Calbet, Pere Calbet, Joan Calbet, Joan Calbet, Jaume Calbet, Janot Calbet, Jaume Calbet, Mossén Joan Calvet, beneficiado, y la viuda de Steve Calvet; en Constantí, su dueño N. Calvet; en la ciudad de Tarragona, su dueño Jaume Calvet; en Pira, sus dueños Antoni Calvet, Joan Calvet, Bernt Calvet, Joan Calvet y Joan Calvet; en Guardia del Prats, sus dueños Andreu Calvet y Joan Calvet; en Montblanch, sus dueños Jaume Calvet, Joan Calbet, Bernt Calbet y Lois Calbet; en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Berthomeu Calvet, Jaume Calbet, Bernt Calbet, Joan Calbet y Joan Calbet; en la ciudad de Lleida, su dueño Antoni Calbet; en Borjas Blancas, su dueño Pere Calbet; en Torres de Segre, su dueño Joan Calvet; en Golmés, su dueño Jaume Calbet; en Puigvert, su dueño Joan Calbet; en Castelló, su dueño Jaume Calbet; en Aliña, su dueño Joan Calbet; en Solsona (todo en Lleida), su dueño N. Calvet, y en Riudellots de la Selva (Girona), su dueño Johan Calvet, citadas en la Fogueración catalana de 1553; en Solsona (Lleida), su dueño G. Calbet, documentada en el siglo XIII, y en la ciudad de Lleida, sus dueños A. Calbet, Bernat Calbet, Jacme Calbet, Thomás Calbet y R. Calbet, en 1344.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Calvet y MIguel, hijo de Pero Calvet, documentadas en la Fogueración navarra de 1329.

Otros Calvete pasaron a la villa de Barajas (Madrid) y fundaron allí nueva rama.

Otros según manifiesta  Francisco Lozano, radicaron en las Asturias de Santillana.

Juan Baños de Velasco dice que los del apellido Calvente, que es el mismo de Calvet, estuvieron en la reconquista de Úbeda y quedaron allí establecidos. Les señala las mismas armas que Vilar y Psayla atribuye al solar de Calvet en Cataluña.

Michaeliss Calvet era vecino de Montpelier (Francia) entre 1230-1259.

Domingo Calvete fue Caballero e Hidalgo de Zaragoza en 1589. Antonio Calvete, vecino de Bujaraloz (Zaragoza), acudió en calidad de Infanzón e Hijodalgo aragonés  a las Cortes de 1626.

Bernat Calvet, fue de los primeros pobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Pere Calvet fue repoblador de Moncofar (Castellón) en 1254. Bartomeu Calvet era vecino de Castellón de la Plana en 1398. Jaume Calvet era vecino de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Bertolí Calvet era vecino de Cabanes (Castellón) en 1379. Martí Calvet era vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Pere Calvet era vecino de Denia (Alicante) en 1381. Domingo Calvet y G. Calvet eran vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1381. Calbet era vecino de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Pere Calbet fue Jurado de Valencia en 1329, y Vicente Calbet, Justicia Civil, en 1438.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel en 1494 en su Corte fueron Francisco de Calvente y Pedro de Calvente, ambos de Jaén.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: José Calvete, vecino de Bujaraloz (Zaragoza), en 1649, y Pedro Calvete, vecino de Bujaraloz, en 1687.

Francisco Calvet obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Vic (Barcelona) el 26 de junio de 1622, y fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.


Armas


Algunos Calvet de Cataluña y los Calvente de Úbeda, ostentan: En campo de oro, cinco bandas de azur; bordura de plata, con ocho aspas de gules.


En la ejecutoria de infanzonía ganada por Juan Gil Calvete en 26 de febrero de 1640, se dice que los Calvete y Calvet de Bujaraloz, Alagón, Boquiñeni, Zaragoza, Sariñena y Sobrarbe usaron siempre estas armas: Escudo partido: 1º, de gules, con seis bezantes de oro, puestos en dos palos; medio cortado de plata, con un águila de sable; y 2º, de oro, con seis bandas de azur. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Estas mismas armas usaron los de este linaje en Murcia.


Otros traen: En campo de oro, una cadena de sable, puesta en orla.


Los Calvet de Barcelona, traen: En campo de ... un perro contornado de... (ignoramos los esmaltes).

Catedral de Barcelona.


Los Calvete, de Aragón, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo partido: 1º, de gules, con seis bezantes de oro, puestos en dos palos de tres en tres; medio cortado de plata, con un águila de sable, y 2º, de oro, cinco bandas de azur.


En una tumba de la iglesia de San Vicente Ferrer (Baleares) constan las siguientes armas para los Calvet: Dos perros rampantes y afrontados sobre terrasa, y surmontados de una cinta con el lema "Semper fides".


El canónigo de Elna, Juan Calvet, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz floreteada y vaciada de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de azur.


Los Calvete de la rama establecida en la villa de Barajas, ostentan: En campo de oro, tres estacas de sinople fijadas en una terrasa del mismo color, y en la punta de cada estaca, una celada de azur, con plumaje de diversos colores.


Los Calvete de Barajas, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de gules, tres estacas de oro, puestas en faja y con sus mudetes sentadas sobre un poco de prado y sobre cada una, una celada acerada con sus plumas doradas, blancas y de colores.


Los Calvete de las Asturias de Santillana traen, según Lozano, estas otras armas: Escudo partido: 1º, de azur, con una banda de oro, y 2º, de plata, con un león rampante de su color natural.

Estas armas traen los Calvete originarios de León, radicados en Santa Colomba de las Carabias y Benavente (ambas de Zamora), según Vicente de Cadenas.


Otros traen: En campo de gules, dos fajas de plata.


Otros traen: En plata, dos lobos, de sable, lampasados, de gules y cebados del mismo color.


Los Calbet usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una cruz llana de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, tres bandas de azur.

Don Carlos III concedió una merced de hidalguía y certificación de escudo a Francisco Calbete, vecino de la ciudad de Zaragoza, sus hijos y descendientes legítimos y naturales por línea recta de varón, el 23 de junio de 1767: En campo de plata, un gallardo joven vestido de paisano, al natural, con una espada desnuda en la mano diestra, en ademán de acometer y en la siniestra un broquel sobre el cual se ven colocadas las armas de la ciudad de Zaragoza y las de Aragón, en escudo cortado. Bordura de gules con un mote en verso que le circunda, de letras de oro, que dice: "Pro rege et patria pariter certare decorumest".