Calbó, Calvó

Versión de impresión

Apellido originario del Rosellón. Tuvo su solar en Perpiñan. Se extendió por Cataluña. También en Navarra moraron líneas de Calvó navarros; algunos autores los confunden con los "Calvo" que radicaron en la misma región; pero sus armas son distintas. Los Calvó de Navarra tienen el mismo escudo que los de la casa de Perpiñan.

En Cataluña tuvo casas solares en Morell (Tarragona), su dueño Bertomeu Calvó, Jurado; en Alguaire (Lleida), su dueño Monseñor Steve Calbó, y en Cassá de la Selva (Girona), su dueño Juan Calvó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Manresa y Teiá (ambas de Barcelona), y en Sant Feliu de Guixols (Girona), documentada en 1522.

Guillem Calvó era vecino de San Mateo (Castellón) entre 1300-1345. Joan Calbó y Joan Calbó, mayor, eran vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Domingo el Calvó era vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Domingo el Calvó era vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Miquel Calvó y Miquel Calvó eran vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Guillem de Calbó era vecino de Peñíscola (Castellón) en 1294-1325. Bernat Calvó, Jacme Calvó y Pere Calvó, notario, eran vecinos de Benasal (Castellón) en 1443. Bernard Calvó, Pascual Carbó y Sanxo el Calvó eran vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Jaume Calbó era vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Domingo Calvó, Francesc Calbó, Pere Calbó y Vicente Calbó eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Berthomeu Calvó era vecino de Alboraia (Valencia) en 1430-1440. Domingo Calvó fue de los primeros repobladores de Torrent (Valencia) en 1248. Joan Calbó era vecino de Sollana (Valencia) en 1277. Jacme de Calbó era vecino de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Pascual Calvó era vecino de Jérica (Castellón) en 1343-1369. Sancho Calvó fue de los primeros repobladores de Novaliches (CAstellón) en 1366-1378. Miquel Calvó era vecino de Castielfabid (Valencia) en 1379. Arnalt Calvó fue vecino de Puebla de San Miguel (Valencia) en 1379. Jaume Calbó fue Jurado de Valencia en 1321, 1332, 1335, 1337 y 1340, y Juan Calvó en 1344.

José de Calvó y Puigesteve, natural de Barcelona, Noble, Doctor en Derecho, Ministro de la Real Audiencia del Principado y del Real y Supremo Consejo de Aragón. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de mayo de 1616 y de Noble el 14 de mayo de 1622. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.

Hijo del cítado José Calvó y de su mujer Jerónima Gualbes fue José Calvó Gualbes Puigesteve y Bret, natural de Barcelona, que probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1642.

Figuran el en Libro Verde del Brazo Militar de Cataluña: Francisco Calvó y de Gualbes Puigesteve y Bert, natural de Barcelona, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos de Su Majestad, Noble, en 1650, y Jerónimo de Calvó y de Gualbes, de Barcelona, en 1650.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Felipe Calbó Esteve Oro y Company, natural de Gorga (Alicante), para Familiar, en 1598, y su mujer Juana Ángela Terol y Amat, natural de Cocentaina (Alicante); Gabriel Calbó Catalán Ortín y Esteban, natural de Villarroya (La Rioja), en 1587, y su mujer Ana Balaguer y Miguel, natural de Villaroca de los Pinares; Jaime Calbó Carbonell Carbó y Amat, natural de Gorga, para Familiar, en 1671, y su mujer Jerónima Plá y Navarro, natural de Planes (Alicante), y Vicente Calbó Hedo Monzón y Calbó, natural de Hinojosa, para Familiar, en 1606, y su mujer Isabel Juste y Aznar, natural de Apenés (Teruel).


Armas


Algunos Calvó en Cataluña y Perpiñán ostentan: De oro, con una banda de gules, acompañada en lo alto de una cabeza de hombre, calva, al natural.


Otros, en Cataluña traen: En campo de gules, una cabeza de hombre calva, al natural.


Los Calvó de la casa de Perpiñan y los que radicaron en Cataluña y Navarra usan: Escudo cuarteado: 1º, de gules, con una venera de plata: 2º, de azur, con una estrella de oro, y 3º, también de azur, con un león rampante de su color natural, y 4º, de gules, con un castillo de plata; el jefe, de oro, con un águila de sable.


Otros del Rosellón modificaron el tercer y el cuarto cuartel quedando de la siguiente forma:  Escudo cuarteado: 1º, de gules, con una venera de plata: 2º, de azur, con una estrella de oro, y 3º, también de azur, con un león rampante de oro, y 4º, de gules, con un castillo de oro; el jefe, de oro, con un águila de sable.


Otros traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con una cruz pometeada de oro, y 2º y 3º, de oro, con un águila de sable.


En el expediente del Caballero de San Juan José Calvó Gualbes Puigesteve y Bret, constan las siguientes armas para los originarios de Manresa: En campo de azur, una banda de gules y una cabeza calva.

Estas armas constan en la iglesia del convento de los Dominicos de Manresa y en el retablo de la capilla de San Gregorio de la misma iglesia.


Otros del Rosellón traen: En campo de oro, una banda de gules acompañada en jefe de un lambel de gules.