Caldera

Versión de impresión

Antiguo apellido portugués. Pasó a España y tuvo casas en la villa de Hita (Guadalajara), en la ciudad de Carmona (Sevilla), en Badajoz, en Carrión de los Condes (Palencia) y en Santiago de Chile.

En Cataluña tuvo casa solar en La Bastida (Lleida), su dueño Jaume Caldera, documentada en la Fogueración catalana de 1553. Ramón Caldera era vecino de Morella (Castellón) en 1396.

A la casa de la villa de Hita pertenecían en mediados del siglo XVI, Andrés Caldera y Juan  Martín Caldera de Heredia, vecinos de Hita. El primero probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en el año de 1567, y los otros dos en el de 1588.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Francisco Caldera de Heredia, natural de Hita (Guadalajara), en 1578.

Francisco Caldera de Heredia, natural de Hita, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1600.

Martín Caldera, vecino de Carrión de los Condes, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

José Caldera fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en1619.

De la casa de la ciudad de Carmona fue Gaspar Caldera y Devia, vecino de Carmona, que vivía  en principios del siglo XVII. Casó con doña Jerónima Hurtado de Feria, de la misma vecindad, y fueron padres de Juan Antonio Caldera, bautizado en Carmona. Pasó a Santiago de Chile y fue Alcalde ordinario de esta ciudad en 1695. Había casado en la parroquia del Sagrario de la Catedral de dicha capital chilena el 5 de Marzo de 1666, con doña Luisa de Toro Cifuentes, natural de Santiago de Chile, de la que tuvo larga descendencia allí, cuyo pariente mayor disfrutó de un mayorazgo instituido, sobre la estancia de Panquehue y las casas de su morada, por Andrés de Toro Hidalgo ante Domingo de Oteiza, escribano, en 5 de Diciembre de 1704.

A la familia Caldera que tuvo asiento en Badajoz perteneció: Juan Rodríguez Caldera, natural de Badajoz, que de su esposa, doña Josefa Palos de Escobar, de la misma naturaleza, tuvo a Juan Caldera de Escobar, natural de Badajoz, que contrajo matrimonio con doña Teresa González del Campo, de igual naturaleza, y fueron padres de Juan Caldera del Campo, natural de Badajoz, que contrajo matrimonio con doña María Teresa Aldana, de la misma naturaleza, naciendo de esta unión: Juan María Caldera y Aldana, natural de Badajoz y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 11 de Mayo de 1803.


Armas


Los Caldera de Galicia y los radicados en Madrid, traen: En campo de oro, una caldera, de sable.


Los Caldera de la rama de Carmona y Santiago de Chile, traen: En campo de plata, dos calderas, de sable, fajadas de oro, y puestas en palo; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.


Los  de la casa de la villa de Hita, ostentan: En campo de oro, dos calderas, de sable, puestas en palo; bordura jaquelada de azur y plata en dos órdenes.


Otras ramas en España, usan: En campo de sinople, dos calderas, de oro, puestas en palo; bordura de plata, con ocho calderas, de sable.


Otros Caldera, traen: En campo de plata, sembrado de armiños, de sable.


Los de Portugal, traen: En campo de azur, una banda, de plata, cargada de tres calderas, de sable y acompañada de dos flores de lis, de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.

Estas armas se conservan en la calle de Trinidad, de la ciudad de Badajoz.


Otros de Portugal, usan: En campo de plata, tres estrellas, de azur, puestas en situación de banda.