Del Pozo, Pozo

Versión de impresión

Pozo (o del Pozo) es un apellido español, la mayoría de estudiosos lo citan como oriundo de Castilla y León, exactamente de la provincia de Burgos.

Desde su origen su presencia se extendió por toda la Península Ibérica, por medio de varias familias hidalgas con los apellidos Pozo y del Pozo, pero se desconoce si todas procedían de un mismo solar y tronco o si eran distintas entre sí. Este apellido también tiene presencia en los países hispanoamericanos y en las islas de Filipinas.

Las diversas familias Pozo conocidas en España se localizan en las villas de Sasamón, Villasandino y Melgar, partido judicial de Castrogeriz (Burgos), Valle de Carriedo, en Cantabria, Andújar, provincia de Jaén, San Clemente, de la Cuenca, Málaga, en su villa de Alhaurín el Grande, del partido de Coín, Béjar en la provincia de Salamanca y otra en Sevilla, en Alcalá de Guadaíra. Otras son originarias de Cataluña y Mallorca, donde se apellidaron Pou.

En catalán Pou es lo mismo que Pozo en castellano, y al pasar algunas de aquellas familias a otras regiones de España y quedar en ellas radicadas, se castellanizó su apellido, acabando sus descendientes, en determinados casos, por apellidarse Pozo. De ahí que muchos tratadistas asignen a Pozo los escudos de armas correspondientes a los Pou catalanes y mallorquines.

María del Carmen González Echegaray y Gonzalo García de la Pedrosa en su oba conjunta “Apellidos y Escudos de Cantabria” al hacer mención de este apellido, dicen: “Apellido patronímico, hubo diversos lugares de origen para este apellido, Alguno en Valdeolea del Campoo, En las Henestrosas (Valdeolea) existen en piedra escudos de este apellido. Uno de ellos va cuartelado, y para el “Pozo”, lleva: Al flanco derecho unos roeles y tres flores de lis a la punta, y al flanco izquierdo, un pozo con su brocal y polea y en la punta un león pasante. En otro escudo del mismo lugar, aparece también el brocal de un pozo con su polea sobre dos sierpes que salen de los costados entre ondas de agua. En Abanillas hubo una rama del linaje”.


Armas


Los de la casa del valle de Carriedo (Cantabria): En campo de gules, un árbol al natural, con dos hoces atravesadas al tronco, las cuchillas de plata y los cabos de oro. Bordura de oro, con ocho sotueres, de azur.


Los de la provincia de Burgos: En campo de gules, un árbol al natural, de cuyas ramas pende una cadena, de oro, con una caldera de sable, perfilada de oro.


Los de Mallorca: En campo de gules, un pozo de sable del que salen dos sierpes (sic.).


Según otros autores los de Mallorca: En campo de oro, un brocal de pozo, de gules, con dos lagartos, de sinople subiendo por sus costados.


Otros: En campo de oro, un roble, de sinople, y bajo él un foso lleno de agua.


Otros: En campo de plata, tres fajas de azur, y entre faja y faja, una trucha rayada; las del centro contornadas.


Otros: En campo de oro, una rosa de gules, botonada de plata.


Los de Sevilla y Chile: En campo de gules, un pozo de plata. Armas que usaron los “Pou” de Cataluña, lo que parece indicar que eran originarios de aquella región y de los que convirtieron el apellido Pou, al castellanizarlo en el de Pozo.


Los del Pozo: En campo de oro, un árbol, de sinople, sus raíces cortan el escudo y la parte inferior de gules, con un pozo vertiendo agua.