Camarasa

Versión de impresión

Antiguo linaje catalán de origen toponímico, algunas de cuyas ramas alcanzaron la nobleza, tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña. Originario de la villa de Camarasa, cuyo nombre tomó, situada en la comarca leridana de La Noguera. La villa de Camarasa se levantó en torno al castillo de Camarasa, de origen islámico, la llamada "marca de Camarasa", que comprendía los lugares de Camarasa, Cubells y Montgai, formó parte del Condado de Barcelona tras comprarla Berenguer I al rey moro de Lleida, llamado al-Mudaffar, en el año 1050. El topónimo Camarasa, según señala Moll, es de origen prerrománico, tal vez céltico, relacionado con el topónimo celta Camaracum, hoy Cambrai. Hoy día es apellido poco frecuente, hallándose sus principales asientos en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante y Lleida.

En el Reino de Aragón tuvo casas solares en Calaceite, su dueño Gabriel Camarasa; en Alcañiz (ambas en Teruel), sus dueños Joan Camarasa y Anthón de Quamarasa; en Ballobar, su dueño Pere Camarasa, Pere Camarasa y Johan de Camarasa; en Estopiñán, su dueño Antón Camarasa, y en Nachá (todo en Huesca), su dueño Johan de Camarasa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Noguera (Teruel).

Miquel de Camarasa, de Noguera, fue de los primeros repobladores de Torrent (Valencia) en 1248. P. de Camarasa era vecino de Lérida en 1344. Berenguer de Camarasa, de Noguera, era vecino de Morella (Castellón) entre 1306-1345. Berenguer Camarasa, de Noguera, era vecino de Morella en 1396. Aparici Camarasa, de Noguera, era vecino de Catí (Castellón) en 1396. Doña Camarasa, de Noguera, era vecina de Almazora (Castellón) en 1379. Apparici Camarasa y Berenguer Camarasa eran vecinos de Salvassoria, del término de Morella, en 1396. Johan Camarasa y Nadal Camarasa, era vecino de Uldianes, del término de Morella, en 1396. Bernat Camarasa era vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Guillem y Guillem Camarasa eran vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Don Camarasa, Ferrer Camarasa, Ferrer Camarasa y Johan de Camarasa eran vecinos de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. Johan Camarasa, de Noguera, era vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Guillem Camarasa, de Noguera, vecino de Llosa de Ranes (Valencia) en 1421. Bartomeu Camarasa, de Noguera, era vecino de Albaida (Valencia) en 1390. Ginés Camarasa, de Noguera, era vecino de Bocairent (Valencia) en 1359. A. de Camarasa y R. de Camarasa, de Noguera, eran vecinos de Orihuela (Alicante) entre 1300-1314.

En el Principado de Cataluña tuvo casas solares en Villafranca de Panadés (Barcelona), su dueño Joan Camarasa; en Balaguer, su dueño Bertomeu Camarasa; en Os de Balaguer, su dueño Joan Camarasa; en Santa Liña, su dueño Pere Camarasa; en Santa María de Meyá, su dueño Joan Camarasa; en Figueroa, su dueño Jaume Camarasa; en Butsenit, su dueño Pere Camarasa; en Alcarrás (todo en Llerida), su dueño Miguel Camarasa, y en Pobla de Masaluca (Tarragona), su dueño Miguel Camarasa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pedro Camarasa, natural de Ballobar, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1553.

Frey Pedro de Camarasa, natural de Ballobar, fue ilustre religioso de la Inclita Orden de Malta en 1604.

Juan Camarasa, vecino de Alicun (Almería), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1611.

Pedro Camarasa de Escrivá obtuvo memorial sobre hidalguía en 1761.

Pasaron a Estados Unidos y México.


Armas


En campo de azur, tres compases, de plata, puestos dos y uno.

Gregorio García Ciprés señala que los Camarasa traen las armas de los Luna por ser descendientes de aquella, Señores de Ricla, que son: En campo de plata, una luna menguante jaquelada de oro y sable, y la punta del escudo jaquelado de oro y sable.