Canalda

Versión de impresión

Linaje catalán, probablemente originario del lugar de Canalda (cuyo nombre tomó), perteneciente al término de Odén, en el Solsonés, provincia de Lleida.

También tuvo casas solares en Ulldecona, sus dueños Damià Canalda y Bertomeu Canalda; en La Cenia, su dueña la viuda de N. Canalda; en Pinell de Bray, sus dueños Miguel Canalda, Pere Canalda y Joan Canalda; en Arnés, su dueño Miguel Canalda, y en Falset (todo en Tarragona), su dueño Joan Canalda, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvo casa solar en Valderrobles (Teruel), su dueño Domingo Canalda, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

N. Canalda, de la comarca del Solsonés (Lleida), era vecino de Ontinyent en 1421. Pedro Canalda, de la comarca del Solsonés, fue de los primeros pobladores de Jérica (Castellón) en 1366-1378.

Lorenzo Canalda y Roig, natural de Gandesa (Tarragona), presbítero y capellán de San Juan, del Hospital de Valencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1751.


Armas


En campo de plata, tres merletas, de gules, puestas dos y una.