Carnicer

Versión de impresión

Linaje originario de Aragón, procedente del de Carnicero. Con casa solar en Maella y con ramas en Alcañiz (Teruel), Ayerbe (Huesca) y Zaragoza.

Es opinión de algunos tratadistas que los apellidos Carnicer y Carnicero son uno mismo, y atribuyen la diferencia de pronunciación entre ambos a que una rama de Carnicero que se estableció en Aragón se apellidó Carnicer, suprimiendo la o, conforme al dialecto de aquel país.

En Aragón tuvieron además casas solares en Calaceite, su dueño Miguel Carnicer; en Valjunquera, su dueño Anthón Carnicer; en Rafales, su dueño Anthón Carnicer; en Alcañiz (todo en Teruel), sus dueños Michael Carnicer, Pero Carnicer, Miguel Carnicer, Joan Carnicer y Lorenz Carnicer; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Bartholomé Carnicer y Bernat Carnicer, y en Tarazona (Zaragoza), su dueño Johan Carnicer, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Solsona (Lérida), su dueño R. Carnicer, documentada en el siglo XIII; en San Feliú de Guixols (Gerona), su dueño Berthomeu Carnicer, documentada en 1360; en Vich (Barcelona) su dueño Gil Carnisser, documentada en 1266-1278.

Guillermo Carnicer fue Comendador de Espluga de Francolí y de Vilafranca de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1277.

B. Carnisser o Carnicer fue de los primeros repobladores de Alcira (Valencia) en 1242-1249. Antoni Carnisser o Carnicer, Antoni Carnisser y Pasqual Carnisser, fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Johan Carnicer fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Miquel Carnisser fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Jacme Carnisser o Carnicer fue vecino de Jaraco (Valencia) en 1373. A. Carnisser o Carnicer fue de los primeros repobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249. Jacme Carnisser o Carnicer fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. B. Carnicer fue vecino de Ibiza (Baleares) en 1289.

Rafael Carnicer, monje del Monasterio de Santa María de Santes Creus, Procurador de Pedro Blanch, Abad de Santa María de Santes Creus, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1473-1479.

También en Cataluña tuvo casas solares en Sant Andreu de Palomar (Barcelona), su dueño Domengo Carnicer; en Seo de Urgel, su dueño Arnau lo Carnicer; en Agramunt, su dueño Joan Carnicer; en Albí, su dueño Pere Carnicer; en la ciudad de Lérida, sus dueños Francesch Carnicer y Miquel Carnicer; en Termens, su dueño N. Carnicer; en Mas de Bondia, su dueño Antoni Carnicer; en Montornés, sus dueños Pere Carnicer, Joan Carnicer y Andreu Carnicer; en Vilagraseta, su dueño Andreu Carnicer; en Cervera (todo en Lérida), su dueño Antoni Carnicer; en Riudoms, sus dueños Bertomeu Carnicer, Simo Carnicer, Joan Carnicer y Pere Carnicer; en Reus, sus dueños Pere Carnicer, Francesch Joan Carnicer, Pau Carnicer y Mossén Dimarts Carnicer; en la ciudad de Tarragona, sus dueños el bracero Carnicer y Mossén Jaume Carnicer, canónigo, y en Espluga de Francolí (todo en Tarragona), sus dueños Joan Carnicer, Joan Carnicer y Antoni Carnicer, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Lorenzo Carnicer, natural de Tarazona, fue premiado por Don Felipe II, concediéndole los Oficios de Borja y otros honores por haber defendido al Marqués de Almenara en Zaragoza contra el populacho cuando las alteraciones de Aragón.

Pedro Carnicer, natural de Alcañiz, hallábase en Milán (Italia) cuando, en 18 de Marzo de 1636, le hizo merced Don Felipe IV del título de Caballero, con orden de ser armado en dicha ciudad por el Marqués de Leganés. Fue insaculado en la ciudad de Zaragoza en 1645.

Asistieron a las Cortes del Reino de Aragón: Bernardo Carnicer, vecino de Tarazona (Zaragoza), en 1614, y Lorenzo Antonio Carnicer, vecino de Tarazona, Caballero, en 1659.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: José Carnicer y sus hijos, vecinos de Zaragoza, en 1761; Miguel Martín Carnicer y Cepero, Infanzón y Ciudadano de Zaragoza, en 1627.

En una escritura de 22 de Diciembre de 1574 figura el magnífico Miguel Carnicer, Infanzón, domiciliado en Alcañiz.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Corella, de la Merindad de Tudela, documentada en 1554. Pasaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y México.

 

Gaspar Carnicer y Barrueso, natural de Caller, ingresó en la Orden de Santiago en 1683.

Juan Lorenzo Carnicer nacido en Maella a fines del siglo XV, fue médico del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y escribió una obra titulada "Traducción al español".

Pedro Carnicer, fue otro médico nacido en Maella, protomédico de Fernando I el Emperador de Alemania, escribió unas "Memorias" que se conservaron durante un tiempo en el archivo del Pilar, de Zaragoza.

Ramón Carnicer y Batlle fue un compositor nacido en Tárrega (Lérida) en 1789, en 1808, cuando la ocupación francesa se trasladó a Mahón, regresando después a Barcelona; fue nombrado director del teatro de Santa Cruz y compuso la overtura para "El barbero de Sevilla". En 1827 dirigió en Madrid los teatros de la Cruz y del Príncipe, su labor como compositor fue inmensa con gran cantidad de diversos géneros.


Armas


En campo de azur, un ave fénix sobre llamas, de gules. 


Otros de Aragón, traen: En campo de azur, un ave fénix, al natural, sobre llamas de oro y gules.


Otros Carnicer de la casa de Maella y sus ramas en Alcañiz, Zaragoza y Ayerbe, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, con dos lobos pasantes en el tronco en direcciones opuestas; orla de sinople, con ocho calderas, de plata.


Los de Tarazona usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un carnero, y 2º, en campo de plata, un árbol seco; en la punta, sobre la partición, una rosa del uno al otro.

A principios del siglo XVI hicieron los Carnicer la Capilla de San Lorenzo de la Girola de la Catedral de Tarazona, donde se conservan sus citadas armas en el adorno gótico de las bóvedas y en el retablo. Partidas con las de Magallón (corresponden a Mosén Jerónimo Carnicer y Magallón, Canónigo de Tarazona en el primer tercio del siglo XVI), se ven asimismo en el retablo de Santa Bárbara (hoy de Nuestra Señora de la Esperanza) en la Iglesia de Santa María Magdalena de la misma ciudad, donde fundaron los Carnicer una capellanía.


Otros Carnicer, de Tarazona, suprimían la pieza de la punta quedando en la siguiente forma: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un carnero, 2º, en campo de plata, un árbol seco.


Otros Carnicer, traen: En campo de gules, dos billetes, de oro, puestos en faja.


Los de Barcelona traen: Un hacha puesta en palo.


Los de Cataluña usan: En campo de plata, una mata de sinople siniestrada de un lobo rampante de sable.


Los de Cerdeña usan: En campo de azur, un ave fénix sobre llamas de fuego y mirando un sol de oro en el cantón diestro del jefe.


En el sello de Jaime Carnicer, Abad de Santa María de Santes Creus, de 1613, constan las siguientes armas: Unas espigas y saliendo de entre ellas un lobo "carnicer".