Carra

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Castilla y Navarra.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Maestre Pedro Carra y Maestre Martín de la Carra, y en Sádaba (Zaragoza), su dueño Johan Carra, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casas en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela, y en la villa de Villafranca, de la Merindad de Tudela, documentadas en el siglo XVI.

En Castilla tuvo casas solares en Medina del Campo y Villabrágima, ambas en la provincia de Valladolid.

Miguel de Salazar y otros tratadistas confunden a este apellido con el de Zarra (por derivación de Garra), originario de la villa de Ochandiano (Vizcaya).

Otras familias del mismo apellido radicaron en Valencia, Francia e Italia.

Juan Enrique de la Carra fue Gentilhombre de los Reyes Católicos y del Emperador don Carlos V, y Capitán de Infantería Castellana en las guerras de Italia y de Navarra.

Alonso de Carra Olmo, de Medina del Campo, obtuvo revocación de ciertas hidalguías y caballerías dadas por don Enrique IV, en dicha ciudad, el 22 de Noviembre de 1480.


Armas


Los de Navarra, según Juan Francisco de Hita y Agustín de Loaysa, usan: Escudo cuartelado: y , las armas de Navarra: en campo de gules, las cadenas de Navarra de oro, y y , en campo de plata, un león rampante de púrpura.


Los de Valencia, traen. En campo de sinople, una hoz de oro puesta en palo.


Los de Francia, según Juan José Vilar y Psayla, ostentan: En campo de azur, un chevrón plata, acompañado en lo alto de dos losanjes de plata, y en punta de otro losanje de plata sobre un creciente del mismo metal.


Otros: En campo de oro, una encina de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de plata.

Los Carra o Zarra, de Vizcaya, tienen: Escudo cortado: la partición alta de oro, con una cruz pometeada de gules, y la partición baja de gules, con dos órdenes de cadena de oro puesta en situación de orla.

Otros: En campo de oro, un león rampante, de gules, con una espada en su diestra y una balanza en su siniestra.