Castelarnau, Castell-Arnau, Castellarnau

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Puigcerdá (Gerona), en La Bastida; en Alins, sus dueños Antoni Castelarnau y Joanot Castelarnau; en Ciutat, su dueño Bernat Castellarnau, y en Conques (todo en Lleida), su dueño Perot de Castell-Arnau, documentadas estas cuatro últimas en la Fogueración catalana de 1553.

La casa solar de Alins está documentada en el siglo XI.

Francisco de Castellarnau y de Terreros, Carlán de Puigcerdá, Valle de Querol y Torres de Cerdeña, Veguer de Cerdeña, Gobernador del Vizcondado de Castellbó, Señor y Vervesor de Enveitg, investido el 2 de Agosto de 1614 y elevado a la dignidad de Noble del Principado de Cataluña el 29 de Julio de 1614. Su hijo, José de Castellarnau, Noble, Señor y Vervesor de Enveitg, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.

Baltasar de Castellarnau, Capitán de Infantería, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Barcelona, el 20 de Marzo de 1707.


Armas


Los de Puigcerdá usan: En campo de gules, un castillo de plata, mamposteado y aclarado de sable.


Otros de Puigcerdá traen: En campo de gules, un castillo de plata.


Los de Tarragona traen: En campo de gules, un castillo de plata, y en punta una estrella de plata.


Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos puñales, de azur, puestos en faja.


Otros de Cataluña: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una paloma de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un buey pasante de gules.