Castelba, Castelbas, Castelbó, Castelbón, Castellbó, Castelva, Castelvas, Castelvo, Castelvón, Castilbón

Versión de impresión

Respecto del origen de este apellido refiere la leyenda que Arnau de Pedra Pertusa tomó a los moros un castillo llamado Monllón, en Cataluña, en tiempo de Ramón Berenguer, noveno Conde de Barcelona, y logró hacer cristianos a los defensores de la fortaleza, por lo que mudó el nombre del castillo en Castellbó, que quiere decir castillo bueno, quedándole al propio Arnao ese sobrenombre, que pasó a sus descendientes hasta convertirse en apellido.

Lo cierto es que este linaje es muy antiguo en Aragón, Cataluña y Valencia. Arnao Castellbó sirvió al Rey don Pedro II de Aragón y Pedro de Castellbó al Rey don Jaime I, con el que pasó a Valencia.

En la provincia de Lleida existe una población denominada Castellbó, que quizás tenga relación con este linaje.

Berenguer de Castellbó fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1314-1316. Pere de Castellbó fue vecino de La Jana (Castellón) en 1316-1332. Bernat de Castellbó, de Alto Urgell, fue repoblador de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Aragón tuvo casas solares en Tronchón (Teruel), su dueña la viuda de Anthón Castelbón, y en Alagón (Zaragoza), su dueño Pedro de Castelbón y Jayme de Castelbón, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Torregrosa (Lleida), su dueño Joan Castellbó, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en Blanes (Girona), documentada en el siglo XVI.   

Mateo de Castelbón, Vizconde de Castelbón y Señor de Noalles, fue enemigo irreconciliable de Gastón Febo, Conde de Foix, sucedió a éste en sus Estados al morir sin herederos por muerte de su hijo. Gastón intentó por todos los medios impedir esta herencia tratando de instituir como heredero a su hijo bastardo, pero se opusieron sus vasallos. Luego donó sus estados al Rey de Francia sin poder impedir por eso que su sobrino Mateo le heredase. Siguió al Rey don Carlos II de Navarra en la guerra con Castilla. Por todas sus acciones en favor del Rey recibió las poblaciones de Cascante y Mendigorría (Navarra).


Armas


Los de Valencia, usan: En campo de sinople, un castillo de oro.

Estas armas eran las que traía el Pere Castellbó, que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia.


Los de Cataluña y Aragón, traen: En campo de sable, tres losanjes de oro, puestos en faja.


Otros, en Aragón y Cataluña, tienen: En campo de oro, cuatro palos de gules y brochante sobre el todo un castillo de oro.


Otros, en Aragón y Cataluña, tienen: En campo de oro, cuatro palos de gules y brochante sobre el todo un castillo de oro aclarado de gules.


Otros, en Aragón y Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, tres palos de gules; 2º y 3º, de oro lleno, el jefe de sable con tres losanges de oro.

Tristán de Castelbón, hermano del Vizconde de Castelbón, año 1379, usaba: Escudo cuartelado: y , tres palos, y y , llano, jefe cargado de tres losanges. Inclinado bajo yelmo con cimera: una cabeza de vaca clarinada.


Otros de Cataluña usan: En campo de gules, un castillo de oro, puerta y ventanas de gules, y mazonado de sable.


Los Castelbón, originarios de Cataluña y radicados en Barcelona y Gerona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un castillo, de oro, aclarado de azur, almenado y mazonado de sable y surmontado de una estrella, de plata.


Los de Castelbón y Castilbón, de Aragón, según Ave de Gracia, traen: En campo de sable, tres losanges de oro. Bordura de gules y en lo alto un castillo de plata.


Otros Castelvo: En campo de plata, dos leones, de gules, puestos en faja.