Castelbell, Castellbell, Castellvell, Castellvey, Castelvell

Versión de impresión

Tuvo este linaje casa solar en Lérida y entroncó con la familia de los Marqueses de Alfarraz y con los Amat, Marqueses de Castellbell y Castellmeyá.

Otras casas radicaron en Villalba (Tarragona), su dueño Mossén Vicent Castelbell; en Flix de Balaguer (Lleida), su dueño Gaspar Castelbell, y en la ciudad de Lleida, sus dueños Mossén Franci Castellbell y Mossén Luis Castellbell, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pere de Castellbell fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373.

Geraldo de Castellbell, Doncel de Villafranca del Penedés (Barcelona), fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1446.

Guillem de Castellvell, fue Cofrade perteneciente al Estamento militar o noble que desempeñaron los cargos de Mayordomo y Consejeros de la Cofradía de San Jaime de Valencia y los que acudieron a las Juntas, en 1475 y 1486.

José de Castellbell y de Moliner, Noble, Señor de Mayals, Sarroca y Llardecáns, Paer en Cap de Lleida y Oidor Militar de la Generalidad de Cataluña en las Cortes del Principado de Cataluña de 1599, fue elevado a la dignidad de Noble del Principado de Cataluña el 13 de Julio de 1599. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo del Doncel Vicente de Castellbell, Señor de Mayals, asistente a las Cortes de Monzón de 1563 y nieto paterno del Doncel Gaspar de Castellbell, Señor de Mayals, Caballero de la Espuela Dorada desde 16 de Julio de 1528, que asistió a las Cortes de Monzón de 1528. Gerónimo de Castellbell y de Jossa, hijo del citado José de Castellbell y de Moliner, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

José de Castellbell y de Ager, natural de Lleida, Noble y Caballero de San Juan, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo de Gerónimo de Castellbell y Fernández de Heredia, Señor de Mayals, y nieto del citado Gerónimo de Castellbell y de Jossa.

Gerónimo de Castellbell y de Ager, hermano del anterior, Noble y Caballero de San Juan, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Fueron Caballeros del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Jerónimo y José Castellbell Fernández de Heredia Ager y Aparici, y Plácido Pedro Ribas y Castellbell, bautizado en Barcelona el 25 de Febrero de 1706 (hijo de Pedro de Ribas, Marqués de Alfarrás, y de María de Castellbell y Ager; nieto materno de Jerónimo de Castellbell y Fernández de Heredia y de Antonia de Ager y biznieto materno paterno de Gerónimo de Castellbell y de Jossa, citado anteriormente, y de Mariana Fernández de Heredia y Sant Climent), en 1717.


Armas


En el portal de la casa solar de Lleida estaban esculpidas éstas: En campo de sinople, un castillo de oro de dos torres.

Estas armas constan en los expedientes de ingreso de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de Plácido Pedro Ribas y Castellbell y de Juan Desvalls Vergós Castellbell y Bellafilla, bautizado en Poal (Lérida) el 25 de Febrero de 1667. Era hijo de Antonio Desvalls y Castellbell y de Inés Vergós y Bellafilla y nieto paterno de Juan B. Desvalls y de Cecilia Castellbell.


La casa de Lérida, según Garma y Durán, traen: En campo de azur, un castillo de oro de dos torres.


Otros de Cataluña: En campo de sinople, un castillo de dos torres de oro, aclarado de azur y mazonado de sable.


Otros usan: En campo de plata, un castillo de azur con el homenaje arruinado y el cantón diestro del escudo de sinople.


Los de Barcelona traen: En campo de plata, un castillo con su homenaje y arruinado, el cantón diestro, de sinople. Bordura dentellada de lo mismo.


Otros de Cataluña: En campo de plata, un castillo de sinople, torreonado, la torre algo demolida, puerta, ventanas y mazonado de sable. Bordura endentada de sinople.


Otros de Cataluña: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable.


Otros de Cataluña: En campo de gules, un castillo de oro, puertas y ventanas y mazonado de sable.


Otros de Cataluña: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado y mazonado de gules.


Otros de Cataluña: En sinople, un castillo de oro, aclarado y mazonado de sable. 


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un anilla, y 2º y 3º, un castillo.