Castel-Blanco, Castelblanch, Castelblanco, Castell-Blanch, Castellblanc, Castellblanch, Castellblanco, Castilbianque, Castilblanco, Castillblanque

Versión de impresión

Linaje de Aragón, originario de las montañas de Jaca, en las que tuvo su primitivo solar. Así lo afirman los tratadistas aragoneses Juan del Corral y Pedro Vitales.   

Pedro Vitales señala su solar en las montañas de Jaca, de la que procedió Guillén de Castellblanco o Castilblanque, que estuvo en las conquistas de Teruel y de Albarracín, siendo premiado en sus comarcas con grandes heredamientos. Había casado con Dordia Pérez Cajal, en la que procreó a Gil Ruiz de Castilblanque, que heredó los Señoríos de su padre y fue Ricohombre de Aragón y Señor de Tormón, Cuervo, Cascante del Río y Tramacastiel, pertenecientes a la provincia de Teruel y de Sot y Chera, en las provincias de Castellón y Valencia.

Martín de Viciana dice que los del apellido Castell-Blanch, en el Reino de Valencia, tuvieron su solar en la ciudad de Cuenca; pero conviene advertir que ese solar de Cuenca fue fundado por los Castellblanco o Castillblanque aragoneses, que no sólo se extendieron por Teruel y Albarracín, como queda dicho, sino que se establecieron también en Cuenca y pasaron a Castilla y Portugal, poseyendo en el Reino lusitano casa solar en Vilanova.

El mismo Viciana dice que los Castellblanco de Cuenca se dividieron en varias ramas, quedando unas en Castilla y pasando otras a la ciudad de Valencia, donde con el trato de ganados y lana aumentaron su patrimonio, llegando a ser Señores de la casa de Arrancapinos. También fueron Señores de la Torre Baja, en el Reino de Valencia.

Otras casas solares radicaron en Mora de Rubielos (Teruel), su dueño Lopi de Castelblanch, clérigo; en Estadilla, su dueño Pere Castellblanch; en Graus, su dueño Bringuer de Castelblanch, y en Lascuarre (todo en Huesca), su dueño Arnau de Castell Blanch, escudero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan y Pedro Castilblanque, vecinos de Cuenca, probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1554, y Francisco de Castilblanco y otros, vecinos de Baena (Córdoba), en 1683.

Nicolás Castilblanco García Menor Fraila Blázquez López, natural de Alia (Cáceres), fue Colegial en el Mayor y Menores de Alcalá, en 1806.


Armas


Las del solar de las montañas de Jaca y primitivas del linaje eran: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel blanco atado con cadena a la aldaba de la puerta del castillo.


Luego, diversas ramas usaron estas otras: En campo de azur, un león rampante de oro.


Otros traen: En campo de azur, un león rampante de plata.