Celles

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña.

Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Por jeroglífico de la lealtad con que en todas ocasiones se había portado Juan de Celles, noble catalán de Girona, traía en su escudo sobre campo azur un jarro o alcarraza blanca, y una mano, que tomándola vertía el agua. Por sus servicios el Rey don Jaime le dio para que se estableciera unas bellas casas (y el cementerio que estaba junto a ellas) que habían sido habitación y morada del poderoso moro Bicot Alí, inmediato a las ferrizas. Y así mismo le dio en Ruzafa las tierras y casas del moro Zeit Mahomat.»    

Pedro de Celles, el 16 de abril de 1248, recibe en Xátiva (Valencia) las casas que fueron  de Abdulmelich y de su hijo; el 1 de agosto de 1249, compra al rey Don Jaime I, el castillo y villa de Chiva (Valencia). Bernat de les Celles, fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Jacme Celles, fue vecino de Ruzafa (Valencia) en 1379. Todos ellos originarios de la comarca del Solsonés, en al provincia de Lleida.

En Cataluña tuvo casas solares en Preixana, su dueño Pere Celles, y en Sellent (ambas en Lleida), su dueño Joan Celles, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Alcover (Tarragona).

En Asturias hay también Celles distintos de esos valencianos. Tuvieron su casa solar en el Concejo de Siero. Pasaron a Valencia, Bolivia, Brasil y México.


Armas


Los Celles de Valencia traen: En campo de azur, una mano de plata moviente del cantón siniestro del jefe y sosteniendo una jarra o alcarraza del mismo metal, con la que vierte agua sobre el cantón diestro de la punta, que son las mismas armas que usaba el noble catalán Juan de Celles.


Los de Cataluña usan: En campo de azur, seis estrellas de plata, puestas tres, dos y una.


Los Celles de Asturias, con solar en el Concejo de Siero, traen: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas sotuer. 


Los de Siero, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, cinco flores de lis de gules, puestas en aspa. 


Otros traen: En campo de oro, el cantón diestro, de azur.

Los del Rosellón (Francia) traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una estrella de plata, y 2º, en campo de oro, un árbol terrasado de sinople acostado a la diestra de una villa de sable y a la siniestra de cinco rosas de gules, con las hojas y el tronco de sinople.