Celma, Zelma

Versión de impresión

Este linaje tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.

Arnau de Celma fue de los primeros repobladores de Burriana (Castellón) en 1233­1244. Mossén Jacme Celma fue Noble de la Cofradía de San Jaime, de Valencia, en 1389. Guiamó Celma y Jachme Celma fueron vecinos de Vespa, término de Morella (Castellón), en 1396.

En Aragón tuvo casas solares en Monroyo, sus dueños Vertholomeo Celma y Arnau Celma; en Cerollera, su dueño Domingo Celma, Belenguer Celma y Pere Celma; en Fuentespalda, su dueño Guillen Celma; en Beceite, su dueño Guillen Celma; en Valderrobles, su dueño Joan Celma; en La Fresneda, sus dueños Arnau Celma, Anthoni Celma y Micael Celma; en Valdeltormo, sus dueños Arnau Celma y Domingo Celma; en Ráfales, sus dueños Pere Celma (Jurado), Jayme Celma, Pere Celma y Michael Celma; en Valdealgorfa, sus dueños Domingo Celma y Vicent Celma, y en Alcañiz (todo en Teruel), su dueño Domingo Celma, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casa solar en Arnés (Tarragona), su dueño Bertomeu Celma, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Jaime Celma o Selma Sanz Sales y Gentil, natural de Chert (Castellón), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1605, y su mujer Estasia Calduch y Calduch, natural de Chert.

Fueron Ministros del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635: el Licenciado Francisco Celma, Comisario de Fabara (Zaragoza), y Juan Celma, de Fresneda.

Pedro Celma, natural de Arenes (Zaragoza), pedagogo y humanista. Siguiendo los métodos de Port-Royal, publicó la primera gramática latina en castellano y una colección de autores latinos. Fue varias veces rector del colegio escolapio de Zaragoza, dechado de observancia religiosa, Vocal del Capítulo general celebrado en Roma en 1760 y Provincial de las Escuelas Pías de Aragón en 1760-1766. Falleció en Zaragoza el 23 de Marzo de 1770.


Armas


En campo de gules, una mano palmeada de plata; en punta ondas de plata y azur.  


Otros traen: En campo de oro, una hoja de higuera de sinople.


Otros: En campo de oro, una torre, de gules, almenada y mazonada de plata y surmontada de dos estrellas, de azur.