Ces Comes, Comas, Comes, Sescomes

Versión de impresión

Linaje originario de Aragón y Cataluña.

En Aragón tuvieron casas solares en Alcañiz (Teruel), sus dueños Pedro Comas y Ramón Comas; en Valdealgorfa (Teruel), su dueño Martín Comes; en Ontiñena (Huesca), sus dueños Pere de Comas y la viuda de Comas; en Ballobar (Huesca), su dueña la viuda de Comas, y en Monzón (Huesca), su dueño Gaspar de Comas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en el lugar de Centenera, del Ayuntamiento de La Puebla de Fantova (Huesca).

En Cataluña y en la isla de Mallorca se denominan los de este linaje Comes y usan las mismas armas que los Comas aragoneses. En Cataluña tuvieron casa en Girona, y una rama catalana se apellidó Ces Comes.

N. Comas figura en la carta-puebla de Alcudia de Carlet (Valencia), del 14 de enero de 1251, otorgado por Pelerín de Montagud, su señor. Arnau de Comes, el 1 de julio de 1248, casas en Xátiva, dos jovadas de tierra y media jovada de viña, en término de Aiacor, y un huerto de dos hanegadas. Beltrán de Comes, el 23 de agosto de 1249, unas casas en Xátiva, y dos jovadas de tierra en la alquería de Aiacor, y media jovada de viña. Juan de Comes, el 8 de abril de 1271, figura en la carta-puebla de Puebla de Arenoso, otorgada por su señor Ximén Pérez de Arenós. Guiamó Comes fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Parici Comes fue vecino de Burriana (Castellón) en 1481. Bernat Comes y Domingo Comes fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Domingo Comes fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Guillamona de Comes, Guillem de Comes, Guillem Comes, Johan de Comes, Johan de Comes, Lorenc de Comes, Lorenc de Comes, Macia de Comes, Pere Comes, Pere Comes y Pere Comes fueron vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Guillem Comes, Guillem Comes y Pere Comes fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. N. Comes fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. Jordi Comes fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Domingo Comes fue vecino de Albaida (Valencia) en 1390. Pascual Comas fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379.

En Cataluña también tuvo casa solar en Dosríus, su dueño N. Comas; en Llinás, su dueño N. Comes; en Corro Jussa, su dueño Joan Comes; en Canovellas, su dueño Gabriel Comes; en Segur, su dueño Pere Comas; en San Martín Savadesa, su dueño Bertomeu Comas; en Calaf, sus dueños M° Bernat Comes y la viuda de Comes; en Suria (todo en Barcelona), su dueño Francesch Comes; en Valls, su dueño Jaume Comas; en Gandesa, su dueño Raffell Comes; en Mora, su dueño Miquel Comes; en Prades, sus dueños Jaume Comes y la viuda de Comes; en La Selva, su dueña la viuda de Mestre Joan Comes; en Morell, su dueño N. Comes; en Constantí (todo en Tarragona), su dueño Mestre Comes; en Tárrega, su dueño Pere Comas; en Preixéns, su dueño Guillem Comes; en Lleida, su dueño Joan Comes; en Alcoletge, su dueña la viuda de Comes; en Arbeca, su dueño Pere Comes; en Alcarrás, su dueño Joan Comes; en Bellpuig, sus dueños Joan Comes, M° Antoni Comes y Perot Comes; en Castellvell (todo en Lleida), su dueño Gabriell Comes; en Cassá de la Selva, sus dueños Jaume Comas y Pedro Comes; en Joanetas, su dueño N. Comas; en Girona, su dueño M° Miguel Comes, beneficiado; en La Mota, su dueño Antoni Comes; en Fornells de la Selva, su dueño Roch Comes, y en Caldas de Malavella (todo en Girona), su dueño Arçis Comes, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), sus dueños Bonanat de Comes y María de Comes, documentadas en 1266-1278; en La Batlloría y Teyá (Barcelona), y en La Bisbal, Castelló de Ampurias y Corsá (Girona), citadas en el siglo XVI.   

Juan Comes, natural y canónigo de Vich, Procurador de Juan de Margarit, Obispo de Elna, en 1454; y Procurador de Bernardo de Pau, Obispo de Girona, en 1460, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454 y 1460. Descendía de Pedro Comes, Regente de la Veguería de Vich en 1385, que pertenecía a una antigua familia de maestros de escuela, entre los que contaban su abuelo Berenguer Comes en 1301 y su bisabuelo Ferrer Comes en 1256.

Pedro Comes, Burgués y Síndico de Cambrils (Tarragona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Juan de Comes, natural y Burgués de Llisá de Munt (Barcelona), Síndico de Caldas de Montbuy (Barcelona), fue elevado a la dignidad de Caballero el 28 de Noviembre de 1648. Fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Obtuvo el Privilegio Militar de don Luís XIV en Barcelona el 11 de Diciembre de 1648. Estaba casado con María Sors y fueron padres de María Comes y Sors, que casó con Rafael Francisco de Casanova y Solá de Sant Esteve, Baffle de Moyá (Barcelona).

José Comas y de Brugar, Señor del Manso Comas de Castell de Ampurdán, originario de La Bisbal, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 23 de Marzo de 1680.

Francisco de Comes, ciudadano de Barcelona y oriundo de Calaf (Barcelona), Doctor en Leyes, Consejero Real, Catedrático de Leyes en la Universidad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en el Buen Retiro, el 29 de Septiembre de 1712. Obtuvo el Privilegio Militar de don Felipe V en el Buen Retiro el 29 de Septiembre de 1712. Casó en primeras nupcias en 1705 con María Agnés de Olzina, y en segundas en 1713 con Gertrudis Mallol.

Xaime Comas y su esposa Rosa de Heredia, naturales de Barbastro (Huesca), obtuvieron confirmación de infanzonía, dada por la Real Audiencia de Zaragoza el 21 de Enero de 1702. En dicho documento se hace constar que el linaje de Comas tenía casal en el lugar de Centenera, del Ayuntamiento de La Puebla de Fantova (Huesca).

Dicho Xaime Comas era descendiente de otro Xaime Comas, natural y vecino de Centenera, y éste, a su vez, lo era de Pedro Comas, todos tenidos en Centenera por Infanzones, cuya inhibición del fuero la hicieron en las Cortes de 1626 bajo el título "Forma de la insaculación de los oficios del Reino", donde se mandó no se dejase de insacular a dichos Comas en las Bolsas de caballeros infanzones, como constaba en las letras originales exhibidas en los autos de recurso hechos por Mariano de Comas, Abogado de los Reales Consejos y vecino de Naval (Huesca), contra el Alcalde y Ayuntamiento de la misma, para que se le repusiera en el estado de infanzones de dicha villa, que pendía por la escribanía de Cámara que gobernaba Blas Torres.

El Consejo General de la ciudad de Palma, en 13 de Septiembre de 1464, concedió franquicia de derechos para premiar los servicios de Bartolomé Comes, de Pollenza, al descubrir y contener una conspiración de forenses contra ciudadanos.

Pedro Comes de Valldemosa, biznieto del referido Bartolomé, obtuvo privilegio de franqueza en 1538 extensivo a toda su descendencia por los servicios que prestó a su patria y al Virrey Vidal de Castelladoris.

Berengario Comes, Diputado por la villa de Lluchmayor, y Guillermo Comes, por la de Manacor, prestaron homenaje de fidelidad al Rey don Pedro III.

Juan Comes fue uno de los capitanes mallorquines que en 1588 se distinguieron en la guerra contra Inglaterra.

Otro Juan Comes, mallorquín, sirvió en las guerras de don Felipe IV, y en 1658 obtuvo confirmación de la franqueza concedida a sus ascendientes haciéndose extensiva en este privilegio a todos los de su apellido.

José Comes y Avellana, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1628. Era hijo de Vicente Comes y Blanc y de Esperanza Avellana y Gilbesa y nieto paterno de Martín Comes y de Ursula Blanc.

Fernando Comas hizo consulta sobre privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1699.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Francisco de Comas, vecino de Barbastro, en 1701, y Mariano Comas, vecino de Naval, en 1787.


Armas


Las que usaron como propias los Comas del lugar de Centenera (Huesca), y figuraban en la piedra armera de la fachada del casal que tenían en dicho pueblo, son éstas: En campo de oro, cuatro fajas de sable curvadas hacia abajo.

Así las traen también los Comas y Comes y Ces Comes en Cataluña (entre ellos los de la casa de Girona) y en Mallorca.


En la fachada de la casa de los Comas, del lugar de Centenera, constan también: En campo de plata, tres fajas de sable.

Estas mismas armas traen los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, Juan del Corral y Miguel de Salazar.


Los Comes, y las que usaron como propias los Comas de Cataluña y Mallorca, y que se consideran las puras, del linaje, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia abajo.


Otros Comes, traen: En campo de gules, un lobo, de oro, pasante.


Otros Comas de Aragón, traen: En campo de azur, una cruz, potenzada, de oro.


Los Ces Comes o Sescomes usaron: En campo de plata, tres fajas de azur curvadas hacia abajo.


Otros de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de sable, tres fajas, de oro, curvadas hacia abajo.


Los Ces Comes o Sescomes usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres fajas de azur curvadas hacia abajo, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro.


Juan Baños de Velasco y Jerónimo de Villa recogen como propio igualmente del apellido Comes este escudo: En campo de gules, una flor de lis, de oro; bordura de ocho piezas, de oro.


En el Privilegio Militar de don Felipe V en el Buen Retiro el 29 de Septiembre de 1712, del citado Francisco de Comes, Ciudadano, constan: En campo de azur, dos "comes" o montes de plata unidos por un collado superados cada uno por un pájaro de lo mismo, afrontados, y en medio un cometa de plata con la estrella de su cabeza en jefe y con su cola dirigida hacia la punta.


Los Ces Comes o Sescomes usaron: En campo de oro, tres fajas de sable sin curvar.


Petrus G. Comes, canónigo de la Seu de Barcelona, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos fajas de azur curvadas, y 2º y 3º, en campo de oro, un árbol de sinople.


En el sello del Prior Ramón Comes, de 1345, constan las siguientes armas: Escudo fajado de gules y oro en seis piezas.


Otros Comes de Mallorca, traen: En campo de oro, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia arriba.

Los de Aragón, según Agustín de Loaysa, traen: Tres fajas de sable.

Otros de Cataluña: En campo de oro, cinco comas puestas en sotuer.

En el Privilegio Militar de don Luís XIV en Barcelona el 11 de Diciembre de 1648, del citado Juan de Comes, constan las siguientes armas: En campo de plata, dos "comes" o montes de sinople, y en medio de ambos, discurriendo por el valle, un río de aguas de azur y plata, y en jefe una paloma blanca.

Algunos autores señalan también a los Comas de Cataluña estas armas: En campo de gules, cinco comes de oro. 

Otros Comas de Cataluña, traen: De gules, con tres fajas de oro. 

Otros Comas de Cataluña, traen: De azur, con un monte de dos puntas o picos de plata, sumado cada pico de un pájaro del mismo metal, y entre los dos un cometa, también de plata.