Cibera, Civera

Versión de impresión

Linaje aragonés, con diferentes casas solares en Arándiga, su dueño Sancho Civera; en Daroca, su dueño Martín Civera; en El Frasno, su dueño Johan Civera; en Juslibol, sus dueños Johan Civera, Martín Civera y Miguel Civera; en Paracuellos de Jiloca (todo en Zaragoza), su dueño Martín Civera; en Villel, sus dueños Pedro Civera y Bertholome Civera; en Tramacastiel (ambas en Teruel), su dueño Gil Civera; en Laperdiguera, su dueño Serrat de Civera, y en Monzón (ambas en Huesca), su dueño Antón Civera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pere Civera fue de los primeros repobladores de Albaida (Valencia) en 1248-1249. Andreu Civera fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1357; Andreu Civera, Jurado en 1392, y Antoni Civera, Jurado en 1407. Goçalbo de la Civera fue vecino de Onda (Castellón) en 1379.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Filipinas.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Gaspar Civera Franci Sapena y Mabres, presbítero, beneficiado de San Andrés, de Valencia, para Notario, en Valencia, en 1684; María Civera Martínez Civera y Enguita, natural de Alcublas (Valencia), para casar con Miguel Vicente, Familiar en Alcublas, en Valencia, en 1723; Pedro Juan Civera Gasulla Jimeno y Virgol, natural de Alcublas, presbítero, Rector de la baronía de Ribarroja, para Notario, en Valencia, en 1690, y Francisco Civera Pérez, natural de Teruel, presbítero, para Comisario, en la Corte en 1781.


Armas


Los de Valencia traen: Escudo tronchado de oro y gules; bordura componada de gules y oro.


Pedro Caballero y Camacho de Civera y Ortega obtuvo la siguiente certificación de armas de José de Rújula y de Ochotorena, el 11 de Marzo de 1922: En campo de oro, ocho roeles de sable, puestos de dos en dos.

Los apellidados Cibera de Bernabé, de Báguena (Teruel) y su rama en Teruel, traen: En campo de azur, una flor de lis de oro superada de un castillo de plata ardiente de gules con destrocero de plata, armado de espada y llaves que sale de la ventana diestra, el castillo adiestrado de un estandarte de plata, fustado y armado de oro.