Claramont, Claramonte, Claramunt

Versión de impresión

Muy antiguo linaje de Cataluña, originario de Francia, de donde vino Dalmau (Dalmacio) de Claramunt a servir al Conde de Barcelona Borrell, que a la sazón luchaba contra los agarenos.

De ese caballero descendieron otros del mismo apellido que radicaron en Cataluña, entre ellos Guillén de Claramunt, que en el año de 1139 acompañó al Conde Ramón Berenguer en algunas de sus expediciones guerreras. Otro Guillén de Claramunt se halló en 1209 en la presa de Mallorca.

Algunos caballeros de este linaje se establecieron en aquellos remotos tiempos en el antiguo Vagarín de Lleida y dieron nombre al lugar de Claramunt, de la provincia de Lleida.

Uno de ellos, llamado Bernardo de Claramunt, fue Señor de Castellet (Lleida), y de otros lugares del Condado de Pallás, enclavado igualmente en la provincia de Lleida. Pasó luego a establecerse en Igualada (Barcelona). Estuvo después en el sitio y toma de Xátiva (Valencia) el 8 de abril de 1248, recibe casas en Xátiva, junto al alfondico y obradores del Señor Rey, dos jovadas de tierra y media de viña, y un raal que está comprendido en las susodichas jovadas: cada jovada por diez sueldos; el 1 de julio de 1248, un casal de molino de dos muelas en Xátiva, junto al río mayor, la mitad sin obligaciones reales, dejó sucesores que continuaron en Xátiva su apellido.

Otros Claramunt crearon casa en Piera (Barcelona).

También se avecindó en Igualada y fundó allí casa solar de su apellido Jaime de Claramunt, Señor del castillo de la Vega, al que dio su nombre. Pasó a la conquista de Valencia sirviendo al Rey Don Jaime I de Aragón, y lo cita, entre otros tratadistas, Mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Entre muchos caballeros del apellido de Claramunt que vinieron a la conquista de esta ciudad (de Valencia), siendo de los caballeros franceses que ganaron a Cataluña de los moros, arraigándose en ella, fue uno de ellos Jacques Claramunt, avecindado y solariego en Igualada, y castillo de su Vega (que el fundó, y dio su mismo nombre) y es antiguo solar de su familia. Su divisa era un monte de oro, y una flor de lis, sobre campo encarnado; con el que demostraba ser su origen de Francia.»   

También ayudó en la conquista de Valencia al citado Monarca aragonés Pedro de Claramunt, del que escribe Febrer:  «Otro caballero llamado Perot Claramunt, natural de Perelada, sirvió al Rey don Jaime en la conquista, sin desampararle en el espacio de seis años; vino acompañado de un hermano suyo, que era mayor que él. Un traidor mató con un bote de lanza a un hijo de este caballero cerca el pueblo de Genovés, sin que se pudiera saber el asesino, ni aún tener indicios; y con éste dolor se volvió a Igualada para demostrar su sentimiento, y que pedía venganza dicha muerte, pintó un monte de oro, y un a flor de lis en su escudo sobre campo negro.»

Finalmente menciona Febrer a otro caballero Claramunt, y dice de él: «Otro caballero Claramunt, que quedó heredado en Murcia y Riola, por haber servido al Rey don Alfonso de Castilla, y al Rey don Pedro III, que le premió en el pueblo de Riola (Valencia), traía pintado en su escudo un roque de color azur sobre campo de plata. Su patria era Cataluña; aunque según las historias antiguas era oriundo de Bilbao, donde tenía su antiguo solar un abuelo suyo, y hacienda en Baldres, pueblo de jurisdicción.»

Bernat de Claramunt fue de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248­-1249. Bernat de Claramunt fue de los primeros repobladores de Torrent (Valencia) en 1248. Bernat Claramunt y Pere Claramunt fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1300-1345. A. Claramunt, Berenguer Claramunt, Bernat Claramunt, Domingo Claramunt y Pere Claramunt fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Ramón Claramunt, de Cataluña, fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Ponc Claramunt fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Ponç Claramunt fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Francesch Claramunt fue vecino de Sagunt (Valencia) en 1421. Jacme Claramunt y P. Claramunt fueron vecinos de Meliana (Valencia) en 1379. Ramón de Claramunt fue vecino de Denia (Alicante) en 1381. Jachme Claramunt fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. N. Claramunt, N. Claramunt y N. Claramunt fueron vecinos de Alcoy (Alicante) en 1296-1314. Bernat de Claramunt fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Rodrigo de Claramunt fue vecino Hijodalgo de la ciudad de Murcia en 1418.

Mosén Gaspar de Claramunt, Melchor Lorenzo de Claramunt y Jaime de Claramunt, vecinos de la ciudad de Orihuela, son Hidalgos, según pueden demostrarlo por una carta testimonial dada por los regidores de Murcia el 13 de abril de 1493, y por sentencia dada por el gobernador de Orihuela, a favor de los citados, afirmando que son Hidalgos descendientes de Hidalgos. Traen por armas: "Sobre campo de plata un roque" (Martin de Viciana, en sus Crónicas no especifica el esmalte del roque).

Mosén Miguel Onofre de Claramunt, oriundo de Cataluña (hijo de Jerónimo de Claramunt y de Constantina, y nieto de Galcerán de Claramunt, casado con N. de Vilaragut) casó con Angela Tallada, natural de Xátiva, y fueron padres de Cristóbal Onofre Claramunt (natural de Xátiva, viviente en el año 1540) y de Magdalena de Claramunt, esposa de Honorato Figueroa.

En la ciudad de Valencia desempeñaron los caballeros Claramunt los cargos de Jurados, Justicias y Almotacenes.

Asbert de Claramunt, Doncel de Igualada (Barcelona), Señor de Piera, fue uno de los caballeros andantes de su tiempo, fallecido en el Puente del Río Orbigo durante uno de los torneos del famoso Paso Honroso el 6 de Agosto de 1434. Fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de San Cugat en 1419.

Luís de Claramunt, natural de Torre de Claramunt (Barcelona), Monje del Monasterio de Sant Esteve de Banyoles, Procurador del Abad de San Esteve de Banyoles en 1454, Abad de Santa María de Serrateix en 1460-1479, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454, 1460 y 1473-1479.

Juan de Claramunt, Doctor en Derecho, Catedrático del Estudio General de Lleida y Paer en Cap de Lleida, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519.

Baltasar de Claramunt y de Monsuar, Caballero, Veguer de Lleida y de Pallars (Lleida), fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

De la ciudad de Orihuela fueron Gaspar, Melchor y Jaime de Claramunt, hijosdalgo, según carta testimonial de los Regidores de Murcia, dada el 13 de Abril de 1493.

También hubo caballeros del apellido Claramunt en Alcaraz (de las que procedieron los Claramonte de Cartagena), con enterramiento propio con sus armas, donde Alonso y Juan de Claramonte fueron Regidores de Cartagena.

Juan Mathías Estevan señala que este apellido es originario de Francia, desde donde pasó al lugar de Estada (Huesca) y después pasaron a Estadilla (Huesca). Alveret Claramunt asistió a las Cortes de Aragón en 1446. Albert Claramunt fue vecino de Estadilla y casó con Leonor Zaldes, hija del Señor de la Tallada en Cataluña, y fue Diputado por Infanzones del Reino en 1503 y asistió como Hijodalgo en las Cortes de 1515 y fue padre de Juan Claramunt, que casó con Ofrecina de Ager, naciendo de esta unión Jerónimo Claramunt, Señor de Artasona (Huesca), que contrajo matrimonio con Felipa Castelblanc, hija del Señor de Rafallull, y tuvo de ella a Francisco y Esteban Claramunt o Claramont. Este Esteban fue natural de Estadilla y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1553, Bailio de Caspe (Zaragoza), que participó en el sitio de Malta al mando de las naves de su Orden, algunas construidas a sus expensas, y Francisco asistió a las Cortes de Aragón de 1585, siendo Señor de Artesona e insaculado en la bolsa de Diputados Caballeros, que casó con Magdalena de Viure, hija del Señor de Vallespinosa y Valverre en Tarragona, y tuvo de ella a Albert de Claramunt, vecino de Estadilla, que promovió su infanzonía ante la Real Audiencia de Zaragoza en 1588.

En Aragón tuvo casas solares en San Esteban de Litera, su dueño Mossén Artal de Claramunt, y en Estadilla (ambas en Huesca), su dueño Johan de Claramunt, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Barbastro (Huesca).

También tuvieron casas solares en Villafranca del Panadés, su dueño Pere Claramunt; en San Martí de Tous, sus dueños Franci Claramunt y Antoni Claramunt; en Castellví de la Marca (todo en Barcelona), su dueño Matheu Claramunt; en Agramunt, sus dueños Antoni Claramunt, Monserrat Claramunt y Pere Claramunt; en Miralcamp, su dueño Pere Claramunt; en Oliana, su dueño Jaume Claramunt; en Solsona (todo en Lleida), su dueño N. Claramunt; en Nulles, su dueño Monserrat Claramunt, y en Figuerola (ambas en Tarragona), su dueño Joan Claramont, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

Vidal Claramunt fue Comendador de Ayguaviva en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1499.

Joaquín Claramonte, natural de Valencia, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1554.

Miguel Juan de Claramunt Olim de Riber y de Cassador, Caballero, Señor de la Torre de Claramunt, fue elevado a la dignidad de Noble el 13 de Julio de 1599. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599 y 1626. Era hijo de Miguel Juan de Claramunt Olim de Riber, Señor de la Torre de Claramunt y de La Figuera, que asistió a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto de Miguel Juan de Riber, alias de "Claramunt", que asistió como Doncel a las Cortes de Monzón de 1528, y de Isabel de Claramunt, Señora de la Torre de Claramunt.

Luís de Claramunt Olim de Riber y de Aragall, hermano del anterior, Caballero, Señor de la Figuera, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Gómez de Claramonte, vecino de Bonilla de la Sierra (Ávila), en 1573, y Juan de Claramonte, vecino de Almenara, en 1525.

Alejandro de Claramunt Olim de Aguilar y de Cassador, Caballero, Señor de Enfesta, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Casó con Victoria de Claramunt Olim de Riber y de Cassador, heredera de la Casa de Claramunt. Era hijo de Jaime de Aguilar Olim de Dusay y de Peralta Camporrells, Barón de Castellet, Señor de Enfesta y de Bellvey.

Francisco Nicolás de Claramunt, vecino de Barbastro (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Miguel Claramunt, vecino de Barbastro, en 1683, y Antonio Claramonte, natural de Barbastro, en 1694.

Gaspar Claramonte, natural de Valladolid, dominico, pasó al Reino de Granada el 4 de Noviembre de 1588.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Mosén Miguel Claramunt Albert Serrano y Estrem, natural de Carcaixent (Valencia), presbítero, Rector del Vallés, para Notario, en Valencia, en 1721, y Antonio Claramont Longobardo, natural de Calatagirone (Sicilia-Italia), en Sicilia, sin año, y su mujer Delia Emperador de Marqués, natural de Palermo (Italia).


Armas


Las de Jacques (Jaime) Claramunt originario del castillo en la Vega de Igualada y los de la casa de Igualada y sus ramas de Valencia, traen: En campo de gules, un monte de oro, sumado de la flor de lis del mismo metal.


El caballero Perot (Pedro) Claramunt, natural de Peralada, que menciona Febrer, mudó el campo del anterior escudo para denotar el sentimiento que le había causado el asesinato de su hijo, y lo pintó de sable en vez de gules: En campo de sable, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.  


El caballero Claramunt, del que dice Febrer que procedía de Cataluña, aunque las crónicas le hacían originario de Vizcaya y que quedó heredado en Riola (Valencia), traía: En campo de plata, un roque de azur.


Los que crearon la casa de Piera (Barcelona), usaron: En campo de azur, un monte de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal.


Los Claramunt que se establecieron en el antiguo Vagarín de Lleida y en el Condado de Pallás, traían: En campo de oro, un monte de azur, sumado de una flor de lis del mismo color.


Los Marqueses de Artasona usan: En campo de gules, un monte de oro, sumado de la flor de lis del mismo metal, puesta entre dos lirios de plata.


Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés y Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, una flor de lis de gules sobre un monte de gules.


Los de Barbastro (Huesca) usan: En campo de azur, un pueyo de oro, sumado de una flor de lis de plata.


Otros Claramunt, en Cataluña y en Aragón, traen: En campo de azur, un monte de plata sumado de una flor de lis del mismo metal.


Otros traen: En campo de oro, un monte flordelisado de gules. 


Otros traen: En campo de sable, un monte flordelisado de plata; bordura componada irregular de ocho compones, cuatro de oro y cuatro de plata.


También ostentaron algunos: En campo de sable, un monte de plata, sumado de la flor de lis del mismo metal, y bordura componada de plata y gules. 


Otros traen: En campo de gules un monte flordelisado de oro; bordura componada de ocho compones de oro. 


Los Claramonte de Alcaraz y Cartagena, tienen: En campo de azur, un león rampante de oro, acompañado de nueve flores de lis del mismo metal.

Estas mismas traen los de Barbastro.


Otros traen: En campo de azur, un león de oro linguado y armado de gules surmontado de tres flores de lis de oro en faja.


Otros Claramont: En campo de oro, un ala, de azur. Bordura componada de seis piezas, tres de oro y tres de azur.


Otros Claramont: En campo de gules, tres cardos, de oro, bien ordenados.


Otros Claramonte, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de plata, un monte con una flor de lis de sinople.

En el expediente de ingreso de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de Francisco Espuny y Claramunt, natural de Barcelona, en 1636, constan las siguientes armas que constan en el castillo de Claramunt: Escudo partido: 1º, una montaña con una flor de lis, y 2º, en campo de oro, cuatro bandas de gules.

Esteban Claramunt o Claramont, natural de Estadilla (Huesca), Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, usaba por armas: Escudo cortado: 1º, partido, primero, en campo de oro, un brazo armado con una espada saliente del flanco siniestro, y segundo, en campo de gules, tres peras de oro, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, un toro de gules. Brochante sobre el todo un escudete de azur con un monte de plata, sumado de la flor de lis del mismo metal, puesta entre dos lirios.

Los de Olmedo (Valladolid), originarios de Francia, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de oro, una cabeza de león corriendo sangre. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros Claramonte: En campo de plata, un jinete, en su color, con una bandera en su diestra.

Los Claramonte, de Francia, que descienden de Richart de Claramonte que mató al Duque de Orléans, según Antonio de Barahona, usaban: En campo de gules, dos barras de oro y sembrado el escudo de armiños de sable.