Clerigues, Desclergues

Versión de impresión

Linaje catalán con casas solares en Barcelona y en Montblanch (Tarragona). Pasó a Valencia.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Pedro Juan Desclergues, Burgués Honrado de la ciudad de Manresa (Barcelona) y oriundo de Montblanch, Síndico de Manresa, en 1528 y 1537; Pedro Desclergues, hijo del anterior, Burgués Honrado de Manresa, Síndico de Prats del Rey, en 1533, y Antich Desclergues, hermano del anterior, Burgués Honrado de Manresa, Síndico de Manresa, en 1563.

Originario de Montblanch (Tarragona) fue: Galcerán Desclergues, Doncel de Montblanch, Doctor en Derecho, padre de

1º Gerónimo Desclergues y de Cortés, natural y Doncel de Barcelona, Veguer de Cervera (Lleida), que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1599. Obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña el 13 de Julio de 1599. Fue padre de:

a) Gerónimo Desclergues y de Amat, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1599 y 1626.

b) Luis Desclergues y de Amat, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1599.

2.° Bonaventura Desclergues y Cortés, natural de Barcelona, Caballero, Doctor en Derecho, fue elevado a la dignidad de Noble el 24 de Junio de 1618. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1599. Fue padre de

a) Francisco Desclergues, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1599, 1626 y 1640.

Vecino de Guadassuar (Valencia) fue Vicente Clerigues que casó con María Alós de la misma naturaleza. Fueron padres de:

1º Catalina Clerigues Alós, nacida en Guadassuar y fallecida en Llombai el 16 de diciembre de 1768, casó en Guadassuar con Agustín Ferrando Sifré (viudo), nacido en Llombai el 3 de junio de 1689 y fallecido en la misma población el 5 de abril de 1760 (hijo de Agustín Ferrando Savall, nacido en Llombai y de Ventura Sifré), nacieron de este matrimonio:

a) Francisco Félix Ferrando Clerigues, nacido en Llombai el 17 de abril de 1721, sigue... y,

b) Joseph Ignacio Ferrando Clerigues, nacido en Llombai el 17 de septiembre de 1723 y fallecido en la misma localidad el 2 de mayo del 1817. Casó en Corbera (Valencia) con Josefa María Marrades Sanz (hija de Juan Marrades, natural de Corbera y de Josefa María Sanz Noverques, nacida en Llombai). Fruto de esta unión fueron nueve hijos.

2º Luís Clerigues Alós, nacido en Guadassuar, casó en Alfarb (Valencia) el 22 de septiembre de 1820 con Antonia Martínez Bisbal, nacida en Catadau (Valencia), (hija de Vicente Martínez y de Catalina Bisbal), sigue...

Vicent Clerigues (?-Castellón de la Plana 1835) Poeta satírico-político. De ideología liberal, además de intervenir en los acontecimientos políticos de su época dedicó su pluma bajo el seudónimo el Bolinio a la propaganda de aquella ideología. El año 1823 fue encarcelado con el regreso del poder absolutista y, el año 1835, fue nombrado oficial de la Junta de Armamento y de Defensa de Valencia, de donde fue trasladado a Castellón de la Plana, ciudad donde falleció. Escribió milacres de Sant Vicent (milagros de San Vicente), para el altar de la calle del Mar: Poesies y miracle de l'altar del Pare Sant Visent Ferrer en lo carrer de la Mar (1829); Milacre practicat per el pare Sen Visent Ferrer en lo cami que va des de la siutat de Lérida al poble de Balaguer, en l'añ 1812 (1832) y Frut de les missions de Sent Vicent Ferrer (1845).


Armas


Escudo jaquelado de oro y azur; medio cortado de azur, con dos palos de oro.