Collados

Versión de impresión

Linaje aragonés, con casas solares en Blancas, sus dueños Pero Collados y Mingo Collados; en Bello, su dueño Anthón Collados; en Tornos, su dueño Pero Collados; en Báguena (todo en Teruel), su dueño Domingo Collados, y en Benasque (Huesca), su dueño Pascual de los Collados, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En las provincias de Albacete, Almería, Asturias, Castellón, Córdoba, Cuenca y Teruel existen lugares denominados, que quizás tengan relación con este linaje.

En Castilla tuvo casa solar en Carrión de los Condes (Palencia).

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue N. Collados, de Carrión de los Condes.

Pasaron a Chile, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Francisco Collados Gómez, vecino de Loja (Granada), en 1802; María Josefa Collados Robles Dávila e hijos, vecinos de Cehegín (Murcia), en 1766; Manuel, José y Francisco Collados Ruiz y Manuel Collados Frías, su tío, vecinos de Loja, en 1803; Nicolás y José Collados Santa Ana y Toledo, vecinos de Loja, en 1802; Juan Isidro Collados Valdivia, vecinos de Loja y Chimeneas (Granada), en 1803, y José Collados Valverde y hermanos, vecinos de Loja, en 1803.


Armas


En campo de azur, sobre ondas de plata y azur, un navío de tres palos, con las velas desplegadas.