Colomina, Colominas, Colomines

Versión de impresión

Estos tres apellidos así como los de Coloma y Colomer son derivados del de Colom, originario de la Provenza.

En Cataluña se apellidaron Colomines y Colominas; en Aragón tuvieron casales en las montañas de Jaca y en el condado de Ribagorza y se llamaron Colomina, en singular, así como en Valencia, y en Baleares crearon casa en Mallorca, apellidándose Colomines.

N. Colomines fue vecino de Valencia en 1354-1373. N. Colomina fue vecina de Gandía (Valencia) en 1373. N. Colomina fue vecina de Denia (Alicante) en 1381. Bernat Colomina fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421. Berenguer Colomina fue vecino de Alicante en 1421. Johan Colomina, Johan Colomina y Pere Colomina fueron vecinos de Jijona (Alicante) en 1421.

En Aragón tuvo casas solares en Tamarite de Litera, su dueño Johan Colomina; en Altorricón, su dueño Vicent Colomina; en Monzón, su dueña la viuda de Colomina, y en La Puebla de Roda (Huesca), su dueño Johan de Colomina, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en La Tallada (Girona), su dueño Bernat Colomines; en Artesa, su dueño Antoni Colomines; en Castisent, sus dueños Pere Colomina y Joan Colomina, y en Tremp (todo en Lleida), su dueño Jaume Colomines, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

A la casa de Mallorca pertenecieron; el médico Lucio Colomines, presidente de la "morbería", o junta de sanidad de dicha población, en 1475; el letrado Pascual Colomines, que floreció en el siglo XV, y Luis Colomines, conseller de Mallorca, por el estamento de ciudadanos, en 1481.

Pasaron a Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

De la casa aragonesa del Condado de Ribagorza fue el Doctor Bartolomé Colomina, que obtuvo en Zaragoza declaración de su infanzonía el 2 de Mayo de 1601.

Raimundo de Colomina, vecino de Zaragoza, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626. Francisco Colomina Lagunas, infanzón, fue vecino de Zaragoza en 1638.

Por real despacho de 12 de noviembre de 1872 le fue concedido el título de Marqués de Colomina a don José Colomina Arqués Soller y Miguel; sucedió en el mismo, por real carta de 14 de junio de 1877, doña María de Patrocinio Colominas y Gómez, y lo heredó en 1906 doña Francisca de Asís Domínguez y Colomina, vecina de Valencia.


Armas


Los Colominas o Colomines de Cataluña traen: En campo de gules, tres palomas de plata, puestas en triángulo mayor.

Estas armas traen los Colomina, de Castilla, según Vicente de Cadenas.


Los Colomina de Aragón tienen: Escudo partido: 1°, de azur, con una banda de oro acompañada de dos palomas de plata, una en lo alto y otra en lo bajo, y 2°, también de azur, con un sol de oro.


Los Colomines de Mallorca y Aragón ostentan: En campo de gules, una torre de plata con tres almenas, y en cada una de éstas una paloma de plata en actitud de levantar el vuelo.


Los de Andalucía usan: En campo de plata, cinco cuervos, de sable, colocados en aspa; partido de azur, con un castillo, de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Los Colominas, de Cataluña, usan: En campo de gules, un árbol, de oro. Bordura cosida, con ocho aspas, de oro.