Coma

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

En las provincias de Barcelona, Girona y Lleida existen lugares denominados Coma, que quizás tengan relación con este linaje.

Arnau de Coma fue de los primeros repobladores de Albal (Valencia) en 1244. Bernat Coma, Diere Coma y Pere Coma fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Domingo Coma fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Berenguer Coma fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. N. Coma fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399.

En Aragón tuvo casas solares en Monroyo (Teruel), su dueño Anthoni Coma; en Ráfales (Teruel), sus dueños Pascual Coma y Jayme Coma; en Fiscal (Huesca), su dueño Pedro la Coma; en Ayerbe de Broto (Huesca), su dueño Domingo la Coma; en Asín de Broto (Huesca), su dueño Antón de la Coma; en Plan (Huesca), su dueño Antoni de Coma; en Boltaña (Huesca), su dueño Pedro la Coma; en Espluga (Huesca), su dueño Johan de la Coma; en Eriste (Huesca), su dueño Pascual de la Coma; en Aguinaliu (Huesca), su dueño Pere la Coma, Jurado, y en Roda de Isábena (Huesca), su dueño Pere La Coma, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Cardona, su dueño Armenter Coma, Vicens Coma y Antoni Coma; en Rupit, su dueño Antoni Coma; en San Lorenzo Savall, su dueño N. Coma; en Santa Creu d'Olorda (todo en Barcelona), sus dueños Benet Coma d'Albi y Joan Coma d'Albi; en Ager, su dueño Antoni Coma; en Pinyala, su dueño Mº Coma, rector; en Adons, sus dueños Antoni Coma y Joan Coma; en Figols, su dueño Bertomeu Coma; en Fornols, sus dueños Antoni Coma y Bernat Coma; en Pons, su dueño Bortomeu Coma; en Clua, su dueño Joan Coma; en Gualter, su dueño Pere Coma; en Castellserá, su dueño Pe Joan Coma de Fernes; en Camps (Barcelona), su dueño Joan Coma; en Cabanabona, su dueño Antoni Coma; en Alentorn, su dueño Bertrán Coma; en Lleida, sus dueños Joan Coma Sorda y Joan Coma; en Alguaire, su dueño Antoni Coma; en Montroig, su dueño Franci Coma; en Malgrat, su dueño Jaume Coma; en Guisona, sus dueños Antoni Coma y Mestre Jaume Coma; en Sanahuja, sus dueños Joan Coma Juncosa y Pere Coma Juncosa; en Aguilar de Boixadors, su dueño Macia Coma; en Tarroja, su dueño Joan Coma; en Llovera, su dueño Pere Coma; en La Pedra, su dueño Berthomeu Coma; en Solsona (todo en Lleida), su dueño N. Coma, y en Calella (Girona), su dueño Gabriell Coma, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Vich (Barcelona), sus dueños Bartomeu Coma y Ramón Coma, de Malla (Barcelona), documentada en 1266­1278; en Cervera (Lleida), sus dueños Guillem Coma, Guillemó Coma y Pericó Coma, documentadas en 1332-1333, y en Amer, Batet, Gerona, Olot y Santa Pau (todo en Girona), citadas en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Ecuador, Filipinas, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Antonio Coma y Cifré, Doctor en Derecho y Burgués Honrado de Perpiñán, matriculado en 1595. Era hijo de Honorato Coma y Puig, Burgués Honrado de Perpiñán matriculado en 1580; nieto paterno de Angel Clemente Coma, Notario de Perpiñán, matriculado como mercader de dicha ciudad en 1536, y biznieto paterno de Guillermo Coma, Notario de Perpiñán.

Don Carlos VII concedió en 1890 el título carlista de Marqués de Coma de Prat al Coronel de Estado Mayor, Coma.


Armas


En el sello del Arcediano Jaime Coma, de 1587, constan las siguientes armas: En campo de azur, una estrella con cola o cometa de plata.

Estas armas pertenecían a su padre Juan Coma, Ciudadano Honrado de Barcelona y Señor de San Agustín de Llusanés, quien es tradición que contempló el espectacular paso del famoso cometa Halley, estando en la Torre de Casa Coma, en San Agustín de Llusanés, durante veintiún días (5-VIII/26-VIII) en pleno verano de 1531, tomando como armas heráldicas aquel trascendental fenómeno celeste, como presagio de buena suerte de aquel portento y feliz augurio de prosperidad futura. El llamado cometa Halley apareció en el signo de Géminis bajo la apariencia de una estrella con cola escobada midiendo un grado durante los primeros días de Agosto de 1531. El cometa medía diez grados al pasar por Crater, alcanzando Géminis en el noroeste, cruzando Coma Berenice y siguiendo cl sureste cerca de Spica en el signo de Virgo, disminuyendo su impresionante tamaño a finales de Agosto. El paso del cometa tomaba una apariencia enorme, cubriendo casi todo el cielo, entre las cinco y las siete de la mañana, tomando en el alba un color blanco azulado increíblemente brillante. Tenía una longitud de cola de quince grados, cubriendo de parte a parte todo el firmamento. En el Principado de Cataluña apareció en la madrugada del día 5 de Agosto de 1531 y duró su visión unos treinta y cuatro días. Existe un grabado del cometa de 1531 impreso por el famoso astrónomo Pedro Apiano (1495-1552), representando sus espectacular paso por la constelación de Leo.


Darío Rumeu Freixa Torrens Peyra, Barón de Viver, Grande de España, Gentilhombre de S.M. Don Alfonso XIII, Caballero del Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Cataluña y Gran Cruz de Isabel la Católica, obtuvo la siguiente certificación de armas para el apellido Coma, de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 30 de Octubre de 1943: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos fajas ondeadas de sable, y 2º y 3º, en campo de sable, cinco veneras de oro, puestas en aspa.

Estas mismas armas concedió el 6 de Marzo de 1906, José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, a Manuel Cendra y López Coma y Andrés, bautizado en Madrid el 15 de Marzo de 1879. Era hijo de Manuel Cendra y Coma; nieto paterno de Bartolomé Cendra y Castells y de María Angela Coma y Babra, bautizada en Igualada (Barcelona) el 27 de Julio de 1822, hija de Juan Coma y de Ignacia Babra.


Los Coma de Aragón, traen: En campo de oro, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia abajo.


Otros Coma, traen: En campo de plata, un delfín, de gules.


Otros Coma, traen: En campo de oro, tres fajas curvadas hacia abajo, de sable.


Otros, traen: En campo de gules, tres fajas, de oro.


Los del Rosellón, traen: En campo de qazur, tres veneras de plata, bien ordenadas.