Conill, Cunill

Versión de impresión

Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Un conejo negro sobre campo de plat, manifiesta el apellido de Ramón Conill, el cual vino con una fragata armada a su costa desde Marsella, y con ella maltrató a los enemigos de la costa, exponiéndose al peligro de ser aprisionado por las galeras contrarias, que vinieron de Túnez al socorro de esta guerra. El Rey don Jaime agradecido le premió con casas y tierras. Sabiendo las bravatas de los argelinos, les salió también al encuentro, e hizo algunos prisioneros.»

Este apellido se extendió por Cataluña y Valencia.

Guiamó Conill fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Ferrer Conill fue vecino de Rosell (Castellón) en 1379. Arnau Conill, Bernat Conill, Bernat Conill, Domingo Conill, Ferrer Conill, Guillamó Conill, Marcho Conill y Romeu Conill fueron vecinos de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379. Bernat Conill fue vecino de Alcocéber (Castellón) en 1261-1330. Bernat Conill fue vecino de Santa Magdalena de Pulpis (Castellón) en 1379. Robert Conill fue vecino de Almenara (Castellón) en 1314. Simó Conill fue vecino de Valencia en 1306-1316.

En Cataluña tuvo casas solares en Granollers (Barcelona), su dueño Narçis Conill; en La Llacuna (Barcelona), su dueño N. Conill; en Mediona (Barcelona), sus dueños Pere Conill y Bertomeu Conill; en Espluga de Serra (Lleida), su dueño Joan Conill; en Las Iglesias (Lleida), su dueño Antoni Conill; en Vilaller (Lleida), sus dueños M° Gaspar Conill y Pan Conill; en Hostafranchs (Lleida), su dueño Pere Conill, y en Tortosa (Tarragona), su dueño Genis Conill, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Olot (Girona), documentada en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Cuba y Venezuela.

Bartolomé Conill, natural de Barcelona, Doctor en Medicina, Médico de la Reina Doña Blanca de Navarra y Limosnero del Rey Don Martín I de Sicilia, Abad de Santa María de Poblet en 1437-1458, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1438, 1440, 1442, 1446, 1449, 1454 y 1456. Falleció en Poblet (Tarragona) el 3 de Octubre de 1458. Era hijo de Francisco Conill, ciudadano de Barcelona, Doctor en Medicina, Profesor de Medicina de la Universidad de Montpellier, Médico del Rey Don Carlos II de Navarra, Señor de Montpellier, y del Rey Don Juan I de Aragón y de su esposa la Reina Doña Violante de Bar, quienes le regalaron una casa en Barcelona. Era hermano suyo Nicolás Conill, canónigo de Barcelona.

Pedro Mártir Conill y Ferrusola, natural de Olot (Gerona), obtuvo asiento del privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Ildefonso (Madrid), el 13 de Octubre de 1740.


Armas


Las de Ramón Conill que cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas traen: En campo de de plata, un conejo (que es lo que significa la palabra conill) de sable.

Estas armas traen los originarios de Cataluña y los radicados en Barcelona y Argentina, según Vicente de Cadenas.


Otros, en Cataluña, han usado: De azur, con el conejo de plata.

Estas armas constan en el sello del citado Abad del Monasterio de Santa María de Poblet Bartolomé Conill, de 1439. 


En campo de plata, un conejo sentado de sable. Monasterio de Poblet (Tarragona).


En el citado Monasterio de Poblet constan: En campo de plata, un conejo de sable con la cabeza contornada.


Los de Olot traen: En campo de gules, un conejo de plata.

Archivo Ferran Viader. Parets d'Empordà.


Otros de Olot traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, un conejo contornado y segundo, un árbol; 2º, una estrella (desconocemos los esmaltes). 


Otros de Olot usan: Una rama adiestrada de un conejo sentado y contornado.

Antigua masía Conill, en Olot.


Francisco Conill, Médico del Rey de Navarra en 1376-1377, usaba: Un conejo.


Los de Cuba, procedentes de Barcelona, usan: Escudo partido: , en campo de plata, un conejo de sable al pie de un árbol de sinople, y , en campo de gules, tres fajas de oro, cada una cargada de tres cruces llanas de azur.


Enrique Juan Conill y González de Mendoza obtuvo la siguiente certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 16 de Noviembre de 1963: En campo de sinople, una banda de oro, cargada de una cotiza de gules. Bordura de gules fileteada de oro cargada de ocho aspas del mismo metal.