Correa, Correas

Versión de impresión

Apellido originario de Galicia, con casa en la villa de Salcedo, del partido judicial de Tuy (Pontevedra).

Otra familia hubo en la jurisdicción de Salvatierra de Miño, y otra en Aguiar (Lugo)

Pasó a Portugal, y se extendió por España, radicando familias de este apellido, en el lugar de Ocharán de Arriba, del Concejo de Zaya y partido judicial de Huesca (Aragón); en Belorado (Burgos), en Valdemoro (Madrid), y en Cáceres (Extremadura).

Una rama pasó a América y se asentó en Uruguay.

La casa de Labata, era de Infanzones muy antiguos, y de ella dimanaron los de la villa de Sieso.

Unos y otros probaron repetidamente su infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza.


Armas


En campo de plata, un águila de sable, volante, picada y membrada de oro, cargado su pecho con un escudete de gules con una banda de oro. 


Las primitivas del linaje fueron: En campo de oro, fretado de gules de seis piezas. Varios tratadistas llaman correas a las piezas que constituyen el fretado de ese escudo y añaden que son trece; pero los correas de Portugal y de Galicia, formaron el fretado con seis piezas solamente.

Estas mismas armas traen, la Casa Correa de Labata y su rama de Zaragoza.


Otros en Galicia, Castilla y Extremadura traen: En campo de oro, un águila de sable volante, cargada de un escusón de oro, fretado de gules. 


Otros Correa, traen: En campo de sinople, dos leones, afrontados, de oro.


Otros Correa, traen: En campo de oro, trece correas, de gules, cruzadas en forma de reja.


Los Correas, de la Casa de Sieso y los de varias poblaciones aragonesas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres palos de azur y sobre éstos, tres hoces de podar, una en cada palo; 2º, partido en palo, primero, en campo de oro, un roble de sinople surmontado de una cruz llana de gules, segundo, en campo de plata, cruz de Santiago, de gules; 3º, en campo de plata, un castillo de piedra de su color.


Los Correas, de la Casa de Labata y su rama de Sieso de Huesca, traen: En campo de oro, cuatro correas de gules a modo de bastones y en cada una hoz de podar.


Otros Correas y los de Portugal traen: En campo de sinople, cinco bellotas, de oro, puestas en sotuer.