Cota

Versión de impresión

Apellido de origen castellano.

En Toledo floreció, en los tiempos del Rey don Juan II de Castilla, Sancho Cota.

En 1481 era Contador Mayor D. Alonso Cota, padre de Dña. María Cota, segunda esposa de Pedro Arias Dávila, “el Valiente”, Señor de Puñonrostro, Alcobendas, etc.

En Aragón, Cataluña, Galicia y Guipúzcoa hubo caballeros de este apellido.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid; Diego de Cota, vecino de Villamayor, en 15671; Juan Cota, vecino de Coto de Ver (Lugo), en 1561; Lope Cota, vecino de Ver, en 1523, y Pedro Cota, vecino de la feligrasía de Bóveda, en 1523.

Sancho Cota obtuvo confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en 1516.

Luis Cota Piña Cuadra y González, natural de Toledo, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1529.

Juan de Cota, natural de Moguer (Huelva), Arcediano de Cuzco, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús, de Sevilla, en 1528. Al salir del Colegio dejó el Arcedianato y se fue a su tierra, donde dejó muchas capellanías y otras obras buenas.


Armas


En campo de plata, una cota de armas, parda, manchada de sangre, y alrededor del escudo a modo de orla este lema en letras de gules: "Triunfum nom est sine sanguine".


Otros: En campo de plata, una banda, de gules. acompañada de dos áncoras, de sable.