Crespo

Versión de impresión

El apellido que nos ocupa es de origen romano (según afirma el cronista y Rey de Armas de Felipe V, Miguel de Chirino y Loaysa en certificación de armas expedida el 15 de marzo de 1709 a favor de Pedro Crespo Martínez) y quedó radicado en España en las montañas de Burgos, Valle de Guriezo, llamado antes el Barranco del Oso, donde fundó su primitivo solar, siendo uno de sus primeros Señores Alfonso Eudonio, a quien, por tener el pelo rizado, llamaron el “Crespo”, apelativo que tomó por apellido, continuándolo sus antecesores en el citado solar y los descendientes de éste que pasaron a Santander, Asturias, Navarra, la Rioja, Aragón y ambas Castillas, fundando en estas regiones nuevas casas solariegas del mismo linaje.

De esas ramas fue muy principal la que se estableció en la villa de Ojacastro, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja. Sus individuos, que eran hidalgos notorios, desempeñaron los cargos públicos de la citada villa desde principios del siglo XVI hasta fines del XIX, en que quedó completamente extinguida.

La que pasó a Santander fundó nuevos solares en la aldea de Guardamino, del partido judicial de Ramales, pero cerca de Laredo; en el lugar de Rasines, del mismo partido; en el de Liérganes, y en Villacarriedo.

De la casa de la aldea de Guardamino dimanaron las líneas que se establecieron en Navarra en las villas de Azuelo y Torralba, del partido judicial de Estella.

N. Crespo fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. P. Crespo fue vecino de Vinalesa (Valencia) en 1379. Berenguer Crespo y Soban Crespo fueron vecinos de Benimaclet (Valencia) en 1433. Soban Crespo fue vecino de Jávea (Alicante) en 1381. Anthoni Crespo y Johan Crespo fueron vecinos de Benisa (Alicante) en 1381. Climent Crespo y Pere Crespo fueron vecinos de Játiva (Valencia) en 1421. Domingo Crespo fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295. Berenguer Crespo, Berenguer Crespo, Berthomeu Crespo, Domingo Crespo, Martí Crespo y Pere Crespo fueron vecinos de Elche (Alicante) en 1380-1400. Bernabé Crespo fue repoblador de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Johan Crespo y Pascual Crespo fueron vecinos de la ciudad de Segorbe (Castellón) en 1421. Gil Crespo fue vecino de Ayora (Valencia) en 1402.

Pedro Crespo de Carrión obtuvo repartimiento en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1264.

Rodrigo Crespo y Juan Crespo, de Ubeda (Jaén), fueron escuderos de las Guardas Reales que recibieron mercedes y vecindad en el repartimiento de la ciudad de Guadix (Granada).

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan Crespo, Martín Crespo, Pedro el Crespo, Maestre Crespo Volas y Johana Crespo; en Obón, su dueño Anthón Crespo; en Alloza, su dueño Domingo Crespo, y en Valderrobres, sus dueños Joan Crespo y Uxor de Miguel Crespo; en La Puebla de Valverde, su dueño Domingo Crespo; en Formiche Alto, sus dueños Pedro Crespo, Joan Crespo, Joan Crespo y Miguel Crespo; en Villalva Baja, su dueño Martín Crespo, Domingo Crespo y Pero Crespo; en Tortajada, sus dueños Joan Crespo, Pero Crespo y Joan Crespo; en Loscos, sus dueños Johan Crespo, Pascual Crespo, Johan Crespo y Pascual Crespo; en Alcalá de la Selva, su dueño Miguel Crespo; en Monforte de Moyuela, sus dueños Domingo Crespo y Pascual Crespo; en Valverde, su dueño Pascual Crespo; en Cuencabuena, su dueño Mingo Crespo; en Manzanera (todo en Teruel), su dueño Jayme Crespo; en Herrera de los Navarros, sus dueños Miguel Crespo y Miguel Crespo; en Cariñena, sus dueños Johan Crespo, Johan Crespo, Domingo Crespo, Domingo Crespo y Johan Crespo; en Nuévalos, su dueño Joan Crespo; en Munébrega, su dueño Mossén Crespo; en Maluenda, sus dueños Pedro Crespo y María Crespo; en Olvés, su dueño Andrés Crespo; en Morata de Jiloca, su dueño Pero Crespo; en Calatayud, sus dueños Joan Crespo, Anthón Crespo, Gonçalo Crespo, Pedro Crespo, Lorenço Crespo, Miguel Crespo y la viuda de Miguel Crespo; en Torralba de Ribota, sus dueños Martín Crespo y Miguel Crespo; en Embid de la Ribera, su dueño Mingo Crespo; en Moros, su dueño Pedro Crespo; en Codos, su dueño Pascual Crespo; en Tobed, sus dueños Johan Crespo y Domingo Crespo; en Illueca, su dueño Martín Crespo; en Tarazona, su dueño Mossén Crespo; en Tabuenca, su dueña María Crespo; en Ambel, su dueño Johan Crespo, y en Luesia, su dueño Johan Crespo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño Dominicus Crespo, citada en 1230.

En Cataluña tuvo casas solares en Tortosa (Tarragona), su dueño Micer Crespo, y en la ciudad de Lérida, su dueño Miguel Crespo, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En La Rioja tuvo casa en la villa de Ojacastro. Sus individuos, que eran Hidalgos notorios, desempeñaron los cargos públicos de la citada villa desde principios del siglo XVI hasta fines del XIX, en que quedó completamente extinguida. Otra casa radicó en Gallinero de Cameros (La Rioja).

En Cantabria tuvo casas solares en la aldea de Guardamino, del municipio de Ramales de la Victoria, pero cerca de Laredo; en el lugar de Rasines, de la Junta de Parayás; en el lugar de Villacarriedo, del valle de Carriedo; en el lugar de Güemes, de la Junta de Siete Villas y Merindad de Trasmiera, y en Liérganes.

En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Olite, sus dueños Pero Crespo y Miguel Crespo, documentadas en 1244; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Matheo Crespo, Domingo Crespo, Pascoala Crespo, Johan Crespo y Johan Crespo; en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Crespo, García Crespo, García Crespo y María García Crespo, y en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueña Elvira Crespo, hija de García Crespo, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Andosilla, del Condado de Lerín y Merindad de Estella; en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela; en el lugar de Villanueva, del valle de Yerri, de la Merindad de Estella, y en la villa de Torralba de Río, de la Merindad de Estella, documentadas en el siglo XVI.

En Asturias tuvo casas solares en Posada, del Concejo de Llanes, y en Villaviciosa.

En Castilla tuvo casas solares en Aranda de Duero, Burgos, Espinosa de los Monteros, Miranda de Ebro y Rucandio (Burgos); León y Sahagún (León); Paredes de Nava (Palencia); Salamanca y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Segovia; Montenegro de Cameros (Soria); Arrabal del Portillo, Bahabón, Barcial de la Loma, Bercero, Ciguñuela, El Carpio, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Olivares de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid, Villanueva de Duero (Valladolid); Fermoselle, Zamora y Puebla de Sanabria (Zamora), y en Ciempozuelos (Madrid), documentadas en el siglo XVI.

Nicolás Crespo, Ciudadano y Síndico de Tortosa (Tarragona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1515.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela.

Probaron su nobleza, en numerosas ocasiones, ante la Sala de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Oviedo, y su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.


Armas


Las primitivas fueron: De oro, con una torre de piedra, y en el homenaje un hombre armado, con un cuchillo en la mano derecha.

Estas armas traen los de Villacarriedo y los radicados en Viña del Mar (Chile), según Vicente de Cadenas, y constan en el lugar de Güemes, de la Junta de Siete Villas y Merindad de Trasmiera (Cantabria).


La rama de Ojacastro, en La Rioja, trajo: Escudo partido: 1º, en campo de plata una cruz de gules, como la de Calatrava, surmontada de dos flores de lis de azur, y 2º, en campo de oro, una torre de piedra, y en el homenaje un hombre armado, con un cuchillo en la mano derecha.

Dichas armas traen los de Galicia.


Los de la casa de Liérganes y Villacarriedo (Cantabria), usaron: En campo de oro, un castillo de gules.


Otros de las casas de Liérganes y Villacarriedo (Cantabria) usan: En campo de oro, una torre de gules.


Los de Aragón y Cataluña, ostentaron: En campo de oro, con un roque (torre de ajedrez), de gules.


Otros de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de oro, un árbol de sinople. Bordura de plata con ocho escuditos de gules.


Otros traen: En campo de gules, un toro saltante, de plata.


Otros traen: En campo de plata, dos leones, de gules, afrontados y riñendo.


En La Rioja usaron algunos Crespo estas otras armas: Escudo cortado: 1º, la partición alta de plata, con un león rampante de su color; medio partido de azur, con tres fajas de oro, y la partición baja de gules, con dos calderos de sable con las bocas y las asas de oro. Bordura general de oro.


Los de las montañas de Jaca, tienen: Escudo partido: 1º, de azur, con un grifo, de oro, y 2º, de plata, con un roble, de sinople, terrasado de lo mismo.


Los Crespo de la casa de Calatayud y su rama de Mezquita, en Aragón, ostentaron este escudo: De azur, con una Y griega de oro surmontada de una corona del mismo metal y acostada de dos estrellas también de oro.


La casa de la aldea de Guardamino, en Santander, traía escudo partido: 2º, de plata, con el castillo de gules, y 2º, de plata también, con un árbol de sinople terrasado de lo mismo.

Armas iguales a las de la casa de Guardamimo tienen los Crespo de Asturias.


Líneas navarras de la casa de la aldea de Guardamino (Cantabria) según documentos de la Nobleza ejecutoriada de Navarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un castillo de oro, con perfil negro, y 2º, en campo de gules, un árbol de sinople terrasado de lo mismo y retocado de oro.


Originario de Espinosa de los Monteros (Burgos) y radicado en Madrid y en Marruecos: Escudo componado de nueve compones, cinco de oro y cuatro de gules.


Los de las montañas de Burgos y Alava, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de gules, nueve bandas de oro. Bordura de plata con nueve roeles de azur.

En La Rioja usaron algunos Crespo estas otras armas: Escudo cortado: 1º, la partición alta de plata, con un león rampante de su color; medio partido de azur, con tres fajas de oro, y la partición baja de gules, con dos calderos de sable con las bocas y las asas de oro. Bordura general de oro.

En la villa de Azuelo, de la Merindad de Estella (Navarra), constan las siguientes armas en una piedra armera para los de Guardamino: Escudo partido: 1º, un árbol terrasado, y 2º un castillo terrasado.

Los de Asturias de Santillana, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de plata, un árbol de sinople y al pie un oso cazando.

Otros: Escudo partido: 1º, en blanco y un castillo de oro, y 2º, en gules, un árbol de sinople, puesto en prado.

En la Iglesia parroquial del lugar de Rucandio, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan: Escudo cuartelado: 1º, un castillo; 2º, tres flores de lis, bien ordenadas; 3º, tres bandas, y 4º, un león rampante.

En Rucandio, constan las siguientes armas en la portalada de Ardanaz Crespo: Tres cuarteles: 1º, un castillo surmontado de una cruz floreteada; 2º un león rampante y en jefe tres flores de lis, puestas dos y una, y 3º, tres bandas.

Los apellidados Crespo de Mella, radicados en Nicaragua, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, doce estrellas, de seis puntas, de azur, puestas en tres palos de a cuatro.