Dalmao, Dalmau

Versión de impresión

Muy antiguo linaje de Cataluña. En el año 1072 floreció Ramón Dalmau, obispo de Roda, que fue a Roma, por orden del rey don Ramiro, para alcanzar del Papa la concesión de todos los diezmos (exceptuando las catedrales) en cada obispado, y  "los hizo sentar en registro y orden para que quedase memoria de lo sucedido".

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Bernardo Dalmau pintaba en su escudo un león rampante, orlado de veneras doradas, sobre campo encarnado; es bien que atiendas a su prudencia, y premies sus muchas acciones, que lo merecen. Según se ve por la historia, un ascendiente suyo, obispo de Roda, pasó a Roma por orden Rey Ramiro, sacó el breve sobre los diezmos, exceptos los de la Seo de cada obispado, y los hizo sentar en registro y órden, para que quedase memoria en lo sucesivo.

Los caballeros de esta familia fueron señores de Catarroja, Masalfasar, Oropesa, Alcácer (lugar de moriscos), Villahermosa...

El 6 de marzo del año 1266, D. Berenguer Dalmau, recibe del rey D. Jaime I, la alquería musulmana de Masalfasar.

En el año 1296, otro D. Berenguer Dalmau, recibe del rey Jaime II, el señorío de Oropesa, que lo deja de herencia a su hijo D. Guillén Berenguer Dalmau.

En el año 1303, ya poseían el señorío de Catarroja, en el año 1355 otorgan carta-puebla sobre este lugar.

D. Berenguer Dalmau, el 15 de abril de 1393, recibe ciertos Privilegios Reales sobre el lugar de Catarroja. En el año 1403, D. Berenguer Dalmau, casado con Dª Violante de Gurb, está documentado como señor del lugar de Catarroja.

Micer Miguel Dalmau, Doctor en Leyes, natural de Gandía, prestó al rey D. Juan 1.000 florines de oro sobre el señorío de Villahermosa (en el Maestrazgo). En virtud de este préstamo tomó posesión de la administración y custodia del castillo de Villahermosa, en donde se quedaron a vivir, acompañado de su mujer y de sus hijos.

El el siglo XV, D. Gilabert Dalmau Zanoguera, casado con Dª Brunissén Escrivá, son señores de Catarroja.

En el año 1537, D. Berenguer Dalmau, ante D. Pedro Zanoguera, señor de Alcácer, otorga testamento.

Por documentos del año 1271 consta que en aquella época era juez del reino de Mallorca Bernardo Dalmau, que en 6 de enero del citado año firmó, en calidad de testigo, el instrumento recibido en Mallorca por Pedro de Caules, notario, en el cual el rey don Jaime II declaró nulo y sin valor el feudo que los mallorquines habían de pagar al rey don Pedro de Aragón. El mismo caballero poseía una casa en el "Sitjar" de Palma.

Otro Bernardo Dalmau, ciudadano mallorquín, en 1386 y en 1390 fue electo maestro de gayta, emplao municipal correspondiente a su clase.

Pedro Dalmau, también mallorquín, poseía en 1419 una caballería en la villa de Petra, por indiviso con Alberto de Desfonollar.

Sancho Dalmau, vecino de Murillo de Gállego, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, el 14 de Junio de 1327.

En Berenguer Dalmau, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1341-1342, Justicia Civil de la ciudad en el año 1359.

En Berenguer Dalmau, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, Mustazaf de la ciudad el 28 de septiembre de 1388, jurado en los años 1390-1301 y en los años 1425-1426.

Bernardus Dalmau fue vecino de Solsona (Lleida) en el siglo XIII. Bernardo Dalmau se distinguió en la conquista de Valencia. Bernat Dalmau fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1320, y Mosén Berenguer Dalmau Sanoguera, Justicia Civil, en 1327. Bernat Dalmau fue vecino de Valencia en 1306-1316. Guillem Dalmau fue vecino de Sueca (Valencia) en 1320-1324. Berenguer Dalmau, Francesch Dalmau, Guillem Dalmau, Guillem Dalmau, Joan Dalmau, Miquell Dalmau y Ramón Dalmau fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Ramón Dalmau fue vecino de Fuente-Encarroz (Valencia) en 1368. Bernat Dalmau y Francesch Dalmau fueron vecinos de Denla (Alicante) en 1381. Guillem Dalmau fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Bernat Dalmau fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Aragón tuvo casas solares en La Codoñera, su dueño Salbador Dalmau; en Mirambel, sus dueños Matheu Dalmau y Miguel Dalmau, y en La Cuba (todo en Teruel), su dueña la viuda de Matheu Dalmau, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Murillo de Gállego (Zaragoza).

Tuvo casas solares en Santa Eulalia de Ronsana, su dueño Pere Dalmau; en Cardona (ambas en Barcelona), su dueño Damiá Dalmau; en Quart, su dueño Pere Dalmau; en Salrá, su dueño Miguel Dalmau; en Cassá de la Selva, su dueño Joan Dalmau; en Calella (todo en Girona), su dueño Jaume Dalmau; en Tremp, su dueño Benet Dalmau; Malpás, su dueño Bertomeu Dalmau; en Ciutat, su dueño Gabriel Dalmau; en Pla de Sant Tirs, su dueño Gabriell Dalmau; en Basella, su dueño Joan Dalmau; en Castellnou de Mossén Meca, su dueño Joan Dalmau; en Rocallaura, su dueño Primo Joan Dalmau; en Vilosell, su dueño Joan Dalmau; en Tárrega, su dueño M° Dalmau de Capons; en Guimerá, su dueño Bernabé Dalmau; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Mº Dalmau Cirera; en Tortosa, sus dueños Micer Antoni Dalmau y Joan Dalmau; en Gandesa, su dueño Miguel Dalmau; en Falset, su dueño Mossén Dalmau; en Montbrío de la Marca, su dueño Mossén Pero Dalmau, militar; en Cambrils, su dueño Joan Dalmau; en Reus, su dueño Lorens Dalmau; en Quadra de la Camarería, su dueño Joan Dalmau; en Tarragona, su dueño N. Dalmau, y en Valls (todo en Tarragona), sus dueños Joan Dalmau, Agosti Dalmau y Joan Dalmau, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en San Feliú de Guixols (Gerona), su dueño A. Dalmau, documentada en 1360; en San Andrés de Llavaneras y Teyá (ambas en Barcelona) y en La Bisbal, Blanes, Cadaqués, Castelló de Ampurias, Gerona y Verges (Girona), documentadas en el siglo XVI.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Dalmau, Ciudadano y Conseller Segundo de Barcelona, Doctor en Derecho y Consejero Real, Síndico de Barcelona, en 1454, 1456 y 1472, y Antonio Dalmau, Ciudadano y Síndico de Tortosa, en 1552.

José Dalmau y Capsir, Sargento Mayor del Regimiento de la ciudad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 22 de Julio de 1706. Fue padre de Francisco Dalmau y Más, vecino y Burgués de Montbrió (Tarragona), Barón de Gelida, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Buen Retiro, por el Rey Don Fernando VI el 28 de Septiembre de 1756.

Félix Ignacio, Francisco y Juan Dalmau, vecinos de Manresa (Barcelona), hermanos, obtuvieron el privilegio de Caballeros del Principado de Cataluña, en Sevilla, por el Rey Don Felipe V el 28 de Mayo de 1729. El primero fue Doctor en Teología y canónigo de Manresa. Eran hijos de Félix Dalmau, Ciudadano de Manresa y Consejero Real.

Pablo Dalmau y Calve, natural de Viñols (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Ildefonso, el 31 de Julio de 1797. Casó con Gertrudis de Fals y Rotgor.

Pasaron a Aragón, Valencia, Mallorca, Cuba, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay.


Armas


En Cataluña y Aragón, usaron algunos Dalmau: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules; y 2º, en campo de gules, una venera de oro.

Estas armas traen los de Tortosa y los radicados en Cataluña y Baleares, según Vicente de Cadenas.


Bernardo Dalmau, que se distinguió en la conquista de Valencia, traía: En campo de oro, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

Estas siguieron usando algunos Dalmau de Valencia.


Algunos señalan que el campo del anterior escudo es de gules y el león de oro.


Los de Carcaixent traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata surmontado de una estrella de oro; y 2º, en campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada de dos estrellas de oro, una a cada lado.


Onofre Esquerdo dice que los de Valencia usaron también: De sable, con siete veneras de gules puestas de dos en dos y una en punta; pero debe de haber un error en esa descripción, pues según ella el color de las veneras está sobre el color del campo, en contra de las leyes heráldicas.


Francisco Dalmau y Más, vecino y Burgués de Montbrió (Tarragona), trae: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules cargadas de seis flores de lis de plata, puestas tres, dos y una, y 2º, en campo de gules, una torre de piedra.


Los Dalmau de Vinyols (Tarragona), traen: En campo de oro, un león pasante, de gules, y bandado de sable; bordura de azur, con ocho veneras de oro.


Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, tres fajas de gules.


Los Dalmau de Mallorca, traen: En campo de azur, seis veneras de plata puestas en dos palos.


Otros Dalmau, traen: En campo de sinople, cinco torres, de plata, puestas en faja.


En el sello de Narciso Dalmau, canónigo de Barcelona, de 1457, constan: Un águila a punto de alzar el vuelo y contornada, surmontada de una flor de lis.


Otros Dalmau, traen: En campo de oro, un antebrazo al natural, vestido de gules y naciente de una nube blanca en el cantón diestro del jefe, y que sostiene una rama de sinople, repartidas por el campo seis matas de sinople como si cayeran.


Otros Dalmau, traen: En campo de plata un antebrazo naciente del lado siniestro, al natural vestido de gules, que sostiene un árbol arrancado de sinople.


En una tumba del Monasterio de Vallbona de les Monges: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una torre, de oro, y 2º, en campo de oro, tres fajas de gules, cargadas con tres flores de lis de oro, la primera, dos la segunda y una la tercera.


Otros Dalmau, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, cinco flores de lis, de azur, colocadas tres y dos, y 2º, en campo de gules ocho bezantes, de oro, colocados tres, tres y dos.


Otros Dalmau, traen: Un brazo desnudo agarrando tres ramas y surmontadas de dos estrellas.


En el sello de Bernardo Dalmau, Abad de Santa María de Santes Creus, del año 1409, constaban: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un león rampante de gules, y 2º, en campo de gules, tres veneras de oro, puestas dos y una.


Los de Cataluña usan: En campo de gules, una torre de oro, aclarada y mazonada de sable.


Los de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un crucifijo, de oro, con el cristo de plata.


Félix Ignacio, Francisco y Juan Dalmau, hermanos, vecinos de Manresa, usan: En campo de oro, un brazo vestido de gules sosteniendo en la mano derecha un manojo de cañas y espigas de trigo de sinople como soltándolas sobre otros seis manojos en punta.


Los de Lleida usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de piedra, y 2º, en campo de oro, tres fajas de gules cargadas de seis flores de lis de oro, puestas tres, dos y una.


Algunos Dalmao: En campo de sinople, una cabeza, de moro, chorreando sangre.


Los Dalmau o Balmau, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º, en campo de gules, una banda de oro.


Amador de Dalmau y Colom, mercader de Barcelona y originario de Vinaroz (Castellón), usaba: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un brazo armado de plata con una palma de sinople y con una granada de oro pendiente, y en jefe una cinta que dice: "RC. OP°NDE RNS VR" a la diestra, y a la siniestra “R.LIU.CV” y 2º, cortado: primero, en campo de plata, un peñasco rocoso con una torre de piedra, y un perro sentado mirando, y segundo, en campo de azur, tres estrellas de plata.