Del Moro, Moro, Moro (del), Moros

Versión de impresión

Apellido vasco, originario de Bilbao, donde tuvo su casa solar. Hubo casas de este apellido en Vizcaya, una en la villa de Bilbao, y otra en el barrio de Elejabeitia, del Concejo de Castillo-Elejabeitia y partido judicial de Durango (Vizcaya).

Se extendió por toda la Península. Otra casa hubo en la ciudad de Pamplona, otra en la ciudad de Huesca y otra en las montañas de León, cerca de Asturias.

En la villa de Sieteiglesias, moró otra familia de este apellido, y de esta casa, los hermanos García Moro y Pedro Moro probaron hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 1 de julio de 1500. 

Los Moro probaron también su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo en los años 1765, 1787 y 1800.


Armas


Los de Huesca, traen: En campo de oro, dos cabezas de moro, al natural y unidas.


La casa de la villa de Bilbao, trae: En campo de oro, una cruz de sinople, floreteada y cargada de cinco veneras de oro.


Los Moro, de Aragón, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, terrazado de sinople, surmontado de una cabeza de moro, y debajo del castillo, una caldera, de plata.


Los Moros, de Navarra y varias poblaciones aragonesas traen: En campo de plata, tres fajas de sable.


Los Moros, de Pamplona, traen: En campo de oro, tres fajas, de azur.


Los de Castilla, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lebreles de plata y sable, acollarados de gules y atados al tronco con cadena; bordura de azur, con ocho flores de lis de plata.


Otros Moro, de Aragón, traen: En campo de oro, una faja de azur.


Otros: De oro, con la cruz flordelisada de sinople, y en cada espacio que forman los cuatro brazos de la cruz, una cabeza de moro con turbante.

La casa de Elejabeitia, cuyos individuos se apellidaron Moro-Elejabeitia; Partido; 1º, de gules, con una cruz bordada y flordelisada, de plata, y 2º, de plata, con un brazo armado, moviente del flanco izquierdo, con una espada desnuda de dos filos sangrientos. En la punta del escudo una cabeza de moro, sangrante. Bordura general de azur, con doce bezantes de oro.