Desprat, Desprats, Dexprat

Versión de impresión

Oriundo de Francia. Esta familia Desprat procedió de Carlos Martel y de los condes de Guisa. Así lo afirman Mossén Jaime Febrer y Onofre Esquerdo.

Mossén Jaime Febrer, cita en sus Trovas: "Pedro Desprats vino (a Valencia) capitaneando cien almugavares, que reclutó en tierra de Urgel, todos hombres muy ágiles y valerosos, pagándolos a su costa. El Rey don Jaime le hizo caballero templario, pues constó en las pruebas ser de la noble sangre de los condes de Guisa, y descendiente de Carlos Martel, y fue verdaderamente cruel martillo de los moros". Quedó heredado en Orihuela, donde dejó sucesión.

Descendiente de la misma familia fue el cardenal Desprats.

Garma y Duran dice que la familia Desprat tuvo casa solar en Sabassona. Otras casas radicaron en Seva (Barcelona), San Esteban de Bas (Girona), Arbós (Tarragona) y en las ciudades de Barcelona y Lleida.

En Aragón tuvo casa solar en Alcalá de la Selva (Teruel), su dueño Pedro Desprats, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Ramón Desprat, de Seva (Barcelona), fue vecino de Vich (Barcelona) en 1266-1278. G. Desprats o Des Prats fue vecino de Lleida en 1344. Berenguer Desprats fue de los repobladores de Moncofar (Castellón) en 1254. Berthomeu Desprats fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Nicolau Desprats y Pere Desprats fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Bernat Desprats fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1396. G. Desprat fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Guillermo Desprats, natural de Arbós y canónigo de la ciudad de Tortosa (ambas en Tarragona), Procurador de Oto de Moncada, Obispo de Tortosa, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1421. Era hijo de Eimerico Desprats y de Vallcorba, Doncel de Arbós, Señor de Morell y de la Quadra de Vallcorba, dueño del Palacio de Santa Ana, Capitán y Gobernador Militar del Arzobispado de Tarragona, Veguer de Tarragona por el Arzobispo Pedro de Urrea, y de Leonor, su esposa.

Gregorio Desprats de Bigues y de Icart, Caballero, Doncel del Vallés, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Gerónimo Desprats de Bigues, Doncel del Vallés, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto paterno de Gerónimo Desprats de Bigues, Doncel del Vallés, asistente a las Cortes de Monzón de 1528.

Francisco Desprats de Bigues, Carlán de Llussá, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I de Austria el 19 de Enero de 1520.


Armas


Pedro Desprat, traía: En campo de gules, tres flores de lis, de oro, puestas en triángulo.


Onofre Esquerdo manifiesta que los Desprat de Orihuela, traen: En campo de gules, tres rosas, de oro, puestas en triángulo.


Garma y Durán dice que los Desprat de la casa de Sabassona, usaron: En campo de oro, una banda de sinople, en punta un prado florido del mismo color; bordura componada de sinople y oro. 


Otros Desprat, en Cataluña, traen: En campo de oro, tres flores de lis, de sinople.


Otros: En campo de oro, una barra de sinople acompañada en punta de un prado florido de tres rosas al natural.


Otros: Un león.


Otros: Un monte flordelisado.


Los de Barcelona traen: En campo de oro, tres rosas al natural sobre una terrasa de sinople.

Tumba en Sant Pau del Camp. Barcelona.

En la labra heráldica de Berenguer Desprats, Obispo de Tortosa, de 1340, constan: En campo de azur, tres rosas de oro, puestas dos y una.

Los Desprats, de Cataluña, usan: En campo de oro, una banda de sinople. Bordura componada de lo mismo, las dos piezas sobre la banda, de oro. El pie, de sinople, embellecido de plata.

Algunos Desprats: En campo de oro, una rosa de gules.

Los Dexprat, radicados en San Esteban de Bas, traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja, sobre ondas de azur y plata, y éstas sobre terrasa de sinople.

Otros: Una flor de lis.