Despujol

Versión de impresión

Linaje de indudable origen catalán, oriundo de la Parroquia de San Hipólito de Voltregá, del partido judicial de Vich.

Se trata de una familia de las más antiguas de la nobleza catalana. Acredita la importancia y antigüedad de esta familia el hecho de que la capilla del Sacramento de la Parroquia antes citada existe el enterramiento del venerable Pedro Despujol (Pedro de Podiolo) y lleva fecha de 1.110, un epitafio en latín, bajo el cual, y en una segunda losa, se halla otra inscripción en lengua lemosina, que acredita por sí sola la antigüedad y nobleza de dicha familia, aun en aquella remota época, y el escudo del linaje.

La principal casa solar era conocida como "El Despujol" y parece ser que de ella tomó nombre el apellido. Dicha casa fue incendiada en 1463 durante las guerras de Don Juan II. Reconstruida después, subsiste todavía.

Los tratadistas Zurita y Feliú de la Peña dicen que en 15 de Octubre de 1167, con motivo de una entrada que hicieron los cristianos por el Reino de Murcia, murió a manos de los moros un General o Capitán catalán llamado Guillermo Despujol (o Despugnolo, traduciéndolo de Podiolo, latinización de Despujol) y con él muchos de los caballeros que le seguían.

Pedro de Despujol fue uno de los caballeros que acompañando al rey don Jaime I se distinguieron en la conquista de Valencia en 1.238, por cuyo motivo le donó el Rey Don Jaime I las casas del moro Mohamet Aleazal.

También Ramón de Despujol tomó parte en la conquista de Valencia y fue heredado con dos casas en Ruzafa.

Al abolirse la Orden del Temple en 1311 era Caballero profeso de la misma, en Aragón, Bertrán de Despujol.

Berenguera de Despujol fue Camarera de la Reina Doña Blanca, esposa del Rey Don Jaime II de Aragón, y habiendo dicha señora caído enferma en Valencia en 1310 ordenó la Reina a su Baile general, en las nonas de Abril del citado año, que le fuera entregada una pensión mientras durase la enfermedad. Berenguera gozó también de un privilegio de exención de tributos, quistias, servidos y otros derechos reales.

Juan de Despujol Doncel era en 1359 Señor del castillo y parroquia de Despujol de Planers (Veguería de Cervera).

Arnaldo de Despujol acompañó al Rey Don Jaime I en la conquista de Menorca y después a Don Jaime II en la de Cerdeña.

Juan de Despujol era en 1375 Señor del castillo y término de Sagás, sucediéndole en dicho Señorío su hijo Berenguer, quien lo cedió a Pedro de Plá.

Bernardo de Despujol fue primo consanguíneo de la Reina Doña Sibilia, esposa del Rey Don Pedro III de Cataluña y IV de Aragón. Estos Monarcas le demostraron gran cariño, escribiendo repetidas veces al Papa para que le concediera un beneficio eclesiástico.

Marcos de Despujol (o de Podiolo) fue persona de confianza de la Cámara del Rey Don Juan I y este Monarca habla de él en una carta que escribió al Rey Don Carlos de Francia, fechada en Barcelona a 25 de Febrero de 1390. En 28 de Abril de 1392 el mismo Monarca, en premio de los servidos que le había prestado, le hace merced de una pensión de 200 sueldos barceloneses anuales, con cargo a la Universidad y particulares de Amposta. En 20 de Marzo de 1396 expide el mismo Rey, desde Perpiñán, un pase especial para su "Camarero y Armero carísimo filio nostro dicto de Podiolo", para que pueda viajar libremente con su familia.

Juan Ferrer Despujol y de Solanes, alias "Sasala", Doncel de Vich, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1481. Era hijo de Guillermo Despujol y Martins, caballero de San Hipólito de Voltregá, Señor del Pujol, y de María de Solanes, y estaba casado con María de Vilanova.

Bernardo Despujol y de Vilanova, hijo del citado Juan Ferrer Despujol y de Solanes, Doncel de Vich, Capitán de los Tercios Imperiales de Hungría y Veguer de Camprodón en 1500, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1481. Estaba casado con María de Millars y fueron padres de Galcerán Despujol y de Millars, que fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528.

Pedro Despujol y de Vilanova, hermano del anterior Bernardo Despujol y de Vilanova, Doncel de Vich, Veguer de Camprodón en 1497, de Berga en 1506, de Cerdaña en 1504 y Alguacil Real en 1513, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1512.


Armas


Los de San Hipólito de Voltregá usan: En campo de gules, un monte flordelisado de oro.


Después añadieron una bordura: En campo de gules, un monte flordelisado de oro; bordura componada de dieciséis piezas, ocho de oro y ocho de gules.

En la labra heráldica de la sepultura de Pedro Despujol, Doncel de Orís, Señor del Pujol de Voltregá, en la Iglesia de San Hipólito de Voltregá, fallecido en el año 1110, constan las anteriores armas. Dichas armas traen los Condes de Caspe y los Marqueses de Palmerola.

Otros: De armiños. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.