Doliva, Oliva

Versión de impresión

Este apellido se difundió por toda España desde tiempos muy antiguos. Lo llevan familias originarias de distintas casas y regiones, no existiendo entre muchas de ellas ningún nexo de parentesco.

Algunas de estas familias proceden del Rosellón y de Cataluña. En Barcelona hubo una casa solar Oliva muy antigua y noble. Juan Oliva era del Real Consejo en Barcelona, en fines del siglo XV, y Antonio Oliva, doncel y regente de la Real Audiencia en dicha ciudad catalana, en medianos el siglo XVI.

Otras tuvieron su asiento en Valencia y en Mallorca.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Pedro de Oliva pinta en su escudo un mochuelo, que los catalanes llaman óliva, por hacer su vuelo de noche, y entrarse en las iglesias a chupar el aceite de las lámparas. Vino desde Tudela; y en Valencia hizo presas de importancia, asaltando por las noches a los centinelas de los moros, valido de sus fuerzas; de cuyas acciones le resultaban grandes ganancias, pues los vendía por esclavos".

Aunque dicho Pedro Oliva pasó desde Tudela de Navarra a la conquista de Valencia, debía proceder del solar de Oliva, en Barcelona, puesto que usaba el mismo escudo de armas.

Otros Oliva catalanes y valencianos tienen blasón distinto.


Armas


Los de la casa de Barcelona y los de Valencia, así como las de Pedro de Oliva que desde Tudela fue a la conquista de Valencia, traen: En campo de gules, una lechuza, de oro, que en catalán llaman "oliva" u "óliva".

Así se ven en la sepultura de los Oliva, siglo XV, capilla de Santa Lucía, en la catedral de Barcelona.


Los de Castilla, traen: En campo de plata, tres olivos, de sinople, puestos en palo; bordura dentellada de sable.


Los de Valencia, traen: Escudo losanjado de oro y gules.


Otros traen: En campo de gules, una oliva, de oro.


Arnaldo de Oliva en 1365, usaba: En campo de oro, un olivo arrancado, de sinople, acompañado en el tronco de dos estrellas, de azur.


Otros traen: En campo de plata, un olivo de sinople, arrancado; bordura de gules, con ocho olivas, de oro.


Los Oliva procedentes del Rosellón, según Bernat Mestre, en su Nobiliari, traen: En campo de azur, una cruz llana, de oro, que llena todo el campo.


Otros Oliva en Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo, de sinople, arrancado. 

De un sello de Pere Oliva, año 1406, arzobispo de Barcelona.


Otros traen: En campo de oro, una oliva arrancada, de sinople; bordura de sinople.


Otros de Cataluña, según J. R. Vila en su Armorial del siglo XVII, traen: En campo de oro, una oliva o aceituna de sable, puesta en abismo; bordura almenada, de sable.


Algunos de Cataluña, según el Nobiliari, de Pere Costa, traen: En campo de plata, un olivo, de sinople, arrancado; bordura de sinople, con ocho aceitunas, de oro.


Los Oliva de Mallorca, traen: En campo de azur, una faja de oro, cargada de tres aceitunas, de sable; bordura dentellada de oro.

Así se ven en la sepultura de los Oliva, siglo XV, claustro de San Francisco, en Palma de Mallorca.


Otros traen: En campo de plata, una banda, de sinople, cargada de aceitunas de oro y acompañada de dos olivos, de sinople, uno a cada lado.


Otros traen: En campo de azur, una herradura de plata, surmontada de una cruz, de oro.


Los Oliva, de la casa solar de Arcos de la Frontera, pasados posteriormente a Sevilla, Madrid, Huelva y Gijón, traen: En campo de azur, una torre, de plata, surmontado de un sol, de oro, y, saliendo de sus troneras dos ramas de olivo, de sinople.

Datos aportados por Antonio Manuel Oliva Alonso.


Otros Oliva, traen: En campo de oro, calzado, de gules; bordura de oro, con ocho olivas de sinople.

Privativa del linaje de Oliva, radicado en Medinaceli (Soria) y Barcelona, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Ricardo Oliva y Segovia, vecino de Barcelona.


Otros Oliva, genoveses, de origen español, radicados en Florencia y posteriormente en Liguria (Italia), traen: En campo de gules, una banda, de oro, cagada de un ramo de olivo, al natural. Lema "In te Domine confido".

Privativas del linaje de Oliva, antigua familia genovesa de origen español, radicado en Florencia y posteriormente en Liguria (Italia), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por el Barone don Giuseppe Oliva Corrado, vecino de Cuneo, Italia.