España

Versión de impresión

La casa de España tuvo su solar, desde tiempo inmemorial, en la Baronía de Ramefort, Condado y Obispado de Cominges, en el valle de Arán y antigua provincia de Gascuña, que limitaba con nuestra  nación por la parte de Cataluña. Esta Baronía comprendía el señorío de varios pueblos en el mismo Condado y era la más antigua.

Dejando a un lado leyendas impropias de toda labor seria, vamos a hacer el estudio de este linaje apoyándonos en los numerosos tratados que autores franceses y españoles han escrito sobre esta familia, que por línea masculina procede de los antiguos Condes Soberanos de Cominges, y por la femenina de los Condes Soberanos de Foix, enlazados con los Reyes de Francia, Navarra y Aragón. 

RAMA TRONCAL - SEÑORES DE MONTESPAN

I. Arnaldo de España, primero del nombre, Señor de Montespán, de Morejeau y de Riviére, y Barón de Borderes, floreció por los años de 1243, y fue padre de

II.  Garcie o Grida de España, que contrajo matrimonio con Rogerio de Cominges, cuarto del nombre, Vizconde Soberano de Couserans y de Cabadán y Conde de Pallás por venta y donación de su madrastra la Condesa doña Guillerma. Falleció este caballero en 1257, dejando de su unión con doña Grisa de España este hijo:

III. Arnaldo de Cominges, llamado también Arnaldo de España, segundo del nombre, que fue quinto Vizconde de Couserans, Conde de Pallás y Conde de Montespán, que heredó de su madre. Figuró mucho en las guerras de su tiempo, y en 1306 dotó un convento de dominicos en la villa de Saint-Girons. Una escritura de dicha fundación se conserva en el archivo de los Marqueses de España. Acompañó en las Cruzadas a San Luis, Rey de Francia, y contrajo matrimonio con doña Felipa de Foix (hija de Rogerio de Foix, cuarto del nombre, y de doña Brumisenda de Cardona), naciendo de esa unión:

1.º Rogerio de España, que fue sexto Vizconde de Couserans.

2.º Rogerio Arnaldo de Cominges o de España, Señor de Montespán, muerto sin hijos de sus dos matrimonios: el primero, con doña Corille, y el segundo, con doña Guirande.

3.º Arnaldo de Cominges o de España, tercero del nombre, que sigue.

4.º Bertrán de Cominges o de España, Señor de la Roque, de Coratil y de Bondrae.

5.º  Brumisenda de Cominges o de España, esposa de Sance Amet de Pins.

6.º  Esclaramunda de Cominges o de España, mujer de Brisserius de Castelnau.

7.º  Inés de Cominges o de España, y

8.º  Felipa de Cominges o de España, religiosa en Peüillan.

IV. El tercero de estos ocho hermanos, Arnaldo de Cominges o de España, tercero del nombre, fue el primero que adoptó el apellido España y lo trasmitió a su descendencia. Heredó el señorío de Montespán de su hermano Rogerio Arnaldo, y casó con doña Marquise, o Marquesa de Cemeae Cousiac o Ceuriac, alias de Benac, y en ella procreó a

1.º Rogerio de España, Señor de Bordiéres y de Montespán, que otorgó testamento en Tolosa el 3 de Noviembre de 1333. Estuvo casado con doña Guirande de Son. Con sucesión.

2.º Arnaldo de España, cuarto del nombre, que sigue.

3.º Bertrán de España, mariscal de Francia, y padre de

a) Carlos de España, que casó con su pariente doña Cecilia de Levis, y tuvo por hijos a:

1.º Tribaut de España, y

2.º Bertrán de España.

4.º Raimundo Rogerio de España, y

5.º Douce de España, mujer de Israud de Aure, Vizconde de Larboust.

V. El segundogénito, Arnaldo de España, cuarto del nombre en esta rama, fue Señor de Montespán por herencia de su hermano Rogerio de España, y Senescal de Perigord. Sirvió en 1338 bajo las órdenes de Gastón, Conde de Foix, en Flandes, contra el Rey de Inglaterra. Contrajo matrimonio con doña Margarita de la Barthe, y de esta unión nacieron:

1.º Arnaldo de España, quinto del nombre, que sigue.

2.º Raimundo Arnaldo de España, Señor de Ramefort, que adquirió la tierra de Estacayosse en 1373. No tuvo sucesión.

3.º Guillermo de España, electo obispo de Pamiers en 7 de Febrero de 1351, y en 1371 Obispo de Cominges, que retuvo hasta 1382.

4.º Thibaut de España, Señor de Saint-Laurent, y

5.º Bernardo de España, padre de:

a) Arnantón de España, de quien habla Froissart, llamándole el Bourg de España. Fue Gobernador de Saint-Beat, y le denominaron el más valeroso de su tiempo.

VI. Arnaldo de España, quinto del nombre, fue Señor de Montespán, Capitán y Senescal de Quercy y de Perigord, y después de Carcasona y de Beziers. Hecho prisionero en la batalla de Poitiers, en 1356, fue llevado a Inglaterra, pagando seis mil libras por su rescate. Antes de 1337 casó con doña Gallarda de Merimont (hermana de Raimundo de Merimont), y de este enlace nacieron:

1.º Rogerio de España, primero del nombre, que sigue.

2.º Caxindo de España, Gobernador de Saint-Gaudens, que se halló presente a la muerte de Gastón, Conde de Foix.

3.º Juan de España, Gobernador de Saint-Gaudens, y

4.º Arnaldo de España, Gobernador de Couserans.

VII. Rogerio de España, primero del nombre, fue Señor de Montespán, Consejero y Gentilhombre del Rey en 1375. Tomó parte en las luchas de Francia en su tiempo, y casó dos veces: la primera, con doña Esclaramunda, y la segunda con doña Clara de Gramont. Del primer enlace nacieron:

1.º Juan de España, que murió antes que su padre.

2.º Españolet de España, uno de los jefes de las tropas que el Rey Carlos VII de Francia envió en 1386 a Juan I, Rey de Castilla y de León, contra el Rey de Portugal. Murió en la batalla de Inberós, y

3.º Aymón de España, armado caballero, en unión de su hermano, pro el citado Monarca de Castilla, que también murió en la guerra de Portugal.

Del segundo matrimonio fueron hijos:

4.º Rogerio de España, segundo del nombre, que sigue.

5.º Arnaldo de España, que heredó las Baronías de Durfot, Rive, Pelaport y Orsans. Murió antes del año 1442, casó con doña Margarita de Montant, y fue fundador de la línea de los Señores de Durfot, y

6.º Bertrán de España, Señor de Ramefort, Senescal de Foix y uno de los Procuradores del Conde de Foix para tratar el casamiento de su hijo primogénito con doña Leonor, Infanta de Navarra, en 1434. Contrajo matrimonio con doña Anneta de Aster, y tuvieron estos hijos:

a) Raimundo Arnaldo de España, Señor de Ramefort, que casó en 27 de Junio de 1470 con doña Catalina de Villemur, y tuvo a Bertrán de España, que murió antes que su padre.

b) Clariana, o Clariada de España, mujer de Aymerico de Cominges, quinto del nombre, Barón de Pequilhan, que la hizo madre de :

1.º  Arnaldo Guillermo, y

2.º  Aymerico de Cominges y España, y

c) Arnaldo de España, Obispo de Olerón en 1442 y de Cominges en 1446.

VIII. El primogénito del segundo matrimonio, Rogerio de España, segundo del nombre, fue Señor de Montespán e intervino en la política de su país. Testó el 21 de Diciembre de 1442 y murió el 2 de Mayo de 1443. Dejando de su esposa doña Jacobita de Muleón (hija de Gerardo, Señor de Mauleón), estos hijos:

1.º Mateo de España que sigue.

2.º Rogerio de España, Señor de Launaguet, que formó la línea de los Señores de Panassac, extinguida y refundida en las casas de Noailles y de Ossun.

3.º Antonio Arnaldo de España, Señor de Niza. Sin sucesión.

4.º Martín de España, Señor de Lavagnón.

5.º Bernardo de España, y

6.º Arnaldo de España, Señor de Anisssón y Senescal de Cominges en 1475, que casó con doña Inés de Foix (hija de Juan, Señor de Rabat, y de doña Eleonor de Cominiges), y fueron padres de

a) Francisco de España, que murió soltero.

b) Juana de España, que casó en primeras nupcias, en 1498, con Rogerio de España, tercero del nombre, que citaremos después, y en segundas, con Juan Goth, Señor de Roillac. Testó en 10 de Diciembre de 1516. No tuvo hijos.

c) Gabriela de España, mujer de Juan de Murat, Señor de Letang, que enviudó en 1516.

d) Margarita de España, esposa de Antonio de Astorg, Señor de Montbertier.

e) María de España, casada con Mateo de Montesquieu, Señor de Vermet, y

f) Clara Beatriz de España, soltera.

IX. Mateo de España fue Señor de Montespán, y casó en 1.º de Noviembre de 1461 con doña Catalina de Foix (hija de Juan de Foix, segundo del nombre, y próxima pariente del Rey de Francia don Enrique IV, que antes lo fue de Navarra), naciendo de esa unión:

1.º  Rogerio de España fue, tercero del nombre, que sigue

2.º  Arnaldo de España, sexto del nombre, que continuará.

3.º  Carlos de España, Señor de Ramefort.

4.º  Bertrán de España, Protonotario de la Santa Sede en 1498, y después Obispo de Rieux.

5.º  Margarita de España, casada en primeras nupcias, en 1486, con Juan, Señor de Cardaillac, y en segundas con Guillermo de Marmain, Vizconde de Roder, y

6.º  Catalina de España, mujer de Pons de Peune de Penastudis, Barón de Durfort.

X. Rogerio de España, tercero del nombre, fue Señor de Montespán, y contrajo matrimonio en 1498 con su prima hermana doña Juana de España. No tuvieron hijos, por lo que vino a heredarle su hermano.

XI. Arnaldo de España, sexto del nombre, que fue Señor de Montespán. Testó el 6 de Febrero de 1484 y casó el 18 de Enero de 1948, con doña Magdalena de Aure (hija de Guiraud de Aure, Vizconde de Larbust), procreando los siguientes hijos:

1.º  Rogerio de España, cuarto del nombre, que sigue.

2.º  Paula de España, que continuará, y

3.º  Germana de España, que casó dos veces: la primera, con Héctor de Lastie, Señor de Ansac, y la segunda, con Luis de Sanchenage o Sasenage, Señor de Baure de Soisonaille. Sin hijos.

XII. Rogerio de España, cuarto del nombre, fue Señor de Montespán. Quedó prisionero en la batalla de Pavia, en 1524. Testó el 26 de Febrero de 1547, e hizo codicilo el 25 de Abril de 1553. Murió en el castillo de Aussun el 22 de Marzo de 1555, y fue sepultado en Mont-Real. Había casado en 1526 con doña Catalina de Vese (hija de Carlos de Vese, Señor de Grimaut, y de doña Antonieta de Clermont). No tuvieron hijos, por lo que vino a heredar la casa su hermana.

XIII. Paula de España, Señora de Montespán, que celebró dos matrimonios: el primero, con Pedro de Coaraze, y el segundo, en 1521, con Antonio de Pardaillán, Señor de Gondrín. A la familia de este segundo marido pasaron los estados de Montespán y Antain, convertidos en Marquesados por el Rey Luis XIII de Francia en 1612 y 1615.

***

El linaje España tuvo en nuestra nación otras casas y ramas de reconocida nobleza, todas ellas originarias del primitivo solar francés, según testimonio de diversos tratadistas, pero con variedad de escudos de armas, que serán descritos más adelante.

Una de esas ramas poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde del Valle del Roncal y partido judicial de Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y en Alicante.

Una de esas, ramas poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde, del Valle del Roncal y partido judicial de Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y en Alicante.

Otra familia España radicó en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, y desde muy antiguo poseyó capilla propia en la Iglesia metropolitana, con enterramiento en el trascoro, inmediato a la de los Reyes de Francia. Fue esta familia muy noble y principal, como lo afirma Gándara y otros autores, y emparentó con muy ilustres linajes.

Otras ramas del apellido España se establecieron en los Valles de Toranzo y de Carriedo (Santander).

Otra familia España tuvo asiento en el Valle de Carranza, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), y de ella fue Gaspar López España, natural del Valle de Carranza, que floreció en los tiempos de los Reyes Católicos y sirvió en toda la guerra de Granada.

También son citados, como originarios de la misma rama, Álvaro de España, natural de Sevilla, que sirvió en la guerra de Granada, y Salvador Téllez de España, que se distinguió en la conquista de las islas Canarias, acompañando a don Pedro Fernández Lugo, y tuvo repartimiento de tierras, que poseyeron después sus sucesores en las islas de Tenerife y Palma.

Juan de España y Moncada de Aragón, natural de Madrid, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Diciembre de 1607 (Era hijo de Alonso de España y Barrios, natural de Madrid y de doña Luisa de Moncada, de igual naturaleza, y nieto de  Francisco de España, natural de Burgos,y de doña Petronila de Barrios, natural de Segovia).


Armas


Los Marqueses y Condes de España, con casa en Palma de Mallorca, tienen: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.

Las casas del Valle de Carriedo (Santander) y también del Valle de Toranzo y del Valle de Carranza, ostentaron las mismas armas de los Marqueses y Condes de España, lo que acusa igual origen.


Algunos pintan solamente seis escuditos: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.


La rama que se estableció en Alicante, y que procedía de Navarra y de la villa de Salardú, del Valle de Arán: De plata, con un racimo de uvas de sable, con dos pámpanos de sinople, surmontados cada uno de éstos de dos coronas de oro, y bordura de oro con ocho veneras de gules.


La casa de Santiago de Compostela, trajo: De plata, con un racimo de uvas de sable, con dos pámpanos de sinople, surmontados cada uno de éstos de dos coronas de oro.


Según Cadenas y González-Doria, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado y lampasado de azur; bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.

Estas mismas armas traen los España de Paracuellos de Jiloca, en Aragón.


Otros España, según Cadenas, traen: En campo de plata, dos encinas, de sinople, frutadas de oro.


Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina y Bizén d'o Río, también traen: En campo de plata, un racimo de uvas, de sinople.


Según Cadenas los España, originarios de Tordehumos (Valladolid), y radicados en Valladolid, Lima y Ecuador: En campo de plata, cinco panelas, de gules, puestas en aspa.

Las armas de los Marqueses y Condes de España, fueron modificadas por los España de la casa de la villa de Selaya, del Valle de Carriedo, y su línea de Barcelona, pues en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago don Fausto de España y Rebollar, descendiente de la casa de Selaya, se dice que dicha casa de Selaya, tenía: “Escudo con dos cuarteles: En el de la mano derecha un castillo con tres torres y tres flores de lis: una sobre la torre de en medio, y las otras dos  a los lados, y en el principal una escalera. Son las armas que corresponden al apellido “España”: A la mano izquierda tiene un árbol con dos perros asidos a su pie, el que pertenece al apellido de los “Bustillos”. No se indican los esmaltes.

La línea de Barcelona, de esa misma rama de la casa de Selaya, usa estas otras: De oro, con una torre de sable, siniestrada de un león rampante del mismo color, con una espada desnuda de plata en la mano diestra, cruzando por delante de la torre.

Miguel de Salazar señala como propio de una familia del apellido España este otro escudo cortado: “La partición alta, con medio león, y la partición baja, con tres bandas, cargada la del centro de tres estrellas”. No indica los esmaltes.