Esteban, Estevan

Versión de impresión

Apellido patronímico, derivado del propio nombre de Esteban, muy extendido por toda la Península.

El origen de este linaje parece haber estado radicado en la ciudad de Fraga, en Aragón, (Huesca) de donde pasó a Valencia; otra familia de este apellido se ubicó en la villa de Guzmán, del partido judicial de Roa (Burgos), otra en Puebla de Montalbán, del partido judicial de Torrijos (Toledo) y otras que se extendieron por ambas Castillas y León.

De la familia originaria de Fraga (Huesca), se conserva memoria de Francisco Esteban, natural de dicha ciudad, que en unión de su hermano Berenguer probaron su infanzonía en la Corte de Justicia de Aragón y les fue reconocida por sentencia de 21 de septiembre de 1.506.

En el año 1.668, los descendientes del caballero anteriormente citado lograron, en 14 de mayo, una nueva declaración de su infanzonía, como descendientes en línea directa del anteriormente citado Francisco Esteban.

La línea que se estableció en Valencia hace memoria de Miguel Esteban, natural de dicha ciudad de Valencia, que fue padre de Miguel Jerónimo Esteban y Matalí, de la misma naturaleza, que vistió el hábito de la Orden de Montesa en 25 de febrero de 1.589.

Los que radicaron en la villa de Guzmán, se recuerda a Francisco Esteban, natural de Guzmán, uno de cuyos nietos, Francisco Esteban Beltrán de San Juan, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 10 de marzo de 1.645.

En La Puebla de Montalbán, de la familia Esteban allí establecida, puede citarse a Andrés Esteban, natural de La Puebla de Montalbán, uno de cuyos descendientes, Agustín Esteban y Solera, nacido en Madrid, fue caballero de la Orden de Carlos III, con fecha de 1.791.


Armas


Las armas primitivas del linaje traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º, en campo de plata, cuatro fajas de azur. 


Otros traen: En campo de azur, tres coronas de oro, puestas en palo.


Otros traen: En campo de azur, dos soles figurados, de oro.

Los casa Esteban de Jaca y los de Zaragoza, Ainzón, Sarrión, Villafeliche, Alagón, La Iglesuela y Fraga traen: Escudo partido en palo: 1º, partido en punta; alto, en campo de azur, tres coronas, de oro, una sobre la otra, en campo de azur, la punta de plata con dos lobos de sable, armados y membrados y lampasados de gules; 2º, en campo de gules, una banda de oro. 

Otros de Jaca y de Velilla de Jiloca, Ainzón, Zaragoza, Sarrión, Fraga, La Iglesuela, Villafeliche y Alagón, traen: En campo de azur, tres coronas, de oro, y debajo dos estevas de oro puestas en aspa, orla exterior a partes iguales de azur y plata, con flores de lis, de oro.

Otros Estevan o Esteban de Jaca y de Zaragoza, Velilla de Jiloca, Ainzón, Alagón, Sarrión, La Iglesuela, Villafeliche y Fraga, traen: Escudo cortado en terna: En cabeza, en campo de azur, tres coronas, de oro dispuestas en palo; en centro, en campo de gules, una banda de oro, atravesando una flor de lis, de plata, perfilada de sable; en punta, en campo de oro, chevrón de oro, con dos lobos pasantes de sable, uñados y lenguados, de gules.

Otros Estevan o Esteban de Jaca y de Belillas, Ibieca y Huesca, traen: En campo de azur, tres coronas de oro, debajo de ellas, dos estevas o manceras de arado dispuestas en aspa; bordura doble, la interior de gules, con ocho veneras, de oro, dispuestas en aspa, la exterior, a piezas iguales de azur y plata, sobre las piezas de azur, una flor de lis, de oro.