Estela

Versión de impresión

Apellido toponímico originario de Cataluña. Tuvo su primitivo solar en el lugar de La Estela (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Cabanellas y provincia de Gerona.

Otras casas radicaron en Valls (Tarragona), sus dueños Martí Stela y la viuda Estela, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Huesca, su dueño Bartholomeo de Estela, citada en 1284.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Olite, su dueña Elvira de Estela, documentada en la Fogueración de 1244. Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

A principios del siglo XV se estableció una rama en Sinéu, en Mallorca, y de esta rama fue Miguel Estela, religioso mínimo, Lector de Teología, confinado al convento de Campos por partidario de la casa de Borbón, electo después Provincial en España, en cuya calidad asistió al capítulo general de Marsella; posteriormente fue nombrado Visitador de Toscana, Nápoles y Sicilia, poco después general de su religión,  y en 1721 elevado a la mitra episcopal de Jaca, donde murió el 6 de Marzo de 1727.

Francisco Estela fue vecino de Ibiza en el siglo XIV. Domingo Estela fue vecino de Valencia en 1306-1316. Jacme Estela fue vecino de Piles (Valencia) en 1373. Francesch de Estela y Vicente Estela fueron vecinos de Játiva (Valencia) en 1421. Anthoni de Estela fue vecino de Ollería (Valencia) en 1421.

José Estela, natural de Valencia, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso menores de Alcalá, en 1713.

Antonio Gregorio de Estela fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1683


Armas


Los Estela de Cataluña, traen: En campo de azur, tres estrellas de plata puestas en triángulo. 


Los Estela, de Figueres, traen: En campo de azur, tres estrellas, de oro, bien ordenadas. 


Otros: En campo de azur, una estrella de oro.


Los Estela de Mallorca, traen: En campo de azur, una estrella de ocho puntas, de plata.


Otros de Mallorca: En campo de azur, una estrella de plata.


Otros de Figueres, traen: En campo de azur, una estrella de ocho puntas, de oro.


Otros traen: En campo de plata, doce tambores, de oro, puestos en cuatro fajas de a tres.


Otros traen: En campo de azur, doce tambores, de oro, puestos en cuatro fajas de a tres.