Estrela

Versión de impresión

Del sustantivo arcaico estela (del latín stella), "estrella".

La procedencia de Estrela, parece ser, el linaje Estela, apellido originario de Cataluña, que tuvo su primitivo solar en el lugar de La Estela (cuyo nombre tomó), del ayuntamiento de Cabanelles y partido judicial de Figueres, en la provincia de Gerona. En el siglo XV se estableció una rama en la villa de Sineu, del partido judicial de Inca, en Mallorca.

En los archivos de La Seo de Xátiva (Valencia), el primer registro Estrela aparece en 1660 a nombre de Sebastia Estrela cuyo padre es Josep Estela (proveniente de Muro/Mallorca). Josep Estela tiene ocho hijos. Todas las inscripciones anteriores a 1660 están a nombre de Estela, las posteriores de la misma familia hasta 1700 están inscritas indistintamente Estela o Estrela. A partir de 1700 se normaliza Estrela. Lo mismo ocurre con otras dos familias Estela que llegan a Xátiva, una procedente de Sineu (Mallorca) y otra de Orihuela (Alicante). Todas son Estela que se convierten a principios del XVIII en Estrela.

Los Estrela de Valencia/Xátiva proceden del apellido Estela. Ya que la cepa etimológica mas antigua es el latín Stella, luego el occitano Estela y en el caso de Valencia, la transformación de la palabra occitana Estela (que significa Estrella) a la valenciana Estrela (con el mismo significado Estrella).

Según Bizén d'o Río Martínez, el apellido Estrela o Estrella es originario de Barbastro (Huesca), con ramas en Barbastro y Huesca, documentadas desde el siglo XVII.


Armas


Los Estela, de Mallorca, traen: En campo de azur, una estrella de ocho puntas, de plata.


Los Estela, de Cataluña, traen: En campo de azur, tres estrellas de plata puestas en triángulo. 


Según Bizén d'o Río Martínez, los Estrela (o Estrella), de Barbastro, radicados en Barbastro y Huesca, traen: En campo de azur, cortado de plata, y brochante sobre el todo un sotuer de oro, acompañado en lo alto, de una estrella de plata, y en lo bajo, de un león rampante de su color; bordura de oro, con diez sotueres, de gules.