Algarra

Versión de impresión

Según testimonio de Juan José Vilar y Psayla, tuvieron su casa solar en Navarra y Guipúzcoa. Algunas ramas pasaron a Castilla la Vieja, Andalucía, Cataluña, Valencia, Aragón y Murcia.

El Cronista y Rey de Armas Juan Antonio de Hoces y Sarmiento, certificó en Madrid el 1 de enero de 1713, una ejecutoria para Francisco de Algarra Sánchez Laurrieta. Según dicho autor procede este linaje del Señorío de Vizcaya. El primer barón que cita dicho autor fue Lope de Algarra, que floreció en el mismo tiempo que el Señor de Vizcaya Lope Díaz, apellidado el Lindo, quien hizo gran estimación a este caballero por su singular talento por haber asistido a la batalla de Arlanza, a la que algunos autores llaman de Lara. Se halló también con el Conde de Castilla Fernán González, año 905, en la toma del castillo de Carazo, y en el 910 en la batalla de Cascajales. Descendientes de dicho caballero fue Juancho de Algarra, que floreció en los años de 1208, que en Castilla se puso al servicio del Rey don Alfonso el IX, conocido por el Bueno, que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, acaecida el 16 de julio de 1212. A su vez, hijo de este caballero fue Ramón de Algarra, caballero poblador de la ciudad de Murcia, según consta en el libro del Repartimiento de aquellas tierras. El citado Cronista Juan Antonio de Hoces, continua diciendo que esta familia ganó información "ad perpetuam", en Murcia el 26 de mayo de 1710.

Don Carlos VII concedió el título de Vizconde de Algarra al Mariscal de Campo de sus Reales Ejércitos Carlos de Algarra, Conde de Vergara y Secretario de S.M., en 1868.


Armas


En campo de azur, tres veneras, de oro, puestas en triángulo.


Otros, también de Navarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres veneras, de oro, puestas en triángulo, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.


Los de Guipúzcoa y sus ramas en Castilla, Andalucía, Cataluña, Valencia y otras partes, traen: En campo de oro, un lobo, de sable, detrás de una reja, de sable, y en la parte inferior del escudo tres panelas, de sinople, puestas en faja.


Según Juan Antonio de Hoces Sarmiento, los Algarra originarios de Vizcaya, usaron: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una cruz de gules floreteada, y 2º, en campo de oro, un árbol, de sinople, con dos lobos de sable contramirándose; bordura general de gules, con ocho veneras, de plata.