Garidell, Garivell, Garridel, Garridell

Versión de impresión

Linaje de origen francés.

Pedro Garridell, marchó desde Arlés (Francia), a la conquista de Valencia y en todas las ocasiones obró con mucha cordura y valor, peleando a la vista del Rey Don Jaime I. Fue uno de los nombrados por el mismo Monarca, para ordenar los fueros y leyes del reino valenciano.

Gonzalo Garidell, Ciudadano Honrado de Tortosa, Doctor en Derecho, Consejero Real, Procurador y Conseller de Tortosa, Señor dels Garidells, Síndico de Tortosa, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1410 y 1412. Era hijo de Berenguer Garidell, Ciudadano Honrado y Conseller de Tortosa, Señor dels Garidells; nieto paterno de Bernardo Garidell, Ciudadno Honrado, Conseller, Clavario y Procurador de Tortosa, Señor dels Garidells; biznieto paterno de Bernardo Garidell, Ciudadano Honrado, Conseller, Procurador, Síndico de Cortes y Escribano Perpetuo de Tortosa, Señor dels Garidells, y tercer nieto paterno de Berenguer Garidell, Señor del Perelló.


Armas


Pedro Garridell llevaba por divisa este escudo: En campo de plata, un águila de sable cebada en la presa de un perdigón que sostiene con la garra derecha.

Así las continuaron usando los Garridell valencianos.


En Cataluña, ostentaron: En campo de plata, tres chevrones de gules.


Otros, también en Cataluña, apellidados Garridell, añadieron al escudo anterior un monte de oro, brochante sobre el todo y cargado de otro monte, flordelisado, de gules.