Gracia

Versión de impresión

Linaje originario de la población de Tolva, del partido judicial de Benabarre y provincia de Huesca. Hubo casas en Barbastro, Ribagorza, Benabarre y Jaca, en otras poblaciones de Aragón, y en el Reino de Valencia, Navarra, Castilla, y Cataluña.

P.D. de Gracia fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Pere Gracia fue vecino de Xulilla (Valencia) en 1379.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Domingo Gracia, zapatero, documentada en la Fogueración navarra de 1329.

Juan de Gracia, vecino de Abiada (Cantabria), obtuvo confirmación de privilegio de hidalguía en Córdoba el 15 de Diciembre de 1478.

En Aragón tuvo casas solares en Jaca, Ribagorza y Salillas, de la provincia de Huesca; en Villarreal de la Canal, sus dueños Domingo de Gracia y Enyego de Gracia; en Fraga, su dueño N. Gracia; en Apiés, su dueño Johan de Gracia; en Tolva (todo en Huesca), su dueño Johan de Gracia; en Oliete, su dueño Pedro de Gracia; en La Cuba (ambas en Teruel), su dueño Pedro de Gracia; en Zaragoza, sus dueños Dona Gracia, Jayme Gracia y Johan de Gracia; en Cariñena, su dueño Gil de Gracia; en Epila, su dueño Johan de Gracia; en Luna, sus dueños Antón de Gracia, Miguel de Gracia y Pedro Gracia, y en Alagón (todo en Zaragoza), sus dueños Dona Gracia, Mossén Antón de Gracia y Mossén Sancho de Gracia, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Polinyá (Barcelona), su dueño Bernat Gracia; en Cerviá (Lérida), su dueño Mossén Pere Gracia, rector, y en Paúls (Tarragona), sus dueños Bernat Gracia y Joan Gracia, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Castilla tuvo casas solares en Castromocho (Palencia), Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Tordesillas, Torrecilla de la Orden, Valladolid, Villafrechós y Villalón de Campos (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en el Bierzo (León), y en Castilla La Mancha en Riopar (Albacete).

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

Pedro de Gracia asistió a las Cortes de Zaragoza de 1585, y Juan de Gracia fue Alcaide de Alfajarín (Zaragoza) y Diputado infanzón en 1593.

A este linaje se deben personajes tan ilustres como don Juan Francisco de Gracia y Lunel que murió en 1626 y que costeó la construcción del retablo de la capilla de San Pedro de la catedral de Barbastro, donde puede verse su blasón, o su hermano Pedro de Gracia y Lunel, ambos de Barbastro y cuyos descendientes estuvieron enlazados con la nobleza.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Andrés de Gracia, vecino de Barbastro (Huesca), doctor, y Pedro de Gracia, vecino de Barbastro.

Pedro de Gracia, vecino de Barbastro, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1731.

Diego Manuel de Gracia Bernal Dávila, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1788.

José Antonio de Gracia Labiela Celaya y Emaldi, natural de Bilbao, residente en Sevilla y originario de Vizcaya, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 29 de Julio de 1738.


Armas


Los de Tolva (Huesca), traen las armas primitivas del linaje: En campo de azur, una rama, de sinople, con tres granadas, de oro.


Las ramas de Ribagorza y Barbastro, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos palos, de gules, 2º, en campo de azur, una rama, de sinople, con tres granadas, de oro y gules, 3º, en campo de sinople, dos dados de su color, y 4º, en campo de plata, un árbol, de sinople.


Los de Jaca usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos palos de gules; 2º, en campo de azur, un ramo de sinople con tres granadas de oro; 3º, en campo de sinople, dos dados de su color, y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople.


En un escudo que se encuentra en la calle Argensola nº 4, de Barbastro, perteneciente al linaje de los Gracia, trae: Escudo cuartelado: 1º, de oro, cuatro fajas, de gules, 2º, de azur, un ramo de sinople con tres granadas de oro, 3º, de sinople, dos dados de plata, y 4º, de plata, un árbol, de sinople.

Llama la atención uno de los dados por tener marcados en uno de sus lados nueve puntos, seguramente se debe a un error del cantero.


Los Gracia, de la casa de Jaca, traen: En campo de azur, tres granadas, de oro, abiertas por sazón y mostrando sus granos de gules, dispuestas en triángulo.


Otros Gracia, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, y dos lobos empinados a su tronco, de sable.


Los de Salillas (Huesca) usan: En campo de azur, una rama de sinople, cargada de tres peras de oro.


Los de Castilla la Vieja, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de azur, una jarra de oro con un ramillete de azucenas de plata. Bordura de plata con las letras de sable "Maria Gracia Plena".


Los del Bierzo (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una torre, de plata, mazonada y cubierta.


Diego Gracia, hombre de armas de Cherburgo, año 1375-1378, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, tres palos, y 2º y 3º, dos lobos.