Guerola

Versión de impresión

Apellido catalán, con casa solar en Alcoletge (Lérida), su dueño Nasis Guerola, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Loys Guerola fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Pere Guerola fue vecino de La Mata de Morella (Castellón) en 1396. Bernat Guerola fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Pere Guerola fue vecino de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Bertomeu Guerola y Johan Guerola fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Johan Guerola fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Nicolau de la Guerola fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Martí de la Guerola fue vecino cristiano de Játiva (Valencia) en 1421. Domingo de la Guerola y Martí de la Guerola fueron vecinos de Agullent (Valencia) en 1421. Pasqual de la Guerola fue de los primeros repobladores de Bocairente (Valencia) en 1249-1256.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Carlos Guerola y Martí, natural de Enguera, en Valencia (hijo de Pedro Guerola y de Maura Martí y nieto paterno de Pascual Guerola y de Catalina Ana Palop), en 1747, y Tomás Guerola y Balaguer, natural de Játiva, en Valencia (hijo de Tomás Guerola y de María Balaguer y nieto paterno de Martín Guerola y de Isabel Llopis), en 1702.

Pedro Guerola y Palop, natural de Enguera y vecino de San Felipe (Játiva), obtuvo el privilegio de hidalguía el 14 de Mayo de 1732.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Francisco Guerola Palop Martí y Guimerá, natural de Alcira (Valencia), para Familiar, en 1768, y su mujer Josefa Cañas y Toledo, natural de Corral Rubio, y Pedro Guerola Aparicio Palop y Sanchis, natural de Enguera, para Familiar, en 1716, y su mujer Maura Martí y Guimerá, natural de Enguera.


Armas


En campo de oro, tres torres, de gules, puestas en faja y con una bandera, de plata, cada una de ellas.