Guevara

Versión de impresión

Descendiente del caballero Ladrón Vélez de Guevara, Señor de la Casa de Guevara, a quien el rey de Navarra, García Ramírez "el Restaurador", le dio el título de conde entre las doce casas de ricoshombres, que a imitación de los Doce Pares de Francia, fundó el mencionado rey en el año 1.135, siendo la primera la de este caballero. 

Si nos atenemos a lo que dice el libro "de Becerro", viene a resultar que el linaje de los Guevara desciende de reyes y es de los más antiguos de Vizcaya, donde se encuentra su primitivo solar. Como siempre ocurre, los orígenes resultan distintos así los enjuicien unos u otros tratadistas. Por ejemplo, el escritor genealógico Barahona pretende que los Guevara descienden de los Duques de Bretaña.

Existe una tradición, en lo que respecta a este apellido, que puede ser cierta o no: Así es el caso; se dice que un caballero del linaje de los Guevara encontrando muertos, por los moros, al rey de Navarra, Don García Iñiguez, y a su mujer la reina doña Urraca Jiménez, infanta de Aragón, que estaba embarazada y, por la herida, salía la manita del niño que llevaba en las entrañas salvó a este y lo mantuvo oculto hasta que fue nombrado rey. Por lo cual añadieron a su apellido, como honrosa distinción, el apodo "Ladrón" llamándose desde entonces Ladrón de Guevara. Esto es, en fin, lo que se dice en el libro "Asturias Ilustrada", donde aparte de narrar este suceso, lo pone en duda. Pero deja sin explicar el porqué del mote o apellido "Ladrón" antepuesto al de Guevara.

Diremos que, en lo que a nosotros respecta, tampoco avalamos la veracidad del suceso y que lo dejamos en sus justos términos: es decir como leyenda o tradición que, en su día, se reflejó en las crónicas de la época. Nada más. Porque es el caso de que todavía se añade que el niño tan milagrosamente salvado, durante el tiempo que su protector lo mantuvo escondido para mantenerlo a salvo, en las montañas y en una humilde choza, utilizaba como calzado unas abarcas y por eso, cuando llegó a reinar, se le conoció como Sancho Abarca. Lo que es cierto es que del esclarecido linaje de los Ladrón de Guevara descienden los Condes de Oñate.


Armas


Según Juan Carlos Guerra las primitivas fueron: En campo de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

Estas armas constan en la casa solar de Guevara y en la casa solar Jáuregui, de la villa de Segura (Guipúzcoa).


Después usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, tres bandas de gules cargadas cada una con una cotiza de plata, y éstas a su vez, cargadas de armiños de sable; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

Así las traen los Condes de Oñate y la generalidad de las casas y ramas del linaje.

Dichas armas constan en la casa de Guevara, de la parroquia de San Pedro de Taboy, del municipio de Otero del Rey (Lugo), y en la casa de Ladrón de Guevara, del lugar de Lezaun, de la Merindad de Estella (Navarra).

Juan Ladrón de Guevara y Camargo, Regidor perpetuo de Palencia, era uno de los mayorazgos de finales del siglo XVI, y sus armas aparecen en el sepulcro del Abad de Campos Diego de Guevara y en la casa numero 9 de la calle Mayor de Palencia.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, tres bandas desable  cargadas cada una con una cotiza de plata, y éstas a su vez, cargadas de armiños de sable; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.


Los de Ciudad Real usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, con cinco panelas de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, tres barras de plata, cargadas de armiños.